lunes, 29 de diciembre de 2014

Unión Panamericana de Judo logro sus

objetivos en 2014.

Santo Domingo, República Dominicana.- La realización de importantes eventos en el ámbito panamericano marco todo el 2014 lo que permitió que esta entidad deportiva completara de manera exitosa su Programa de Actividades.
La celebración del Día Internacional de la Mujer cada 8 de marzo representa una fecha para felicitar y reconocer lo valioso que ha sido este ser humano en el desarrollo del judo panamericano.
Y es que el judo ha tenido súper estrellas a nivel nacional, regional, continental y mundial como Driulis González, Daima Beltrán, Legna Verdecía, Odalis Reve, Ronda Rousey, Natacha Hernández, Anna María DeMars, Estela Rodríguez, Amarilis Savon, Andrea Hernández, Ronda Rousey, Vania Ishii, entre otras inigualables y recordadas figuras femeninas, entre otras.




La actividad competitiva inicio el 3 de mayo cuando en Junín de los Andes de la Provincia Neuquén en la República Argentina se realizo el XXIX Festival Andino de Judo con la organización del Club Cordillera bajo la dirección del profesor Pablo Saúl Cosentino, evento declarado de interés municipal por ser el más histórico de su tipo a nivel nacional.


El 6 de abril la Unión Panamericana de Judo se unió a la primera celebración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y La Paz según lo había consignado mediante resolución la 67 Asamblea General de las Naciones Unidas el 24 de agosto 2013.
Sobre esta base se instruyo a las organizaciones nacionales realizar un amplio programa educativo en sus demarcaciones para fomentar el desarrollo de los pueblos y como vía de consecuencia la paz.



Los Campeonatos Nacionales organizados por la Federación Nacional de Judo de Chile, Fenajudo, la que es presidida por la señora Elizabeth Thompson, fueron realizados en Santiago de Chile en el Gimnasio Modelo de la Municipalidad Pudahuel donde 14 regiones de todo Chile dijeran presente con alrededor de 200 competidores, el 17 de mayo.
 

                      

El pasado 28 de mayo la Unión Panamericana de Judo formo parte de la celebración del Día Mundial del Desafío bajo el mandato de su organismo rector la Federación Mundial de Judo (World Judo Federation) al ser esta ultima Miembro Internacional de la Asociación Internacional de Deportes para Todos conocida por sus siglas en el idioma ingles de Tafisa.
El evento en cuestión es celebrado simultáneamente en todos los países del mundo afiliados a Tafisa y conto con el apoyo de las principales instituciones educativas, asociaciones deportivas provinciales, cuerpos castrenses, la municipalidad y público en general que se congrego a lo largo de toda la ruta que inicio en el Liceo Gastón Fernando Deligne y que finalizo en la Catedral San Pedro Apóstol en la ciudad de San Pedro de Macorís en la República Dominicana.



Fue el 8 de junio que se realizaron los Campeonatos Internacionales Abiertos de los Estados Unidos en la ciudad de Elma del Estado de Nueva York bajo la conducción de Traditional Kodokan Judo de los Estados Unidos que preside el señor Bruce Bethers.
En la oportunidad estuvieron presentes el ingeniero Jaime Casanova Martínez en su condición de presidente de la Unión Panamericana de Judo y el señor Paul Hoglund, primer vicepresidente de la World Judo Federation.


En el marco de este certamen atlético fue aceptada la Asociacion de Judocas Dominicanos en los Estados Unidos, Asodojusa, como miembro tanto de la Unión Panamericana de Judo como de la World Judo Federation, recibiendo el profesor Julián Abreu Jiménez la correspondiente afiliación.





Las acciones competitivas se trasladaron el 26 y 27 de julio a Montevideo, Uruguay donde se escenifico la XXI Copa Internacional Judokan, actividad organizada bajo la dirección del profesor José Soca Montero donde delegaciones de varios países estuvieron presente destacándose la escuadra de Malargüe, República Argentina.


judocas en Uruguay

Santiago de Chile volvió a ser sede de un evento de importancia cuando la Fenajudo presento el 15 de agosto el Campeonato Internacional Master en el Gimnasio Municipal de Recoleta con presencia de Ecuador, Perú, Brasil y los anfitriones de Chile donde Jorge Vallejos, directivo técnico de la Federación Nacional de Judo de Chile demostró una excelente organización.



El Día Internacional de la Caminata, otra actividad de referencia de Tafisa fue realizada el 5 de octubre en el Parque Mirador Sur de Santo Domingo en la República Dominicana con la colaboración de la organización
Hash House Harriers y su filial en ese país caribeño y que tuvo la presencia del ingeniero Jaime Casanova Martínez en su doble condición de presidente de la World Judo Federation y la Unión Panamericana de Judo.


El 19 de octubre la dominicana Andrea Hernandez fue exaltada al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano por sus grandes realizaciones deportivas en judo dominicano, panamericano y mundial. Ya la Unión Panamericana de Judo el 25 de junio 2011 en Santiago de Chile había elevado a la inmortalidad del judo panamericano a esta meritoria atleta quien tuvo en su haber la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santiago 86 en los 61 kilogramos y medalla de plata en los X Juegos Panamericanos, Indianapolis 1987.






El Día Mundial de Jigoro Kano que cada año se celebra el 28 de octubre para conmemorar su nacimiento en 1860 con diversas y variadas actividades lo que ha sido una tradición.
Y es que c
orrespondió a World Judo Federation, nuestra organización jerárquica, el inicio de esta celebración en el año 2011 y ésta  cuarta versión.
Para rememorar la figura del Maestro Kano, gran humanista del Imperio del Sol Naciente, fue iniciado en Santo Domingo un amplio programa con una visita a la calle que lleva su nombre en el sector de Arroyo Hondo, exposición de pinturas con tema alusivo al judo en el 154 aniversario del natalicio de quien fue el primer miembro del Comité Olímpico Internacional representado al Reino de Crisantemo, Japón, y de igual manera charlas donde resaltarán sus valores éticos y morales que han perdurado en el tiempo con el judo tradicional.
A esta actividad se unieron varias afiliadas como es el caso de Brasil (Liga Nacional de Judo), Chile (Fenajudo), Republica Dominicana (Condojudo) y la Asociacion de Judokas Dominicanos en los Estados Unidos (Asodijusa)



El sábado 1 de noviembre se desarrollo en el Gimnasio de Educación Física de Junín de los Andes el XIX Torneo Internacional de Judo Volcán Lenin y el XIV Torneo Abierto de Katas dedicado al Maestro  Yoriyuki Yamamoto los que fueron organizados por el Club Deportivo y Cultural Cordillera y que contaron con la presencia de atletas representando a Chile, Argentina y Brasil. La organizacion del certamen internacional recayo sobre el profesor Pablo Saul Cosentino.

                                     

Ese mismo día 1 de noviembre iniciaron las competiciones de los Campeonatos Internacionales de Judo de las Ligas de Judo en la ciudad de Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil.
Los combates se desarrollan en dos contiguas edificaciones con nueve áreas de competición simultaneas y más de 1200 competidores en infantiles, juveniles, juniors, senior y master, tanto en femenino o masculino.
En la actividad el profesor Paulo Dubois, Vicepresidente de la Unión Panamericana de Judo tuvo la representación oficial de esta entidad y de la Unión Panamericana de Judo.
La organización del certamen atlético correspondió a la Liga Minería de Judo con el aval de la Liga Nacional de Judo - Brasil y la supervisión de la Unión Panamericana de Judo (UPJ) y la World Judo Federation (WJF)
La Liga Nacional de Judo es presidida por el profesor Alexandre Tozzeti dirige los destinos de esta organización deportiva desde el año 2011 y en el marco de este evento fue reelecto hasta el 2018.



Los Campeonatos Panamericanos de Judo Infantil, Juvenil, Senior y Master tuvieron su sede en Santo Domingo del 6 al 8 de diciembre en el balneario de Boca Chica sede de importantes eventos del Judo Mundial. En la justa continental los peleadores dominicanos se alzaron con el primer lugar del certamen atlético al contabilizar ocho medallas de oro, nueve de plata y diez de bronce compitiendo frente a varias delegaciones visitantes.
La segunda posición del evento lo fue para la delegación chilena que sumo cinco preseas auríferas, dos de plata y la misma cantidad de bronce en la competición que es una cita obligada en el país para el judo panamericano año tras año
Por su parte el combinado de Nicaragua obtuvo el tercer lugar sobre la base de tres medallas de oro compitiendo en las modalidades de kata y shiai de la disciplina que fundó el maestro Jigoro Kano en el 1882 y que es parte esencial de las Artes Marciales.
El cuarto lugar lo fue para la representación de Canadá con dos medallas de oro en la actividad que reunió a importantes exponentes del judo panamericano en infantil como en juvenil, senior y veteranos tanto en masculino como en femenino y así mismo el Perú ocupó la importante quinta posición del evento panamericano al lograr una medalla de oro.









Previo a la realización de cada certamen competitivo fueron realizadas Clínicas de Arbitraje y Cursos de Manejo de Eventos con la asesoría de Carlos Díaz y Alejandro Giuliano, en sus calidades de Directores de Arbitraje y Deportivo, respectivamente.
El Comité Ejecutivo de la Unión Panamericana de Judo está compuesto por Jaime Casanova Martínez, Miguel Abella y Edgar Claure, quienes son presidente, secretario y tesorero, respectivamente.
También Frank Menzies Jr., Paul Richards y Paulo Dubois en sus funciones de vicepresidentes de para Centro y Norteamérica; el Caribe y Sudamérica, sucesivamente.
Completan el cuadro directivo de la entidad rectora del judo panamericano Carlos Díaz y Alejandro Giuliano, en las direcciones de arbitraje y deportiva según indicamos precedentemente.
“Al concluir este año nos sentimos satisfechos por el amplio y variado programa de actividades desarrollado con algunas dificultades pero si con un compromiso de las organizaciones nacionales afiliadas y el tesón de los miembros del Comité Ejecutivo”, dijo Casanova Martínez.
“Para el próximo año tenemos calendarizado actividades en Brasil, Chile, Uruguay, República Dominicana, Inglaterra, Grecia, Australia, entre otras, de manera que nuestros atletas tendrán varias oportunidades competitivas al más alto nivel”, concluyo Casanova Martínez.