jueves, 8 de octubre de 2015

A 63 AÑOS DEL PRIMER CAMPEONATO PANAMERICANO DE JUDO

Santo Domingo, República Dominicana.- El 8 de octubre 1952 se realizó el primer Campeonato Panamericano de Judo en el Palacio de los Deportes en Villa de San Felipe de La Habana, Cuba.
En el marco de ese evento nació la entidad que hoy día es reconocida como rectora del judo en el continente, la Unión Panamericana de Judo (UPJ) para los hispanoparlantes y Panamerican Judo Unión (PJU) para los de habla inglesa siendo su primer presidente el cubano Carlos de Lejarza.
En estos 63 años la entidad deportiva continental ha transitado un desarrollo constante en los aspectos administrativos, técnicos y competitivos que continúan hasta nuestros días.
Campeones (as) tanto olímpicos (as) y a nivel mundial han sido parte del legado que representa la Unión Panamericana de Judo con figuras que bajo la sombrilla de esta entidad continental le han dado renombre al continente americano teniendose entre ellas a Driulis Gonzalez, Amarilis Savon, Legna Verdecia, Ronda Rousey, Dayma Beltran, Yanet Bermoy, Yurisel Laborde, 
Nilmari Santini, Catherine Roberge, entre otras.
En los hombres a Hector Rodriguez, Miguel Aurelio, Rogelio Sampaio, James Pedro, Jason Morris, Nicolas Gill, Yordanis Arencibia, Manolo Poulot, entre otros.
La organizacion mantiene un amplio y variado Programa de Actividades Anual el que ejecuta para sus afiliados y bajo el postulado de JUDO PARA TODOS sin ningún tipo de restricción primando la libertad de asociación y de participación.
La Unión Panamericana de Judo es promotora y a quien se le debe la implementación del video retardo, las competencias de Kata y las de Equipo, las premiaciónes adicionales a las tradicionales como las de Equipo Todos Estrellas, la realización de los diferentes Circuitos Panamericanos tanto en Senior como en Juvenil e Infantil con eventos consecutivos en México, Cuba, Venezuela, Colombia y República Dominicana, entre otros, un cuerpo de arbitraje excelentemente capacitado cuyos miembros fueron invitados a impartir justicia en los mas importantes certámenes del judo regional, continental y mundial sin dejar de lado los Juegos Olimpicos, funcionamiento de las diferentes comisiones de trabajo, donaciones de tatamis y judoguis a los países mas necesitados, asistencia técnica a los países de escasos recursos y la clasificación olímpica que se realizaba en países del continente, entre otros no menos importantes logros.
La Unión Panamericana de Judo (UPJ) / Panamerican Judo Unión (PJU) se siente regocijada en este aniversario que como entidad rectora del judo continental celebramos.

El Comite Ejecutivo de la Union Pamericana de Judo esta conformado por Jaime Casanova Martinez de la República Dominicana en las funciones de presidente, Miguel Abella de Argentina es el secretario general y Edgar Claure de Bolivia funge como tesorero.
Los vicepresidentes los son Paulo Dubois de Brasil representando a Sudamerica, Frank Menzies de Belize representando a Centro y Norteamerica y Paul Richards de Santa Lucia en representación del Caribe.
Los directores técnicos los son Carlos Diaz de Venezuela en el arbitraje y Alejandro Giuliano de Chile en el área deportiva.


Premiacion de los Equipo Todos Estrellas, femenino y masculino en los Campeonatos Panamericanos de Judo 2005 efectuados en Montreal, Canada. En el extremo izquierdo Serge Piquette, secretario de la Unión Panamericana de Judo y en extremo derecho Jaime Casanova Martinez, presidente de la entidad continental.


Santo Domingo, República Dominicana a los 8 días del mes de octubre del dos mil quince.