domingo, 14 de diciembre de 2014

Judo dominicano descendió abruptamente en Veracruz 2014
Santo Domingo, República Dominicana.- Finalizada la euforia y algarabía de los que como delegación de judo representaron al país en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014, corresponde hacer una evaluación de lo acontecido.
Tanto la delegación del Comité Olímpico Dominicano, COD, con una abultada y no austera tropa dejo de lograr el objetivo propuesto de 90 a 100 medallas como la actuación de varias disciplinas que no rindieron lo esperado, entre ellas judo.
Son los Juegos Centroamericanos y del Caribe la máxima expresión deportiva del ciclo olímpico en la región y es de extrañar que la mejor actuación de una disciplina correspondió al Karate, precisamente esta no forma parte del Programa Olímpico.
Para iniciar este análisis es necesario que nos fijemos en el cuadro estadístico de medallas que corresponde al deporte del Maestro Jigoro Kano, el judo, desde que los dominicanos comenzaron a colocar números a la casa en estos juegos en 1974, veamos:

Evento/ Versión
Medallas
1974 Santo Domingo / XII
  1
1978 Medellín / XIII
  1
1982 La Habana / XIV
no participaron
1986 Santiago / XV
14
1990 México /XVI
  9
1993 Ponce /XVII
11
1998 Maracaibo / XVIII
12
2002 San Salvador / XIX
14
2006 Cartagena / XX
____________________________________
2010 Mayaguez / XXI
____________________________________
2014 Veracruz / XXII
12
_____________________________  13
_______________________  9             

Es pues que la mejor participación de la delegación dominicana en Juegos Centroamericanos y del Caribe fue la de la versión numero 15 en Santiago 86 donde Inés González y Andrea Hernández nos dieron sendas medallas de oro, entre otros metales para totalizar 16 unidades.
En El Salvador 2002, Cartagena 2006 y Mayagüez 2010, los peleadores dominicanos se alzaron con por lo menos una medalla de oro, entre otras preseas.
Para El Salvador 2002 varias fueron las medallas auriferas de los peleadores dominicanos motivado a la ausencia de Cuba en esta cita regional.
Los Juegos de Cartagena 2006 la figura lo fue Robert Gomez y en Mayaguez 2010 brillo Isandrina Sanchez, quienes con sus medallas de oro colocaron el judo dominicano en la cúspide. Las versiones de Santiago 86, México 90, Ponce 93, Maracaibo 98 y El Salvador 2002, fueron bajo la presidencia de Jaime Casanova Martinez; Cartagena 2006 estuvo regenteando Alquimedes Ortiz como presidente de la Fedojudo y la de Mayaguez 2010 correspondió a Percio Salvador Pujols Castillo.
El descalabro del judo dominicano en Veracruz 2014 solo es comparado con la actuación de México 90 donde al igual que ahora se obtuvieron 9 medallas y ninguna dorada.
Debemos de recordar que en la actualidad el judo tiene dos opciones mas de medallas ya que se compite por equipos, o sea, anteriormente las posibilidades reales eran de lograr un máximo de 16 medallas, sin importar el color, hoy día están en juego 18 preseas.
La realidad es que 24 años después de México 90 el judo dominicano ha descendido en calidad y cantidad de medallas.
La presencia de Cuba debe posiblemente disminuir el color de la medalla y no así la cantidad siendo notorio que les peleadores dominicanos solo lograron preseas de plata cuando en sus confrontaciones y de acuerdo al sorteo en país antillano pertenecía a otra llave de competencia diferente a los quisqueyanos.

Cuales son las razones de este descalabro?
Veamos los hechos sucedidos desde que en 2010 y bajo la extorsión del presidente de la Federación Internacional de Judo, el apoyo de los dos (2) principales ejecutivos del Comité Olímpico Dominicano, del presidente de la Organización Deportiva Panamericana, ODEPA y del presidente del Comité Olímpico Español, COE, todos en contubernio le impusieron la renuncia de Jaime Casanova Martinez quien estaba al frente de la Federación Dominicana de Judo, Fedojudo.
Con esta renuncia consideraron haber consolidado sus posiciones en contra de quien representaba el último escollo para dominar el judo mundial de una manera dictatorial como lo hacen en la actualidad. Cabe destacar que en la Federación Internacional de Judo solo son elegidos por la asamblea el presidente, secretario y tesorero, los demás miembros del Comité Ejecutivo son designados por el presidente electo, vaya democracia!
A los efectos de facilitar “el nuevo orden del judo mundial”, el presidente de la Federación Internacional de Judo, cuestionado hombre de negocios como es tratado por varios medios informativos, inicio el envío de dádivas al judo dominicano como colchones de practica (tatamis), uniformes de entrenamiento y competición (judoguis), un entrenador extranjero, etc., a los fines de reducir la figura de Jaime Casanova Martinez.
Por otro lado el Comité Olímpico Dominicano hizo lo propio adicionando recursos a la Fedojudo en cuanto fuera requerido para que las nuevas e ilegitimas autoridades, tuvieran las facilidades para la preparación de la “escuadra invencible” pues al fin y al cabo intentaban revivir las hazañas del Rey Felipe II, ahora bajo la sombrilla del Comité Olímpico Español y su gachupín presidente.
Es así que en estos cuatro años, 2010-2014, muchos han sido los titulares de prensa de los periódicos dominicanos pregonando a diestra y siniestra los “triunfos” de los judokas dominicanos en tal o cual evento sin calificación alguna ya sea por poca cantidad de atletas como por la ínfima representación de países participantes, lo que los propios peleadores llaman “ganar en eventos de mentira”
De esta forma llegamos a Veracruz 2014 con un presidente de la Odepa que ha perdido la hegemonía del deporte regional, continental y mundial y donde los judokas dominicanos deberían de ganar el “evento de verdad”, o quizás el certamen que debe despertar a la FIJ, al COD, la Fedojudo, Odepa y al propio presidente del Comité Olímpico Español en sus funciones de Virrey del Imperio.
Este articulo no es para denostar o ultrajar a los esforzados y meritorios atletas dominicanos, en modo alguno, es para sacar al aire la mala ejecución de la actual dirigencia de la Fedojudo la que discrimina atletas y dirigentes con tal de imponer las líneas políticas erradas que emanan del exterior y de la cúpula olímpica dominicana, esto merece un capitulo aparte.
Para concluir debemos recordar el 1986 cuando el inigualable Cronista Deportivo de la República Dominicana, Don Félix Acosta Núñez, escribió un artículo donde resaltaba el desarrollo del judo dominicano y para decirlo en el argot lingüístico dominicano utilizo una metáfora: “El judo dominicano se ha puesto los pantalones largos”. Parecería que los de ahora tienen puestos los pantalones cortos




La delegación dominicana del deporte olímpico que tuvo una pobre participación en los pasados XII Juegos Centroamericanos y del Caribe efectuados en territorio azteca correspondiendo la sede a la ciudad de Veracuz.