lunes, 29 de agosto de 2016

CONDOJUDO EN EL FESTIVAL DE LAS

 ARTES MARCIALES EN LA XVII SEMANA

DEPORTIVA Y CULTURAL DE 

LAS MATAS DE FARFAN

Las Matas de Farfán, Provincia San Juan, República Dominicana.- Fue en la glorieta central del Parque Sánchez fue el lugar preciso para que las Artes Marciales realizarán sus actividades en esta XVII Semana Deportiva y Cultural de esta progresista ciudad sureña del 20 al 28 de agosto.


Un sencillo pero significativo acto fue el inicio de las actividades con la bienvenida a las delegaciones participantes y al numeroso público presente por parte de los señores Julián Abreu Jiménez, oriundo de esta ciudad y secretario de la Unión Panamericana de Kurash, Israel Caraballo, presidente de la Federacion Dominicana de Kurash y Estifer Lebron, presidente del Comité Organizador de las actividades indicadas.
El profesor Frankbel de Leon tuvo a su cargo la presentación por primera vez en esta ciudad del deporte de Kurash luego que el presidente de Fedokurash tuviera una importante intervención.
Por otro lado el propio profesor Julián Abreu Jimenez, cinturón rojo y blanco 
con la graduación de sexto dan, dio catedra en la enseñanza de las técnicas mas 
avanzadas de esta disciplina que fundó el maestro Jigoro Kano en 
1882, haciendo hincapié en las  de control de suelo, luxaciones de brazo y 
estrangulación, en fin, el dominio del oponente mayormente en el combate sobre
 el tapiz.



"El judo fue desarrollado en esta ciudad cuando hace más de 20 años de practicaba intensamente y que resultaba esencial para que la provincia San Juan lograra alzarse con la victoria en varios Campeonatos Nacionales e Internacionales.", dijo el profesor Abreu Jimenez.
La Asociación de Judokas Dominicanos en los Estados Unidos que preside el profesor Abreu Jimenez (Asojudousa) fue parte esencial para estas presentaciones de las Artes Marciales dando toda la colaboración solicitada por los organismos competentes.
Los directivos de la Confederación Dominicana de Judo informaron que sus actividades cuentan con el aval de la Unión Panamericana de Judo y de la World Judo Federation, ambas entidades estan presididas por Jaime Casanova Martinez quien hizo acto de presencia en el Festival de las Artes Marciales.
El Karate lleno la etapa final de este Festival de Artes Marciales bajo la dirección del profesor Pakely Roa para deleite de los jóvenes de ambos sexos que dijeron presente en el lugar reservado para las demostraciones de por parte de los organizadores.
La nomina de colaboradores con las actividades ya descritas esta integrada por Rogel Garcis, Wander Familia, Fernando Cruz y Roberto Ogando, entre otros.

Ellos informaron que otras actividades
de desarrollaban de manera 
simultanea en la ciudad contándose
entre ellas baloncesto, voleibol, 
ajedrez, juegos populares y charlas
en beneficio de la comunidad.
Los organizadores recibieron la colaboración del Ministerio de Turismo y la Unidad de Cultura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo entre otras organizaciones.


Los orígenes del nombre de esta ciudad la que fue fundada en 1780 indican que un capitán y comerciante español quien hacía un parada en el camino debajo de dos matas de tamarindo y que al pasar los años los negociantes de diferentes sitios de la república descansaban en los ya referidos árboles, dos, y que al ser cuestionados sobre su lugar de descanso expresaban en Las Matas de Farfán.
Solo uno de esos dos árboles continúa en pie pues el otro fue cercenado privando a esta progresista ciudad de un completo legado histórico.

sábado 27 de agosto 2016.

Jaime Casanova Martínez