viernes, 24 de junio de 2016

FRANK FULLERTON: a ocho años de su partida.-

Este 25 de junio se completan los primeros ocho años de la ida de quién fue el Filántropo del Judo Panamericano el señor Frank Fullerton, 1924-2008.
Mister FULLERTON como normalmente lo llamábamos había nacido el 2 de septiembre 1924 y desempeñándose como Director Técnico Deportivo de la Unión Panamericana de Judo (UPJ) y miembro de la Comisión de Arbitraje de la Federación  Internacional de Judo (FIJ).
Previamente había sido presidente de la Federación de Judo de los Estados Unidos (USA Judo) por medio de la cual colaboró decididamente con el judo panamericano.
Respetado y querido por todos incluidos aquellos que políticamente eran contrarios.
Su presencia en todos los eventos del judo panamericano, sus donaciones personales de colchones de práctica, uniformes, pasajes aéreos y la asistencia económica para diversos y variados problemas tanto personales como institucionales hicieron que con propiedad lo podamos calificar como el Filántropo del judo panamericano.
Sirvió en las Fuerzas Armadas de su país durante la Segunda Guerra Mundial y en 1969 fue nombrado el personaje del año en Texas como un justo reconocimiento.
Era el equilibrio en el Comité Ejecutivo de la Unión Panamericana de Judo bajo la firmeza de su formación militar y ducho hombre de leyes.
Tengo gran cantidad de anécdotas con el Señor Fullerton como Carlos Díaz y Elpidio Pimentel, entre otros, con toda seguridad, pero una muy especial del 15 de abril 2007 cuando le comunique que el actual presidente de la FIJ había enviado un emisario para conversar conmigo y lo que él me contestó sobre esa situación y ese personaje no me es posible plasmarlo en este escrito por lo fuerte y contundente de sus pronunciamientos.
El Viejo, Mister Fullerton o sencillamente Fullerton se hizo un enamorado de la República Dominicana y tanto es así que llegó a confesarme que está era su segunda patria a donde venia hasta dos veces cada año.
El no llevo a vivir plenamente la situación que dio al traste con la institucionalidad del judo mundial pero tengo la seguridad de que habría luchado como el verdadero guerrero que era a favor de los mejores intereses de la disciplina a la que entregó su vida.
Asistí a su funeral el 3 de julio 2008 en El Paso, Texas acompañado por Ron Tripp, Eddie Liddie, Humberto Rodríguez y Francisco Ramírez siendo para mi uno de los momentos más solemnes que me ha tocado vivir.
Hasta luego viejo!


El señor Frank Fullerton con su mano derecha en alto da el saque de honor (hajime) para el inicio a una de las múltiples competiciones a las que el asistía en República Dominicana.
De izquierda a derecha Jaime Casanova, Presidente de Fedojudo; Frank Fullerton, Director Deportivo Unión Panamericana de Judo (UPJ); Julio Cesar Ventura Bayonet, Vicealmirante Marina de Guerra y presidente del Circulo Deportivo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional  y el arbitro Rafael Mena.
La atleta que hace el lanzamiento es Eleucadia Vargas Reyes y sobre el tapiz esta Audrey Puello