domingo, 25 de octubre de 2015

SOBRE EL PABELLON DE LA FAMA.-

En la sección El Deporte del periódico Listín Diario del pasado sábado 24 de octubre 2015 el reputado periodista Mario Emilio Guerrero presento en su columna CON LOS CAMPEONES el articulo que reproducimos a continuacion bajo el titulo Sobre el Pabellón de la Fama.
Al ser circulado por las redes sociales produjo diversos comentarios y entre ellos los de Jaime Casanova Martinez dirigente federativo y olímpico de larga data y por otra parte el atleta Ulises Valentin quien puso en alto la bandera tricolor en innumerables eventos nacionales e internacionales.

CON LOS CAMPEONES

Sobre el Pabellón de la Fama

  • Sobre el Pabellón de la Fama
Mario Emilio Guerrero
@megkrantz
Siempre he  sentido un especial respeto por todo lo que significa  el Pabellón de la Fama del Deporte de Dominicano: tradición, enaltecimiento de los más altos valores y ante todo, por la perpetuación en la memoria nacional de las hazañas de nuestros grandes héroes deportivos. Por eso, cada vez que puedo, asisto a los ceremoniales de entronización de los nuevos inmortales, cuya emotividad ha llegado a anegar de lágrimas mis ojos en más de una ocasión. Lamentablemente, por mis compromisos con los Toros del Este, no pude asistir a la exaltación del pasado domingo. Recuerdo con nostalgia aquellos ceremoniales de décadas anteriores, cuando la bien timbrada y poderosa voz del siempre recordado Freddy Mondesí hacia el “pase de lista”, para que aquellos instalados en el altar deportivo nacional  que así lo pudieran hacer,  dijeran presente, mientras se recordaba a los fallecidos desvelando los dibujos del reconocido pintor criollo Virgilio García, en un ritual que estremecía al más insensible de los presentes.
Cambio
Manteniendo intactos mis sentimientos hacia nuestro Pabellón y el respecto por sus directivos, a quienes considero personas respetables, creo que esta entidad tiene que modernizarse en algunos aspectos. Lo principal es que, a mi juicio, los estándares de selección han bajado notablemente, lo que anualmente propicia que atletas que acumularon durante sus carreras méritos extraordinarios, suficientes para ser exaltados en su primera oportunidad, se vean desplazados por otros, que si bien pudieran ser inmortales en sus respectivas disciplinas, no acumularon los éxitos necesarios para pertenecer a la instancia más elevadas del deporte dominicano. Pienso que esto ocurre porque los directivos de la entidad no cuentan con la asesoría y las herramientas necesarias para realizar una depuración rigurosa del listado de candidatos, que luego se presenta a las diferentes instancias encargadas de la elección de los nuevos inmortales.
Solución
El remedio para esta situación está en conformar pabellones de la fama en las distintas disciplinas deportivas, tal y como se estila en muchas naciones del mundo. Incluso, la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) podría tener su propio salón de la inmortalidad, para de esa forma diferenciar las actuaciones de los peloteros dominicanos en los torneos locales y en las Grandes Ligas. Por otra parte, creo que el Comité Permanente del Pabellón debe recibir el apoyo y la cooperación de entidades como las federaciones deportivas nacionales, la propia LIDOM y  las asociaciones de cronistas de cada provincia del país, en su labor de recopilar los currículos de los atletas retirados. Asimismo, este organismo debe estar abierto a recibir los expedientes de antiguos deportistas, aunque éstos lleguen a través de otros grupos o de personas particulares, para luego proceder a su análisis y consideración.
Voto cronistas
Otro asunto que no puede continuar, es que los votantes de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD), estén limitados a elegir a dos nuevos miembros del Pabellón, uno en béisbol y otro en las restantes disciplinas. En ninguna parte sucede eso y definitivamente, los periodistas agrupados en el gremio debemos tener una participación más activa en la selección de los inmortales. Eso es algo que la ACD viene solicitando desde hace tiempo, pero no se ha prestado la debida atención a ese reclamo.
Cabildeos
Por último, quiero referirme al tema de los cabildeos entre los cronistas deportivos votantes, para conseguir que un determinado atleta sea escogido como miembro del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano. Hasta ahora este no es una procedimiento generalizado, pero en los últimos tiempos se han dado casos que producen preocupación, porque desnaturaliza el sagrado deber que tienen los periodistas de elegir a los mejores candidatos a la inmortalidad deportiva. Todo el mundo está en pleno derecho de postular a atletas que considere con méritos para ser inmortalizados, ya lo señalé en un párrafo previo. Yo mismo lo he hecho en años anteriores. Pero, eso es una cosa y otra implementar una campaña para lograr tales objetivos. No se puede permitir que nuestro Salón de la Fama, nicho de tantos héroes nacionales, terminen perdiendo su credibilidad por este tipo de acciones.

________________________________________________________________________________
NOTA DE JAIME CASANOVA MARTINEZ

Mario Emilio,
Tu artículo debería de hacer una gran reflexión en la manera de como se  selecciona s los miembros de ese organismo.
Me pregunto cuando se van a colocar los grandes atletas que en las últimas dos décadas han dado prestigio al deporte dominicano?
Esto así porque el numero de elegidos  cada año no esta en proporción con los muy merecidos atletas como son las muchachas del voleibol, las estrellas del boxeo, etc.
Lo más preocupante es no inmortalizar a alguien en la fecha que se merece lo que al producirse varios años o décadas mas tarde se convierten en una desilusión para atletas los que ya han superado con creces las hazañas deportivas por las que se introduce a tal o cual atleta.
Es mas el Pabellón de la Fama debería dividir y resaltar la época de los inmortalizados y así hacer más creíble su elección frente a realidades deportivas recientes.
Algunos directivos del Pabellón alegan que el estatuto actual los limita y la pregunta es; no se pueden modificar?
En muchos países del mundo existe una tabulación única donde se asigna puntuación determinada a la medalla o logro deportivo para bajo un standard único de puntuación obtener un numero final que pudiera calificar o no al nominado.
El tráfico de influencia de tal o cual grupo de poder dentro del deporte hace un enorme daño al Pabellón de la Fama del Deporte dominicano pues en la mayoría de los casos se imponen a figuras creíbles y bien ponderadas.
Los que hemos tenido la suerte de ser parte de la dirigencia nacional sabemos lo que es ese manejo de posibilidades de candidatos, cabildeo, etc.
Como si estamos en la era digital no tengan los usuarios de las redes sociales la oportunidad de hacerse sentir en estas escogencias?
Porque el Pabellón no abre en determinada fecha y por un espacio de tiempo las nominaciones al público por medio de un formulario único?
Porque el Pabellón no publica la nómina de TODOS los nominados en sus archivos.
La transformación es necesaria en lo inmediato para no continuar con lo que podríamos llamar justicia tardía en la inmortalidad de los merecidos atletas dominicanos.
Recordar que hoy día la elevación a la inmortalidad deportiva es similar a una pensión del estado la que es necesitada por muchos.
No dejar de lado a los PROPULSORES PROVINCIALES es de justicia por sus largos años al servicio del deporte y en su gran mayoría con extremas necesidades económicas.
Ojalá muchos no sean nuestros Grandes Inmortales cuando estén convertidos en Grandes Muertos!

_____________________________________________________________________________________________________________________
NOTA DE ULISES VALENTIN

Hermano su comentario resulta ser una gran verdad,El pabellón de la fama deberías cambiar su nombre,Llamarse el pabellón de los muerto.Los verdadero representante de la patria,Son escogido cuando son grandes muerto.Una votación en secreto,No nominan a los atletas que han brindado,Su heroísmo luciendo la bandera,He entonando nuestro himno Nacional.No me creo ser un inmortal,Porque me elijan dos personas,O un grupito,Me creo que es un deber defender la patria sin aunque nunca no exista premio.Ósea ningún atleta se sacrifica para exigirle a su nación.Pero ya que existe sean justo escogiendo,