martes, 7 de julio de 2015

JUDO DOMINICANO VUELVE A FALLAR EN LOS JUEGOS MUNDIALES UNIVERSITARIOS DE GWANGJU, KOREA 2015
Logo of Universiade Gwangju 2015

Kwangju, Korea.- La versión numero 28 de los Juegos Mundiales Universitarios  tuvo como representantes a tres destacados atletas dominicanos en el deporte de judo los que mostraron su coraje en cada combate realizado a pesar de la escasa preparación y atención por parte de la entidad que patrocino su incursión en este evento.
La anterior version que correspondio a la 27° Universiada de verano se llevo a cabo en la ciudad de Kazan, Rusia, desde el 06 al 17 de julio de 2013 en el marco de la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU). Participaron 13.000 deportistas y estudiantes universitarios de 164 países de todos los continentes y se compitió en 27 deportes.
El joven Ronny Benzo Salcedo compitió en lo menos de 100 kilogramos masculinos con un único combate frente al ucraniano LUCHYN, Dmytro, el que perdio. Posteriormente Luchyn vio la derrota frente al francés DELVERT, Clement lo que fue suficiente para que Benzo Salcedo se fuera a las duchas sin oportunidad alguna de ir al repechaje.
Los Juegos Mundiales Universitarios es una competencia multideportiva, conocida también como Universiada, que se celebra cada dos años, en la que pueden participar atletas universitarios de todo el mundo hasta la edad de 28 años, esta considerada como el tercer evento deportivo internacional más importante después de los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de Fútbol.
Otro que incursiono lo fue José de León Lopez en los menos de 73 kilogramos y aunque no obtuvo medalla se posiciono como noveno en la competición al ganar combates frente a SCHIRRA, Tobias, aleman y FLEMING, Eoin de Irlanda. Perdió ante KAVINETS, Dmytro de Ucrania para ir al repechaje con NIKOGHOSYAN, David de Armenia de quien también perdió.En Turín. Italia, 26 de agosto al 7 de septiembre de 1959 fueron realizados los primeros Juegos Mundiales Universitarios y en el conclave fue electo presidente de la FISU, el italiano Primo Nebiolo, cargo que desempeña hasta el fallecimiento en 1999.
En la rama femenil estuvo Juana Villanueva quien compitió en los menos de 63 kilogramos perdiendo un primer combate frente WILCHERS, Jennifer de Holanda.
Luego Juana fue al repechaje contra TSANG-SAM-MOI, Linsay de Francia donde no tuvo suerte alguna y así concluir su participación en estos juegos.Existen dos ediciones de la Universiada, los juegos de verano y los de invierno y entre los requisitos de participación en la Universiada se exige ser estudiante universitario y estar comprendido entre las edades de 17 y 28 años de edad.
En resumen los dominicanos hicieron siete combates con dos ganados y cinco perdidos para una efectividad de 19 por ciento.
Con estos números no se puede colocar nadie una medalla en eventos mundialistas, certámenes que requieren de preparación física, técnica, medica, sicológica, en fin, un equipo multidisciplinario que conozca del historial de los competidores de cada categoría de peso para analizarlos frente al nuestro y así tener esquemas de peleas de posibles encuentros.
La culpa no es de los atletas, NO!, es claramente de los directivos que optaron por la acción politiquera de traer NUEVOS entrenadores extranjeros dejando al margen a los muy calificados dominicanos y por otro lado, quizás mas punible, es la acción de los federados que han utilizado el dinero que reciben para afianzarse políticamente con el visto bueno de los organismos del deporte dominicano y a nivel mundial.
Mientras esto sigue el judo del sector olímpico dominicano deja rodar por el suelo las conquistas de años anteriores de esta disciplina que le dio tanta gloria al país.
Que quede bien claro de que nuestro escrito es a favor de los atletas y entrenadores dominicanos quienes no han recibido el adecuado apoyo y ahora el chivo expiatorio es el de siempre, LOS ATLETAS!

the kind of FISU