domingo, 25 de septiembre de 2016

Masahisa Yamashita
y su Tai Sabaki inesperado.


Santo Domingo, República Dominicana.- Recientemente nos enteramos del sorpresivo fallecimiento de quien en vida fue distinguido como Sensei, maestro en el idioma japonés, Masahisa Yamashita, 1950-2016, y con esto completo un Tai Sabaki, giro o movimiento inesperado. 
La incursión de este oriundo del Imperio del Sol Naciente en el judo dominicano data del inicio de los años setenta de la mano del profesor Mamoru Matsunaga e imponiendo su calidad y depurada técnica rápidamente logrando varios Campeonatos Nacionales en su categoría y en la difícil y codiciada división libre.
De contextura frágil, poca fortaleza física pero con una excelente técnica lo que fue un elemento importante para el desarrollo del judo en el país.
Cuando las desavenencias personales entre Yamashita y Matsunaga tocaron fondo el primero optó por formar tienda aparte creando la Judo Juku en la calle Mercedes esquina 19 de marzo en el corazón de la Zona Colonial de la ciudad Primada de América, Santo Domingo.
Por viaje de Yamashita a Japón para especializarse en odontología pediátrica el profesor Radhames Lora Salcedo quedó al frente de Judo Juku produciéndose el cisma que concluyó con la separación y de esta manera Judo Juku y Escuela Nacional de Judo transitarían caminos por separado.
Estas y otras situaciones hicieron que la asamblea de la Fedojuko disciplinara a Yamashita aunque a decir de los delegados al finalizar la misma expresaron: "A quien debimos suspender era a Radhames Lora"
Cierto que la parte política y el influjo de Masunaga prevaleció en esta decisión de la amañada asamblea federativa.
Yamashita caso con una joven azuana de padre Chino y madre dominicana, con quien procreo a Saori y Yu, de ahi sus fuertes lazos con la comunidad azuana.
En Judo Juku también compartían practicas los integrantes de Judo UASD formando para la época un verdadero poderío en el judo nacional lo que les permitió ganar varios certamenes nacionales
Muchos de los atletas de Judo Juku y Judo Uasd practicaban y competían, entre ellos, Fernando Giraldez, Antonio Girandez Casasnovas, Edmundo Peña, Carlos Julio Matos, Emilio Jimenez , Carlos Sangiovanni, Alejandro Smith, Rafael Canaan, Rhadames Lora Salcedo, Hector Luna, Freddy Koka, Lucas Diaz, Victor Tarzan, Percio Pujols, Joaquin Matos e Ignacio Rojas, entre otros, siendo estos salones de practica visitado por muchos judokas nacionales para fogueo, debido a sus altos niveles técnicos y competitivos.

En mi caso particular no recuerdo haber ganado un combate al profesor Yamashita a pesar de competir en diferentes eventos contándose entre ellos los Torneos de la Amistad y Campeonatos Nacionales individuales y por Equipos.
En 1972 durante los Campeonatos Nacionales por Equipos realizados en la ciudad de Santiago de los Caballeros en nuestra confrontación individual la que mi persona dominaba ampliamente pero faltando 6 segundos para finalizar la misma fui proyectado de Ippon, punto completo, por Yamashita, combate que fue relatado en el vespertino El Sol al día siguiente de manera magistral por Luis Midence.
En otro combate de los Campeonatos Nacionales Individuales en 1973 en el Eugenio Maria de Hostos en Santo Domingo Yamashita me lanzo produciéndome un esguince en mi hombro derecho lo que me hizo abandonar la pelea, lesión que me obligo a cambiar mi sentido de los combates de la derecha al lado izquierdo para siempre.
Para 1973 en el Auditorio Mayor del Instituto Politécnico Loyola en San Cristobal y compitiendo en los Campeonatos Nacionales por Equipos el ultimo combate que debimos realizar estaba pautado y el mismo no se efectuó dado que ya habíamos acumulado suficientes puntos para ganar el evento de manera consecutiva en los años 1971, 72 y 73.
De esta manera el equipo del Instituto Politécnico Loyola había conseguido la Copa Rotativa de la Fedojuko al ganarla por tres años consecutivos y de paso vencer a las poderosas escuadras de Judo UASD, Matsunaga Dojo, Judo Santiago, Judo ISA, Circulo Deportiva Militar, entre otros.
Para mediados de los setenta Yamashita actuaba como entrenador del equipo de Judo de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) del que mi persona formaba parte y a pesar de mi éxito competitivo con la rama castrense fui dado de baja y según las malas lenguas 
por ser del sector de Mamoru Matsunaga.
Posteriormente pase al equipo fui integrado al equipo de la Policía Nacional donde actué en varios certámenes logrando medallas para los civiles armados donde esta vez, nuevamente, fui dado de baja por Mamoru Matsunaga dado que a este le gane la posición de presidente de la Fedojuko el 30 de diciembre 1983.
Con los años y bajo mi presidencia de la Fedojudo mis relaciones con el profesor Yamashita se afianzaron en momentos de enviar atletas de la disciplina a los Juegos Mundiales Universitarios y otras esporádicos encuentros a los que me invitaba a final de cada año.
Siempre compartíamos en la celebración del Día del Emperador en la Embajada de Japón en la República Dominicana ocasión en la que compartíamos amigablemente y por supuesto degustábamos los sushi y otras delicias del arte culinario japones.
Me correspondió el honor de ser portador del Quinto Grado de Judo que se le otorgo por la Fedojudo al profesor Yamashita dejando atrás a una gran sequía en la graduación y distinciones a quien dedico su vida a la juventud dominicana y que hoy lamentan su inesperada partida.
La ultima vez que vi al profesor Yamashita fue el 28 de octubre 2014 en ocasión de la celebración del aniversario del nacimiento de Jigoro Kano, fundador del judo en 1882.
Sin lugar a dudas el profesor Masahisa Yamashita demostró honor hasta con la muerte dándonos un tai sabaki inesperado para familiares, alumnos y todo el que lo conoció y recuerda como hombre de bien, sensible, humano, compañero y mejor consejero.

Jaime Casanova Martinez
Septiembre 25, 2016

De izquierda a derecha Francisco (Frank) Alcántara Mateo al inicio de la fila, Jaime Casanova Martinez en medio de las dos filas, encabezando la segunda fila esta Masahisa Yamashita seguido por Kenzo Yamamoto y en solitario en el extremo izquierdo Teddy Amor durante uno de los Torneos de la Amistad en el Matsunaga Dojo en Santo Domingo, República Dominicana en el 1970 al momento de recibir la correspondiente premiacion.