sábado, 9 de febrero de 2013


 Lamentables hechos sacuden al judo japonés 
2013.02.06 - 10:43:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ramón (Piti) Rivera García 
Ryuji Sonoda presentó su dimisión tras ser acusado, por quince de sus pupilas de acoso y abusos físicos durante la preparación para los Juegos Olímpicos de Londres-2012.
Ryuji Sonoda presentó su dimisión tras ser acusado, por quince de sus pupilas de acoso y abusos físicos durante la preparación para los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

La dimisión del entrenador principal de la selección femenina de Japón, Ryuji Sonoda, y la condena a prisión del doble campeón olímpico Masato Uchishiba, constituyeron por estos días golpes demoledores a una de las más importantes especialidades deportivas de esa nación asiática.

Sonoda presentó su dimisión tras ser acusado, él y otros miembros del colectivo técnico, por quince de sus pupilas de acoso y abusos físicos durante la preparación para los Juegos Olímpicos de Londres-2012. Las atletas expusieron en un documento que algunas fueron objeto de insultos, bofetadas e incluso golpeadas con palos de bambú, en tanto otras fueron obligadas a competir a pesar de estar lesionadas.

Koshi Onozawa, director de la federación japonesa de judo, consideró que “esa situación fue algo que nunca debió suceder”, y advirtió que redoblarán sus esfuerzos para asegurar que nunca más se repita. Dijo también que la entidad ha confirmado cinco casos, entre agosto del 2010 y febrero del 2012, en los que las judocas fueron abofeteadas y golpeadas.

La agencia española de noticias indica que esta situación se produce en medio del revuelo que ha provocado en el país el suicidio de un estudiante de 17 años, en la ciudad de Osaka, después de haber sufrido castigos físicos por parte del entrenador del equipo de baloncesto de su colegio.
Masato Uchishiba, fue condenado a cinco años de prisión tras ser declarado culpable de violar a una de sus alumnas, menor de edad, inconsciente y en estado de embriaguez, en el año 2011
Masato Uchishiba, fue condenado a cinco años de prisión tras ser declarado culpable de violar a una de sus alumnas, menor de edad, inconsciente y en estado de embriaguez, en el año 2011.

Por otro lado, el titular olímpico de Atenas-2004 y Beijing-2008 en la división de los 66 kilogramos, Masato Uchishiba, fue condenado a cinco años de prisión tras ser declarado culpable de violar a una de sus alumnas, menor de edad, inconsciente y en estado de embriaguez, en el año 2011.

La agencia japonesa Kyodo señala en el reporte que el judoca fue contratado como entrenador por la Universidad de Enfermería y Servicios Sociales de Kyushu, de la que fue despedido en noviembre del 2011, supuestamente por haber acosado sexualmente a otra integrante de la selección.

Algunos medios de prensa nipones han mostrado su preocupación ante la posibilidad de que estos problemas puedan afectar la candidatura de Tokio en su dura porfía con Madrid y la ciudad turca de Estambul para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del año 2020.
  
........................................................................................................................................................................................................