viernes, 9 de septiembre de 2016

El tribunal deportivo

Renaldo Bodden


Ahora que hay un nuevo conflicto deportivo, esta vez en la Federación Dominicana de Lucha Olímpica (Fedola), reverdece el tema de la necesidad de un tribunal deportivo orgánico.
El periodista Dimaggio Abreu hizo una importante exposición sobre el tema en el encuentro que sostuvo el ministro Danilo Díaz con la prensa deportiva.
Neftalí Ruiz, en el matutino Metro, se ha referido al tema en reiteradas ocasiones, igual que otros actores deportivos en diversos escenarios.
Hace tres años, a propósito de un seminario-taller sobre arbitraje deportivo que se anunció aquí con la participación del juez español Andreu Camp, expresé mis dudas sobre los resultados favorables de ese cónclave, y recuerdo que el presidente del COD (Comité Olímpico Dominicano), Luis Mejía Oviedo, en la apertura se refirió a lo que había escrito, sin mencionar mi nombre, y a la importancia que tenía hacerme quedar mal (de buena fe), con la instauración de un tribunal arbitral robusto y transparente.
Lamentablemente el tiempo me dio la razón, el Tribunal de Arbitraje y Conciliación Deportiva no ha podido establecerse como una figura deliberativa que dirima los conflictos, principalmente cuando se trata de los atletas, que casi siempre son el lado fino de la soga.
Ahora bien, en un país donde en la justicia ordinaria se engavetan voluminosos expedientes a la vista de todo el mundo y nada pasa, ¿cuáles serán los jueces con la calidad y la ética de aplicar los conceptos deportivos con justeza? ¡Pura retórica!
Publicidad