viernes, 23 de octubre de 2015

CONDOJUDO ANUNCIA AMPLIA PROGRAMACIÓN PARA EL DÍA MUNDIAL DE JIGORO KANO.

Santo Domingo, Republica Dominicana.- En lo que es una costumbre el próximo 28 de octubre los miembros afiliados a la World Judo Federation estarán rememorando los 155 años del nacimiento del fundador del judo el maestro Jigoro Kano.
Fue en 1860 en Mikage, distrito de Hyogo cuando vino al mundo el fundador del judo quien ademas de profesor y traductor de idiomas extranjeros era miembro de la diplomacia japonesa.
En 1882 inicia la escuela de judo Kodokan, la que se mantiene hasta nuestros días, basado en las antiguas escuelas de Kurash y Jiu Jitsu, principalmente, siendo un arte marcial que rápidamente se impuso como sistema de lucha cuerpo a cuerpo y a la vez logró que el mismo fuera incorporado exitosamente al sistema educativo japonés, al ejercito e inclusive a la policia japonesa.
En nuestro país la introducción del judo como arte marcial y práctica rudimentaria data de de los años cuarenta por medio de libros producto de las enseñanzas de soldados japoneses durante la II Guerra Mundial lo que se transmitió a toda América, afianzándose la práctica del mismo en la segunda mitad de los cincuenta con la llegada de varios inmigrantes del Imperio del Sol Naciente como Mamoru Matsunaga, los hermanos Wakita, Tokuji Saito, Kenzo Yamamoto, Arai Satoru, entre otros.
Kano fue elegido el primer representante del gobierno de Japón, reino de Crisantemo, ante el Comité Olímpico Internacional pese a no estar convencido de que el judo debería ser un deporte del Programa Olímpico.
El judo del Maestro Kano llegó a ser olímpico durante los Juegos de la XVIII Olimpiada, Tokio 1964, sin embargo ya había fallecido el 4 mayo 1938 a bordo del vapor Hikawa Maru cuando realizaba un viaje de regreso a Japón.
Para esta fecha de la celebración la Condojudo realizará charlas para rememorar los postulados de Maestro Kano contenidos en la Amistad y Prosperidad Mutua, competiciones intramuros, inauguración de nuevos centros de la práctica focalizando en niños y jóvenes, entre otras importantes actividades.
Esta es la versión numero cinco de estas celebraciones producto del nacimiento en Río de Janeiro de la World Judo Federation el 26 de agosto 2011, ademas, por el legado de año tras año de la Unión Panamericana de Judo, ambos organismos presididos por el dominicano Jaime Casanova Martínez, como organismos superiores de la Confederación Dominicana de Judo (Condojudo).
"Este es un magnífico aporte del Japón al mundo y de manera especial a la Republica Dominicana ya que la inmigración de ciudadanos japonés al país permitió que los jóvenes adquirieran las enseñanzas del Maestro Kano", dijo José Rafael Suárez, vicepresidente ejecutivo de la entidad confederada.

Santo Domingo, Republica Dominicana.
23 octubre 2015