martes, 5 de agosto de 2014

Realizarán encuentro equipos de judo de la década del año 1970 (Periódico almomento.net, Santo Domingo, República Dominicana)
DEPORTES
3 Agosto 2014, 03:08 AM, 0 Comentarios
 
Realizarán encuentro equipos de judo de la década del año 1970
SANTO DOMINGO.- Este domingo esta pautado un encuentro con los miembros del Equipo de Judo que se corono Campeón Nacional durante los años 1971, 1972 y 1973 representando al Instituto Politécnico Loyola y por consiguiente a la ciudad de San Cristobal, República Dominicana.
El equipo en cuestión estuvo integrado por Carlos Miguel Socias Rodriguez, Jaime Casanova Martinez, Jose Adolfo Uribe Lopez, Frank Alcantara Mateo y Santiago Cuesta Diaz. Como sustitutos Arcenio Leyba, Arismendy (Gerson) Rodriguez y Sergio Victor Cid Ortiz y el mismo fue dirigido durante los tres indicados años por Jaime Casanova Martinez a la vez que participo como competidor.
De este grupo Santiago Cuesta Diaz fue el primer cinturon negro juvenil del pais y Carlos Miguel Socias Rodriguez el primer judoka dominicano en participar en unos Juegos Olimpicos, Munich 1972.
En el año 1971 el evento fue realizado en el Auditorio Mayor del Instituto Politécnico Loyola, en 1972 en la ciudad de Santiago de los Caballeros y en 1973 en el mismo escenario del 71 y asi quedarse con la Copa Rotativa de manera definitiva lo que era posible al conquistarla por tres años consecutivos.
Para la consecución de tan importante logro fue vital el apoyo del Rector del Instituto Politécnico Loyola el reverendo Padre Ceferino Ruiz, SJ y del Director de Deportes Eduardo (Laly) Dominguez quienes dieron todas las facilidades que requería el certamen.
Estos eventos fueron realizados bajo la tutela de la Federación Dominicana de Judo del Kodokan (Fedojuko), organismo rector del judo dominicano para la época y previo a los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santo Domingo 74, Compromiso de Todos.Los principales directivos de la Fedojuko eran Tony Wittkop, Máximo Gomez Franco y Thimo Pimentel quienes dirigían la parte administrativa de la entidad y cada uno de ellos fue presidente de la misma en varias ocasiones.
La ocasión va a ser oportuna para reconocer la labor que hicieron los maestros de judo del Instituto Politécnico Loyola contándose entre ellos Tokuji Saito, Kenzo Yamamoto y Lazaro Guzmán, asesorados por el profesor Mamoru Matsunaga, como preparadores del Equipo Campeón Nacional.
A los organizadores les gustaría recibir a aquellos que representando a otras entidades y de la misma época fueron parte importante del desarrollo de los Campeonatos Nacionales de Equipos como son los integrantes del Club de Judo Colegio La Salle, Club Judo Matsunaga Dojo, Club Judo UASD, Club Judo UCMM, Club Judo ISA, CLub Judo Santiago de los Caballeros, Club Judo Circulo Deportivo Militar, Club Judo Las Américas de la ciudad de Santiago, Club Judo Puerto Plata, Club Judo San Juan de la Maguana, Club Judo Bonao, Club Judo San Cristobal y el Club de Judo del Instituto Politécnico Loyola.Varios fueron los atletas de esta época como Jose Arai Satoru, Toshiaki Takenaka, Yoshimichi Yokota, Sergio Uribe Castro, Cornelio Paniagua, Julian Gabot, León Santana, William Camilo, Domingo (Ñingo) Paniagua, Osamu Komatsu, Radhames Arno, Osamu Komatsu, Joaquin Cuevas Sanchez y Manuel Marmolejos, entre otros, por el Instituto Politecnico Loyola.
Tambien seran bienvenidos de otras instituciones como es el caso de  Fernando Giraldez, Antonio Giraldez Casasnovas, Masahisa Yamashita, Emilio Jimenez, Edmundo Peña, Rafael y Eddy Cruz Robles, Luis Midence, Ernesto (Chino) Jo Segura, Roberto Castellanos, Frank Mendez, Bernabe Mañon, Jose Leo, Teddy Amor, Carlos Sangiovany, Oscar Kidd, Manuel Vela, Virgilio Caamaño y Percio Pujols, entre otros.
Aquellos que necesiten información sobre esta actividad pueden dirigir sus notas a la siguiente dirección electrónica:infopju@gmail.com cuando realizaremos una celebración de estos 41 años de esa epopeya deportiva nacional.
of-am