jueves, 16 de julio de 2015

JUAN BARCELO HABLA DEL DESCALABRO DEL JUDO DOMINICANO

Mi nombre es Juan Barceló y soy bloguero, aparte de muchas funciones mas: artista plástico, dirigente comunitario, entrenador de judo y dirigente deportivo. Me fascina escribir sobre el deporte que amo, el judo, creo tener experiencia para ello ya que he sido entrenador y dirigente de judo por mas de 25 años, periodo en el que he estado involucrado con la Federación Dominicana de Judo en todas sus actividades desde que inicie hasta el año 2013, fatídico año en que la nueva directiva de la fedojudo, dirigida por el Sr. Gilberto García me saco de la institución, al entender que mis intereses deportivos no necesariamente eran los que el promovía, quedando cesante de toda actividad deportiva con esta institución, a pesar de que sigo dirigiendo mi dojo, El Centro Juvenil Barrial de San Pedro de Macorís. Como bloguero he intentado capacitarme, como es lógico, hice un curso seminario para informar sobre deporte panamericano durante los meses previos a los Juegos Panamericanos pasados, he hecho cursos cortos sobre periodismo comunitario y estoy haciendo un curso en la actualidad on line sobre las matemáticas en el deporte. Creo que todo esto, aunque no es mucho me permite deslucir algo sobre la realidad del judo dominicano y creo, sin temor a equivocarme que en estos momentos esta muy mal dirigido. Las estadísticas no mienten, la pobre actuación realizada por la Federación Dominicana de Judo en los Juegos Centroamericanos pasados, que no logro siquiera igualar los resultados de versiones anteriores; como tampoco pudo mantener la aportación de medallas a estos Juegos de Toronto del 2015, cosa que se había estado haciendo en todas las versiones anteriores de los panamericanos desde el 1975, lleva a preocupación sobre el destino competitivo de nuestros atletas del judo y esta es una preocupación que debe llamar la atención de todos. Son momentos de sentarse a meditar y discutir sobre la realidad de nuestro deporte y evitar el descalabro deportivo que se vislumbra en esta institución del judo dominicano.