sábado, 4 de junio de 2016


Mohammed Ali, el mas grande.


Santo Domingo, Republica Dominicana.- Tuve la dicha de estar presente en la oportunidad cuando Muhammad Ali, quien habia cambiado  su nombre de Cassius Clay al convertirse al islamismo, encendió el pebetero durante los Juegos Olímpicos del Centenario, Atlanta 1996, ocasión en la que fui Jefe de Misión de la delegación de la República Dominicana, la XXVI Olimpiada.

Ali fue medalla de oro en los Juegos Olímpicos, Roma 1960, la misma que según su persona arrojo al rió porque en un restaurante no lo quisieron atender por ser exclusivo para blancos, mas tarde indico que se le perdió y el Comité Olímpico Internacional se la repuso.

Fue su trascendencia como boxeador profesional lo que le permitió ser parte de los iniciadores en la lucha contra la discriminación racial en los Estados Unidos habiendo nacido en Louisville en el estado de Kentucky el 17 enero 1942.
Su calidad dentro del cuadrilítero se reflejaba en la rapidez de sus manos y piernas inigualables y el mismo solía decir que flotaba como una mariposa y picaba como una abeja, siempre con su estilo parlanchin.
Se negó a participar en la Guerra de Viet Nam al no querer ser parte del ejercito estadounidense, por lo que fue despojado del título mundial en 1967 el que recuperó luego de salir de los problemas judiciales que esto le acarreo en 1970, mas tarde la Corte Suprema en 1974 lo exonero de culpa.
Tuvo sonados combates frente a Sony Listón a quien arrebato en titulo en 5 asaltos el 25 de febrero 1964, George Foreman, Leon Spinks, Larry Homes, Joe Frazier, Trevvor Berbick, entre otros y peleo por ultima vez el 11 de diciembre 1981.
Ali ya es leyenda, se fue el Más GrandeDesde hace muchos años sufrió el mal de Parkison dedicando la prestancia de su figura a conseguir donaciones para combatir esa terrible enfermedad la que finalmente lo vencio para quedar en nuestras mentes sus combates, su vocingleria, reconocimientos y lucha contra la disciminacion racial.
Paz a los restos mortales del calificado mejor atleta del siglo XX.

Jaime Casanova
4 junio 2016.


Posando frente al pabellon tricolor en el momento del acto de la instalación de la delegación dominicana en la Villa Olímpica de Atlanta 1996, Juegos del Centenario.


La administración de la Villa Olimpica al momento de la instalacion de la delegacion dominicana en la Villa Olimpica de Atlanta 1996, Juegos del Centenario.



De izquierda a derecha el profesor Jose Sing, delegado de Boxeo, doctor Jose Joaquin Puello Herrera, presidene del Comite Olimpico Dominicano, Luis Mejia, secretario del COD y Jaime Casanova Martinez, Jefe de Mision Atlanta 1996


Momento en que Jaime Casanova Martinez, Jefe de Misión en Atlanta 1996, Juegos del Centenario, XXVI Olimpiada, recibe el saludo de Mohammed Ali en la Villa Olímpica.


Inauguracion de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 o Juegos  del Centenario (1896-1996) desarrollados del 19 de julio al 4 de agosto con 10400 atletas representando a los 197 países integrantes del Comité Olímpico Internacional COI en ese período olímpico. El país ganador fue Estados Unidos, en segundo lugar quedó Rusia y en tercero AlemaniaCuba queda en el octavo lugar. Se implantaron 2 récords mundiales y 12 olímpicos.