lunes, 8 de septiembre de 2014

JUDO REMEMORA A HAZAÑA DEPORTIVA 41 AÑOS MAS TARDE 

(Periodico El Nuevo Diario, Santo Domingo, Republica Dominicana)

8/9/2014
Judo rememora hazaña deportiva 41 años mas tarde

 (+) Click para ampliar
 
Santo Domingo, República Dominicana.- Los integrantes del Equipo Nacional de Judo que ganaron la Copa Rotativa de la Fedojuko nunca pensaron que 41 años más tarde el logro deportivo conseguido durante los años 1971, 1972 y 1973, se mantendría vigente sin que hasta la fecha haya sido igualado.
En efecto Carlos Miguel Socias Rodríguez, José Adolfo Uribe López, Francisco Alcántara Mateo, Jaime Casanova Martínez, Santiago Cuesta Díaz, Arcenio Leyba, Arismendy (Gerson) Rodríguez y Sergio Víctor Cid Ortiz, integraron la escuadra que tuvo a bien quedarse con la Copa Rotativa al ganarla por tres años consecutivos, premisa esta necesaria para obtenerla definitivamente.
Es de esta manera que el pasado domingo varias entidades aunaron esfuerzos para la realización de un homenaje a los miembros del Equipo Campeón Nacional de la época indicada y donde en la oportunidad Arcenio Leyba, Arismendy Rodríguez y Víctor Cid Ortiz recibieron el ascenso de grado a Cinturón Negro Primer Dan en un encuentro marcado por la emoción de las anécdotas del logro deportivo de parte de los integrantes del equipo y de algunos de los presentes que como espectadores fueron parte de esta hazaña al más alto nivel.
Estas graduaciones fueron entregadas por el ingeniero Jaime Casanova Martínez en su condición de presidente de la Unión Panamericana de Judo y la World Judo Federation organizaciones que prestaron su colaboración y aval para la realización del encuentro.
También Carlos Miguel Socias Rodríguez recibió de parte de los organizadores el Cinturón Negro Cuarto Dan en un momento muy emotivo al proyectarse una foto del año 1973 cuando la multitud lo elevaba en hombros al ganar el combate que sellaba la victoria y ganar definitivamente la Copa Rotativa en el Auditorio Mayor del Instituto Politécnico Loyola de la ciudad de San Cristóbal.
Por su parte Francisco Alcantara Mateo y Santiago Cuesta Diaz que al igual que Socias Rodriguez, tambien fueron ascendidos al Cuarto Grado (Dan), cinturon Negro.
El encuentro sirvió para reconocer a los profesores que precedieron esta hazaña deportiva contándose entre ellos a Tokuji Saito, Kenzo Yamamoto y Lázaro Guzmán, todos del Club de Judo del Instituto Politécnico Loyola hogar de los miembros del Equipo Campeón Nacional de los años citados. Los tres recibieron la promocion de Quinto Grado (Dan), por sus valiosos aportes al desarrollo de esta disciplina en el Instituto Politecnico Loyola.
Así mismo fueron recordados el reverendo padre Ceferino Ruiz, SJ, quien en su condición de Rector del Instituto Politécnico Loyola dio todo su apoyo para esta epopeya deportiva quien fue secundado por Eduardo (Laly) Rosario, Decano de Estudiantes.
De igual manera los organizadores reconocieron el trabajo incansable de Máximo Gómez Franco, Antonio (Tony) Wittkop y Thimo Pimentel en sus condiciones de directivos de la Fedojuko facilitaron la realización de estos certámenes competitivos bajo la asesoría técnica del profesor Mamoru Matsunaga.
El señor José Rafael Suarez, vicepresidente de la Confederación Dominicana de Judo, Condojudo, tuvo a su cargo la lectura detallada de las actividades de los campeonatos de los años 1971, 72 y 73, que dieron el triunfo a los peleadores del Instituto Politécnico Loyola y por consiguiente de la ciudad de San Cristóbal.
“Excelente actividad este encuentro para reconocer un logro deportivo del que fui parte como espectador en cada uno de los años que ganaron la copa rotativa para definitivamente quedarse con ella y todavía más significativo es que esto no haya sido superado a la fecha”, dijo Cesar Augusto Díaz García al finalizar la actividad