miércoles, 4 de noviembre de 2015

Resultados “20° Campeonato Abierto Internacional de Judo ‘Volcán Lanín’” y el “15° Torneo Abierto de Katas de Judo Copas Maestro Y. Yamamoto”, Argentina

COMUNICADO DE PRENSA:
El sábado 31 de octubre del 2015 se vivió una jornada a pleno judo en el nuevo gimnasio de la Escuela Primaria N°187 del barrio Lanín de Junín de los Andes, al desarrollarse desde las 11: 30 hs. el “20° Campeonato Abierto Internacional de Judo ‘Volcán Lanín’” y el “15° Torneo Abierto de Katas de Judo Copas Maestro Y. Yamamoto”.

Participaron yudocas de las ciudades de Valdivia y Osorno (de Chile), de Malargüe (Provincia de Mendoza), Bariloche y Cinco Saltos (Provincia de Río Negro) y de Junín de los Andes (Provincia de Neuquén) superando los cien competidores.

Por la mañana hubo un encuentro de desarrollo motor realizado por el Sensei Mario Cea (de Osorno) para menores de 9 años, los que fueron premiados con medallas, destacándose Marco y Máximo Vitulich, Izac Brocas, Jesús Zalazar, Dustin Reyes, Aixa González, Lucca Asensio, Tomás Elgueta, Franco Loaiza, y Zair Asmar.
Luego, a las 14:15 hs. se inició el Acto de Apertura con las máximas autoridades del Club S. y D. Cordillera (organizadores de ambas propuestas), representantes de la Unión Panamericana de Judo (que fiscalizaron los torneos), y de las instituciones participantes.  La Banda de Música “Chimehuín” del Regimiento de Infantería de Montaña N°26 recibió a la bandera de ceremonias portada por Gonzalo Villarruel (medalla de bronce en los Juegos Nacionales Evita 2015), Ezequiel Rosati y Jesús Guillamondegui.
Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno Nacional de Chile, la Sra. Licenciada Vanesa Porfilio, como Presidenta del Club S. y D. Cordillera dio la bienvenida a los participantes, y el Secretario Prof. Pablo Cosentino hizo entrega de tres reconocimientos especiales a los sensei Mario Cea (Osorno), Pablo Villarruel (Malargüe) y Bernabé Chandía (Cinco Saltos).
Después se desarrolló el torneo de katas donde clasificaron campeones Pablo Villarruel (5° dan) y Nicolás Parasécoli (2° dan) –de Malargüe- realizando el Kimé no kata, subcampeones Matías Parasécoli (1° dan) y Angélica Ojeda (1° dan) –de Malargüe- desarrollando el Nage no kata, y en tercer lugar Juan Curín (1° dan) y Mario Cea (1° dan) –de Valdivia y Osorno-, Ignacio Conejero (1° kyú) y Ángel Muñoz (3° kyú) –de Osorno-.
Se desarrollaron las categorías Promocionales (sub 10), Infantiles A (sub 13), Infantiles B (sub 15), Cadetes (sub 17), Junior (sub 20), Kius Novicios (cinturón blanco a naranja, desde 15 años de edad) y Senior (cinturón verde a negro desde 15 años).
En promocionales se destacó la victoria de Izac Brocas (Junín de los Andes) hasta 26 kg. y la de Fernanda Estefanía Solís (Osorno) hasta 31 kg..  En Infantiles A resaltó Franco Loaiza (Osorno) hasta 47 kg., en Infantiles B brilló Gonzalo Villarruel (Malargüe) en más de 58 kg., en Cadetes sobresalió Matías Agustín Torres (Junín de los Andes) hasta 81 kg., en Kyus Novicios Damas fue admirable Romina Meneses (Osorno), en Junior Javier Vargas (Osorno) hasta 73 kg. se impuso ganando todo por ippon y luego en Senior alcanzó también el oro en la misma división de peso resultando acreedor de la copa al luchador más técnico del campeonato.  Misma mención recibió en la rama femenina la yudoca Amanda Venegas (Osorno).  En la categoría Master (35 a 40 años) fue emocionante la victoria de José Peucón (Junín de los Andes) por ippon sobre Juan Curín (Valdivia) en la final hasta 100 kg, y la de Cristian Vogger (Valdivia) que venció a todos sus oponentes por ippon en la división de 81 kg.
Siendo las 21 horas se procedió al cierre del campeonato y a la entrega de 90 medallas de las distintas categorías y de las dos copas challenger que estaban en juego y que quedaron en poder de Osorno que se quedó con la “Sensei Carlos Baez” (en cadetes y junior) y con la “Volcán Lanín” (general de todas las categorías).

Subcomisión de Judo Club S. y D. Cordillera