sábado, 19 de septiembre de 2015


Puello Herrera rechaza medida de Odepa; la considera antidemocrática

Considera que es un “despropósito”, en especial porque afecta su aspiración a presidir la entidad
OLIMPISMO
| 19 SEP 2015, 12:00 AM

Puello Herrera rechaza medida de Odepa; la considera antidemocrática
SD. José Joaquín Puello Herrera mantiene su postura de ser candidato presidencial para las elecciones de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa). Pero de repente ha surgido un punto por resolver.
Puello Herrera apuntó que el actual comité ejecutivo envió a reformar los estatutos, “diciendo que para optar a la presidencia habría que ser presidente de un comité olímpico tres años antes de las elecciones”. Precisamente ese aspecto choca con todo el estamento del movimiento olímpico internacional, sostiene Puello Herrera.
En su larga trayectoria de décadas ligada al movimiento deportivo advierte que ni el Comité Olímpico Internacional, ni ningún comité olímpico del mundo, ni ninguna federación internacional pone restricciones de esa naturaleza, porque es algo que va contra “el aspecto democrático que siempre se ha ejercido en el movimiento olímpico internacional”.
En su defensa ha surgido, como era de esperarse, el Comité Olímpico Dominicano, ya que su presidente, Luisín Mejía, “se opuso a esta reforma del estatuto, porque obviamente venía como una fórmula para quizás impedir que República Dominicana tuviera un candidato”.
Medida “antidemocrática
La Odepa, que encabeza Julio Maglione, electo de forma interina por el comité ejecutivo a raíz de la muerte de Mario Vásquez Raña, dispuso la medida que cuestiona Puello Herrera, aunque debió de ser el primer vicepresidente que es Ivar Sisniega, de México, quien fue brevemente el presidente interino.
“Obviamente eso es antidemocrático”, dijo Puello Herrera sobre la medida del comité ejecutivo. “Espero que la asamblea de la Odepa que se va a reunir el mes que viene en Washington pueda salirle al paso a eso que es un despropósito. Realmente eso no va de acuerdo a lo que ha sido el comportamiento tradicional del movimiento olímpico”.
El mes de las elecciones “no se sabe” todavía. Vázquez Raña hubiera terminado su proceso en 2016.
Hasta el momento, señaló Puello Herrera, “todavía nadie ha manifestado” interés alguno por candidatearse para la Odepa. “Excepto yo”, salvo “algunos rumores, pero nada bien establecido”.
Vázquez Raña falleció el pasado 8 de febrero.