sábado, 27 de diciembre de 2014

CONDOJUDO LOGRO SUS METAS EN 2014

Santo Domingo, República Dominicana.- Las acciones del 2014 concluyeron el pasado 7 de diciembre con la realización de los XI Campeonatos Panamericanos donde los peleadores dominicanos se alzaron con el primer lugar del certamen atlético al contabilizar ocho medallas de oro, nueve de plata y diez de bronce compitiendo frente a varias delegaciones visitantes donde Chile obtuvo el segundo lugar, Nicaragua el tercero, Canadá el cuarto y Perú el prestigioso quinto lugar del certamen que año tras año organiza la Condojudo con el aval de la Unión Panamericana de Judo que preside el dominicano Jaime Casanova Martínez.

RD gana Campeonato Panamericano de Judo

En el marco de este certamen obtuvieron la certificación y homologación de Cinturones Negros de Tercer Dan los profesores Radhames Gómez Valera, José Aquino y Alexis Romero Lebrón
Así mismo fueron ascendidos a Cinturón Negro Primer Dan los señores Claréense George Ramírez, Feliz Ruiz Figueroa, Manuel Guerrero, Julio Alfonseca Villa y Bolívar Abreu Lugo.



El 7 de noviembre celebramos el Día Nacional del Deporte para aquellos que dedican sus vidas al desarrollo deportivo pues son personas que hacen un trabajo en beneficio de la población y es por eso que la Actividad Deportiva fue considerada por los estudiosos como el más importante fenómeno social del siglo pasado.



Cada 28 de octubre rememoramos el Día Internacional de Jigoro Kano, día de su nacimiento en 1860, con diversas y variadas actividades, iniciando con una visita a la calle que lleva su nombre en el sector de Arroyo Hondo, exposición de pinturas con tema alusivo al judo en el 154 aniversario del natalicio de quien fue el primer miembro del Comité Olímpico Internacional representado al Reino de Crisantemo, Japón, y de igual manera charlas donde resaltarán sus valores éticos y morales que han perdurado en el tiempo con el judo tradicional.



El Día Internacional de la Caminata, otra actividad de referencia de Tafisa fue realizada el 5 de octubre en el Parque Mirador Sur de Santo Domingo en la República Dominicana con la colaboración de la organización Hash House Harriers y su filial en ese país caribeño y que tuvo la presencia del ingeniero Jaime Casanova Martínez en su doble condición de presidente de la World Judo Federation y la Unión Panamericana de Judo.


La Asociación de Judo de la ciudad de San Pedro de Macorís formalizó su afiliación a nuestra entidad el pasado 3 de octubre. Para la ocasión el  vicepresidente ejecutivo de Condojudo, licenciado José Rafael Suárez Morales, encabezó la actividad, en la que estuvieron presentes el arquitecto Juan Barceló, presidente de la asociación local y Cristian Romero; secretario, entre otros directivos.


Durante todo el año el proceso de homologación y entrega de diplomas de grados y la carnetización nacional de los miembros de la Confederación Dominicana de Judo fue permanente  a un paso firme y  totalmente gratuita para atletas, entrenadores, árbitros, directivos, personal técnico, comisiones y dirigentes de asociaciones y a nivel federativo.


Los integrantes del Equipo Nacional de Judo que ganaron la Copa Rotativa de la Fedojuko nunca pensaron que 41 años más tarde el logro deportivo conseguido durante los años 1971, 1972 y 1973, se mantendría vigente sin que hasta la fecha haya sido igualado.
En efecto Carlos Miguel Socias Rodríguez, José Adolfo Uribe López, Francisco Alcántara Mateo, Jaime Casanova Martínez, Santiago Cuesta Díaz, Arcenio Leyba, Arismendy (Gerson) Rodríguez y Sergio Víctor Cid Ortiz, integraron la escuadra que tuvo a bien quedarse con la Copa Rotativa al ganarla por tres años consecutivos, condición esta necesaria para obtenerla definitivamente.
Es de esta manera que el domingo 3 de agosto varias entidades aunaron esfuerzos para la realización de un homenaje a los miembros del Equipo Campeón Nacional de la época indicada.


El pasado 8 de junio la representación dominicana a los Campeonatos Internacionales Abiertos de los Estados Unidos logro una medalla de oro, tres de plata y un bronce en el certamen donde se compitió en infantil, juvenil y senior tanto en masculino como en femenino, evento que se efectuó en la ciudad de Elma del Estado de Nueva York bajo la conducción de Traditional Kodokan Judo de los Estados Unidos que preside el señor Bruce Bethers.




Fue en el marco de este campeonato que la Asociación de Judokas Dominicanos en Estados Unidos, Asodojusa, quedó formalmente afiliada a la World Judo Federation y a la Unión Panamericana de esa disciplina, por gestión de la Confederación Dominicana de Judo, Condojudo.
La Asodojusa, presidida por el profesor Julián Abreu Jiménez, dio ese importante paso hacia la integración en el judo regional, continental y mundial.



Como una fecha especial reserva la Confederación Dominicana de Judo, Condojudo, el ultimo miércoles del mes de mayo de cada año para participar en el Día Mundial del Desafío que nos presento la Federación Dominicana de Deportes para Todos que preside el arquitecto Joaquín Albizu en la ciudad a llamada La Sultana del Este, San Pedro de Macorís.
Para celebrar la actividad fue realizada  una gran caminata que recorrió parte de la prolongación de la avenida Independencia, saliendo del Liceo Gastón Fernando Deligne hasta finalizar en la Plazoleta Padres de la Patria frente a la Catedral San Pedro Apóstol, el 28 de mayo.



Para el Día Nacional del Judo el escenario elegido para la celebración de un aniversario más de la Confederación Dominicana lo fue una destartalada casa en la calle Socorro Sánchez entre las avenidas George Washington e Independencia del sector Gascue en Santo Domingo pues precisamente fue en esta instalación donde tuvo su inicio las practicas organizadas de este noble arte marcial japonés a finales de la década de los años 50 e inicios de los sesenta.
El 6 abril, Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y La Paz, instituido por las Naciones Unidas mediante resolución fue declarado de interés del judo continental por la Unión Panamericana de Judo solicitando a las organizaciones nacionales, clubes, etc., desarrollar un  amplio y educativo programa para fomentar con el deporte el desarrollo de los pueblos y por vía de consecuencia la paz a lo que la Condojudo se unió.
Unos jugadores de fútbol celebrando la victoria
Cada año este 8 de marzo representa una fecha más del Día Internacional de La Mujer, fecha que la Condojudo hace suya ya que es ella parte esencial de las actividades en todos los órdenes teniendo las damas los mejores desempeños en el judo continental y mundial.
En las diferentes actividades desarrolladas por Condojudo estaban precedidas por importante instrucción en el arbitraje, manejo de eventos y de entrenamiento.
Enlace permanente de imagen incrustada
“Concluimos un 2014 con el desarrollo de un Programa de Actividades que nos planteamos y en la seguridad de haber cumplido con las metas trazadas en beneficio del judo nacional”, dijo José Rafael Suarez Morales, vicepresidente ejecutivo de Condojudo.
“Ahora preparamos el Calendario de Actividades para el venidero 2015 garantizando eventos de calidad, seminarios, campos de entrenamiento, clínicas de arbitraje, participaciones internacionales y fortalecimiento institucional”, concluyo su intervención el licenciado Suarez Morales.
Santo Domingo, República Dominicana.
28 diciembre 2014.