domingo, 12 de junio de 2016


Yasuhiro YAMASHITA

En ocasión del XXVII Campeonato Mundial de Judo realizado en la ciudad de El Cairo, Egipto, del 8 al 11 septiembre 2005, tuve la oportunidad de compartir una vez más con Yasuhiro Yamashita, leyenda del judo japonés.
En la foto nos acompaña el hijo de nuestro común amigo Carlos Díaz a la sazón miembro de la Comisión de Arbitraje de la Federacion Internacional de Judo.

Yamashita nació el 1 de junio 1957 y se inició en la práctica de este arte marcial a instancias de su abuelo lo que a la postre le permitió contabilizar más de 200 combates invicto.
Ingreso a la Universidad de Tokai, de las mas prestigiosas del Japón, realizando durisimos entrenamientos, sin embargo, entendió no estar suficientemente preparado para incorporarse al equipo de su país a los Juegos Olímpicos, Montreal 1976.
Creía que su tiempo estaba en los Juegos Olímpicos, Moscu 1980, para lograr la ansiada medalla pero el duro revés lo asimilo cuando Japón se unió al boicot de los Estados Unidos a estos juegos.
A esto se añadió una importante lesión que lo mantuvo fuera del tatami durante un año

De esta manera Yamashita tiene en su haber la acumulación de cuatro (4) Campeonatos Mundiales;

1979 - París, Francia, medalla de oro en los más de 95 kilogramos.
1981 - Maastricht, Holanda, medalla de oro en los más de 95 kilogramos.
1981 - Maastricht, Holanda, medalla de oro en la categoría libre.
1983 - Moscú, Unión Soviética,medalla de oro en los más de 95 kilogramos.

Como hecho relevante esta la medalla de oro de los Juegos Olímpicos en Los Ángeles 1984 en la división libre de peso y los nueve Campeonatos consecutivos en el judo japonés son parte de sus palmares.
Yasuhiro sirvió en la Comisión de Educación de la Federación Internacional por varios años demostrando su amplia capacidad técnica, afabilidad y compañerismo.



Debo resaltar que nuestra amistad existe por largos años y para mí una muestra de consideración y respeto lo representa el saludo reverenciado a mi persona cada vez que tenemos la oportunidad de compartir.
Recuerdo que en la oportunidad del XXVII Campeonato Mundial realizado en la ciudad de Osaka en 2003, del 11 al 14 de septiembre, caminando con Yamashita por las calles de esa ciudad nipona al ser reconocido por los transeúntes era normal la reverencia de sus congéneres y el pedido de autógrafos lo que produjo un atasco peatonal.
No debe de estar lejos el día en que Yasuhiro Yamashita presida la Federación Internacional de Judo para dejar atrás lo que hoy día es un gobierno dictatorial alejado de los verdaderos exponentes del espectáculo, los atletas!