miércoles, 29 de julio de 2015

Culpas sobre baja en Toronto en la palestra

Las contradicciones siguen latentes entre Deportes y el COD
Por HUGO LÓPEZ MORROBEL
hugolopezmorrobel[@]gmail.com12:10 amSe el primero en comentar
36_De 1,p01
La pesista Cándida Vázquez, ganadora de una de las dos medallas de oro del país en Toronto 2015.
Santo Domingo.-En las próximas horas se comenzarán a tirar “las cajas y los cajones” los principales funcionarios del Ministerio de Deportes y del Comité Olímpico Dominicano, echándose la culpa por lo que se entiende fue una actuación muy por debajo en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.
Las contradicciones entre ambos organismos se iniciaron meses antes del evento, con el pedido del Comité Olímpico de más recursos económicos para el fogueo de los atletas.
Toronto, en términos de medallas, se considera un revés para el país con relación a los juegos celebrados en 2011 en Guadalajara, México, donde se obtuvieron 33, entre ellas siete de oro, nueve plata y 17 bronce.
La baja de 2015 con relación a 2011 es una falla de los sectores envueltos, pero nadie quiere admitirla, por lo que se espera una guerra de acusaciones y contra acusaciones en las próximas horas.
Los resultados de Toronto
En Toronto la delegación dominicana estuvo compuesta por 350 personas, entre ellas 250 atletas, que lograron tres medallas de oro, 11 plata y 10 bronce, después de realizarse una inversión que sobrepasó los 70 millones de pesos.
Esa cifra se agrega a los aportes millonarios realizados por el programa Creando Sueños Olímpicos (Creso), entidad de carácter privado integrada por varias empresas que se ha encargado de patrocinar varios deportes.
Las culpas por la baja que se entiende sufrió el país en Toronto 2015, no salieron de inmediato debido a que la exaltación del lanzador Pedro Martínez, al Salón de la Fama de Cooperstown, se produjo precisamente el mismo día de la clausura de los juegos.
En el escenario de Cooperstown estaban presentes Jaime David Fernández Mirabal y el presidente del COD, Luisín Mejía, quien viajó desde Canadá al país el jueves, y al día siguiente regresó a Estados Unidos para el acto de Pedro el pasado domingo.
Es vox populi las fuertes contradicciones entre Fernández Mirabal y Mejía, sin embargo, ambos se han manejado con mucha prudencia para no reflejarlas en público.
Empero, esa situación, de acuerdo a informes, podría aflorar en las próximas horas con pronunciamientos de ambas partes sobre las causas del pobre desempeño del deporte dominicano de cara a la obtención de medallas.