domingo, 24 de mayo de 2015


Premian una investigación de la UCLM que constata los beneficios de practicar judo en Primaria   
     


Televisión de la UCLM



El grupo ‘Asociación Ibérica de Investigadores en Judo’ recibe el reconocimiento europeo en Estambul (Turquía)


Profesores José Manuel García y Bibiana Calvo en la sala de deportes de combate de la Facultad de Ciencias del Deporte
El grupo interuniversitario ‘Asociación Ibérica de Investigadores en Judo (AIBIJ)’, del que forman parte los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) José Manuel García y Bibiana Calvo, ha recibido el premio europeo a la mejor investigación en judo del año 2014, otorgado recientemente en Estambul (Turquía). El trabajo constata los mayores beneficios de la práctica del judo durante la Educación Primaria frente a deportes colectivos como el fútbol o el baloncesto.
Desarrollada junto a los profesores Vicent Carratalá (Universidad de Valencia) y Luis Monteiro (Universidad Lusófona de Ciencias y Tecnología, Portugal), la investigación valoró en veinte colegios de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Lisboa cómo la práctica habitual de judo junto a la educación física escolar influía en la forma física de un grupo de niños de entre ocho y doce años frente a otro grupo de las misas características que combinaba educación física y deportes colectivos.
La conclusión de este trabajo, presentado bajo el título ‘The Effect of a school-based Judo program on Children´s Fitness Performance’, es que había diferencias “muy significativas de mejora” de los que practicaban judo, particularmente “a nivel de fuerza muscular y resistencia cardiovascular”.
_________________________________________________________________________________
Nota: Jose Manuel García y García es un reconocido experto en materia deportiva a nivel mundial con el mas amplio currículo.
En la actualidad se desempeña como decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Casilla - La Manca, (UCLM), España.
También es Director de Educación y Entrenamiento de la World Judo Federation (WJF) y gran amigo de la República Dominicana donde vino por primera vez a mediados de los años ochenta para enseñar PLANIFICACIÓN DEPORTIVA y en nuestra opinión con esto arranco en el país todo lo relativo al Deporte de Alta Competición y su desarrollo planificado.
_________________________________________________________________________

Televisión de la UCLM