Persio Maldonado puso como ejemplo el caso del tenista Víctor Estrella, quien está en la ruta crítica de su preparación para los Juegos Olímpicos de Río y dijo que en Fedotenis conocieron la información sobre el monto asignado a este deporte porque el Ministerio de Deportes le dio la información.
“El Comité Olímpico hace negocio con los atletas de las federaciones. Yo tengo mis atletas, los impulso y el cod negocia el presupuesto con el gobierno. Por ejemplo, fui a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a los Panamericanos y no recibí cinco centavos. Ahora estamos camino a los Juegos Olímpicos y tenemos una información porque nos la dio el ministerio en medio del conflicto con el COD”, explicó Maldonado al ser entrevistado para el programa Tour Deportivo de CDNSportsmax.
Expuso que las federaciones no se enteran de como se gasta el dinero destinado a la participación y preparación de sus atletas. “Miderec nos dijo lo que le dio al cod para nosotros, pero no me lo han entregado. Mi jugador va a Wimbledon y el COD sigue anidándome el dinero”, apuntó. Se quejó de que las federaciones no reciben explicaciones de la forma en que se distribuyen los recursos para los eventos multidisciplinarios.
COD debe replantear el movimiento olímpico
Maldonado opinó que el movimiento olímpico del país necesita ser replanteado. “Creo que el movimiento olímpico necesita revisar su visión estratégica. La parte ejecutiva del Comité (Olímpico) debe ser replanteada en la forma de gerenciar con una dirección ejecutiva que trabaje para el desarrollo de las federaciones, no trabajar en función de buscar votos”, enfatizó. Propuso que “el país debe tener un programa deportivo ya que no es posible que el COD, las federaciones y el ministerio (de Deportes) se manejen cada uno con un programa, sin nada escrito”, opinó.
Sobre aspiraciones a Presidencia del COD
Luisín Mejía está a mitad de su tercer período como presidente del COD y ha dicho que no repetirá en la posición. El nombre de Persio Maldonado es recurrente en la conversación sobre el posible sustituto de Mejía.
“A mi mucha gente me aborda con ese tema. No tengo prisa y no es una prioridad para mí. Eso no quiere decir que no lo vaya a intentar, pero no tengo desespero por eso”, aseguró Maldonado, quien, por experiencia es escépticos con quienes anuncian que no se reelegirán. Luisin ha dicho que se retira. No sé si en esta ocasión es así. En el movimiento olímpico como en la política, no suelo creerle a quien me dice que no quiere más”.
Dijo que solo se postularía como parte de un bloque de federaciones con un fin común. “Lo consideraría junto al grupo de federaciones, 14-15 de las principales del país, que hemos venido trabajando en unión. Logramos reglamento para elecciones del COD, que no lo tenía, y participamos en la reforma de los estatutos.
Si esas 14 federaciones consideran podría ser, pero no entraría en una vorágine para enfrentarme a los compañeros. Maldonado es uno de dos candidatos a la presidencia de la Confederación de Tenis de Centroamérica y el Caribe (Cotec).

20 junio 2016