lunes, 27 de julio de 2015

RD retrocede al puesto 13, en el cual terminó 

en la versión 1995

Deportes de combate destacan; varias disciplinas se estrenaron
DEPORTES |
27 JUL 2015, 12:00 AM


SD. República Dominicana salió del grupo de los 10 en los Juegos Panamericanos. En las últimas tres ediciones, sin incluir la de Toronto 2015, que finalizó ayer, el país se ubicó en el puesto nueve de forma sucesiva. La versión de Toronto dejó a RD con 24 medallas (3 de oro, 11 de plata y 24 de bronce) en el puesto 13, un lugar que ocupó en la versión de 1995 (1-1-5).
Por primera vez, Guatemala queda por delante de RD en toda la historia de la competencia continental.
Once finales disputadas fallaron en convertirse en oro para quedarse en plata, el mayor total de ese color que obtiene RD en Panamericanos celebrados fuera del país, una por debajo de Santo Domingo 2003.
Con ese resultado, llega la hora obligada de sentarse a ajustar cuentas. El país invirtió 70 millones de pesos en los Juegos, y ese dato irrebatible se convierte en argumento poderoso por parte del Estado, pero, el alegato del Comité Olímpico Dominicano es que los fondos fueron dados, pero la tardanza repercutió en el resultado del total de medallas. Cada atleta salió en alrededor de 290 mil pesos.
Con respecto a las últimas dos citas (Guadalajara 2011 y Río de Janeiro 2007), Dominicana venía en escalada en sus totales de medallas. Vale decir, que si bien se cayeron candidatos a medallas (Dionicio Gustavo en karate; Katherine Rodríguez en taekwondo; Yuderqui Contreras en pesas; softbol femenino), entre otros, los de ahora fueron los Juegos de las medallas sorpresas para RD, que vio a atletas lucirse en eventos que nunca se habían producido, tal como ocurrió con la plata en tiro de Sergio Piñero; el bádminton (dobles masculino) y la de Yamilet Peña en gimnasia. Aunque boliche había debutado con medalla, la plata de la bolichera Aumí Guerra es lo más alto que ha conquistado ese deporte, lo que llena de júbilo a esa atleta, que ya antes había ganado bronce en 2007.
La natación, el atletismo, y la gimnasia, salvado por Luguelin Santos y Yamilet Peña, deben de replantearse sus caminos.
A sesionar
El Ministerio de Deportes (Miderec) ha sugerido varias veces la necesidad de un plan deportivo, el Comité Olímpico Dominicano comparte igual planteamiento. Pero ambas instituciones aún no tienen nada en el papel de forma determinada.
La historia del deporte dominicano registra un gran apoyo al alto rendimiento, que según se filtró, se lleva alrededor del 60 por ciento del presupuesto de Miderec, institución que ha presentado un interés en el deporte recreativo y en otras disciplinas no tradicionales en el universo competitivo dominicano.
Técnicos de ambas instituciones se han reunido repetidas veces, pero sin llegar a un acuerdo que deje contentos a las dos entidades más altas del deporte dominicano.
Raquetas y algo más
Los deportes de raquetas también entran en el grupo a ser revisados. Con la ausencia de los chinos, Lin Ju y Xue Wu, el tenis de mesa se vio desamparado; el racquetbol necesita reimpulsarse y, pese a la ausencia de Víctor Estrella, éste hubiera sido el único candidato a medalla. La decepción de los deportes de conjunto tuvo como punto luminoso el voleibol femenino.
Distribución
La delegación fue de 250, según se había dicho, pero el boletín del COD puntualizó que son 241 (147 hombres/94 mujeres).
Al momento de subir al podio, la división de medallas fue pareja en total. De las 24, los hombres ganaron un oro, seis plata y cinco bronce, y las mujeres: dos de oro, cinco de plata y cinco de bronce.
Karate, con un oro y tres de plata; pesas, con otra dorada y tres de bronce; boxeo con dos plata y tres bronce, y taekwondo con dos plata y un bronce, fueron los deportes que más aporte dieron al medallero dominicano, en especial karate, que otra vez vuelve a ser punta de lanza en términos generales. Por sus triunfos, fueron ascendidas, las pesistas Cándida Vásquez a sargento por su oro, Beatriz Pirón y Yafreisi Silvestre (bronce), a cabo por el jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo. Las tres eran raso.
Camino a Río de Janeiro hay varias tareas pendientes, pues es cierre de ciclo y apertura del próximo, que concluye en Japón 2020, con Perú 2019 como antesala. Será momento de medir la voluntad de los objetivos que se persiguen.
Periodico Diario Libre, Santo Domingo, Republica Dominicana, lunes 27 julio 2015