La Asociación de Federaciones Olímpicas de Verano (ASOIF) ha decidido este martes suspender su relación con Sportaccord, la convención que reúne anualmente a todos los organismos deportivos, olímpicos o no, en tanto no aclare "su misión, actividades y gestión".
La decisión de las federaciones, tomada precisamente durante el Sportaccord que se celebra esta semana en Sochi (Rusia), llega como consecuencia de las manifestaciones hechas el lunes en el mismo marco por el presidente del congreso, el rumano Marius Vizner, que acusó al COI de vetar sus planes de crear nuevos juegos multideportivos.
Vizner, también presidente de la Federación Internacional de Judo, dijo asimismo que la Agenda 2020, el ambicioso programa reformista aprobado por el COI el pasado diciembre, "apenas supone benéficos reales para el deporte, las federaciones o los atletas". Vizner llegó a la presidencia de Sportaccord con la intención de crear unos Juegos Mundialesque reuniesen a todos los deportes, mientras que el COI ha subrayado que no se puede perder el carácter único de los Juegos Olímpicos.
El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, recibió inmediatamente el respaldo de la asociación de comités olímpicos nacionales  (ACNO), presidida por el jeque kuwaitíAhmad Al-Fahad Al-Sabah, y este martes se han unido oficialmente las federaciones al bando del COI. El consejo directivo de ASOIF, dirigido por el italiano Francesco Ricci Bitti (tenis), considera que la posición de Sportaccord "no es compatible con el papel y la misión de ASOIF como actor principal del Movimiento Olímpico", asegura en un comunicado.