sábado, 16 de mayo de 2015

LA VERDAD SOBRE LA CLASIFICACION A JUEGOS PANAMERICANOS 
TORONTO 2015

El pasado 29 de abril en la importante sección TE ENTERASTE del Editor Deportivo del periódico El Nacional de Ahora, Leo Corporan, fue publicada una carta remitida por el ilegitimo presidente de la Federación Dominicana de Judo donde se intenta dar una explicación sobre la clasificación de los atletas nacionales para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
El articulo en cuestión lo cita de esta manera:
“García entiende que el judo ha progresado, en relación a los últimos años, y así lo dice en la comunicación que me envió para ser divulgada en “Te Enteraste”, finaliza la cita.
En modo alguno no es nuestra intención rebatir o polemizar con instituciones deportivas del país pero entendemos que callando le hacemos un flaco servicio a quienes hacen del deporte y sus atletas un seguimiento constante y son precisamente a ellos a quienes no debemos dejar que se les confunda.
Todos conocemos muy bien en contra de quien va dirigida esa campaña tratando de satanizar su persona y minimizando los aportes que hizo durante décadas al judo llevándolo a todo el territorio nacional, acumulando importantes medallas en calidad y cantidad en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, eventos internacionales, etc., dándole casa propia al judo a la que la asamblea le dio su nombre y estos nuevos paladines optaron por quitárselo para estar en componenda con los amos internacionales y los nacionales, en fin, podríamos llenar páginas enteras para reseñar la labor titanica de ese personaje a quien ellos no se atreven a mencionar porque su solo nombre les produce miedo dada la traición contra el ejercida similar a la de un hijo que reniega de su padre.
A pesar de los jugosos aportes tanto nacionales como internacionales que los ejecutivos de nuevo cuño han recibido, el judo nacional ha caído estrepitosamente por la escasa inversión en el atleta, aportes que son realizados para lograr opacar al personaje que quieren satanizar, o sea, todavía se benefician de el.
Pero en el caso que nos ocupa el Editor Deportivo de El Nacional de Ahora ha sido sorprendido por quien quiere justificar lo que no es justificable dado que el mismo se olvida de quien hasta el año 2012 fue el entrenador en jefe del Seleccionado Nacional de Judo; Gilberto García.
La comunicación indica en uno de sus párrafos lo siguiente:
Quiero recordarle, Leo, que el judo dominicano no participaba desde el año 2008 en eventos en toda América, por situación que usted conoce, tampoco participamos en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México 2011, termina la cita.
Nada mas fuera de la verdad pues como el pueblo dominicano conoce los judokas dominicanos si participaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en sus versiones de Mayaguez 2010 y Veracruz 2014 y la no participación en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 se debió a la falta de acción de quienes dirigían la Federación Dominicana de Judo en ese momento al no querer polemizar con la ilegal Confederación Panamericana de Judo y la propia Federación Internacional de ese deporte por lo que decidieron plegarse a los designios de ellos olvidándose de los atletas para luego consumar la traición al judo dominicano la que aun prevalece.
En otro de sus párrafos incide diciendo que muchos atletas jóvenes perdieran 4 años de su vida deportiva; pero a quien le dice esta aseveración el señor Garcia?

Veamos los nombres de los atletas que han clasificado a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015:

Masculino
Abel Montero – 60 kilogramos, medalla de plata en los Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014
Wander Mateo – 66 kilogramos, medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014.
Lwilli Santana – 73 kilogramos, medalla de bronce en la World Cup en El Salvador 2012.
Christian Gomera – 90 kilogramos, medalla de bronce en Campeonato Panamericano en Ecuador 2014.

Femenino
Isandrina Sanchez – 48 kilogramos, medalla de oro Centroamericanos y del Caribe, Mayaguez 2010.
Maria Garcia – 52 Kilogramos, medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014.
Luisa Jimenez – 57 kilogramos, medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014.
Leidi German – 78 kilogramos, medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mayaguez 2010.

Hemos colocado algunos de los logros de los atletas clasificados a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, necesariamente no el mas importante ya que lo que hemos querido resaltar es la continua competición por largos años a nivel internacional, entonces no son tan jóvenes en edad y mucho menos compitiendo ni faltos de experiencia, tampoco exentos de fogueos. Si son los mismos porque falta la calidad?
Debemos resaltar que la actuación de los judokas dominicanos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014 ha sido la peor de las participaciones desde que en Santiago 86 se obtuvieron 14 preseas repartidas en dos de oro con Ines Gonzalez y Andrea Confesora Hernandez, varias de plata y bronce e igual situación sucede con los pasados Campeonatos Panamericanos de Judo realizados en Canada, abril 2015.
No es nuestra intención cuestionar la participación de los atletas en cualquier evento especifico ya que su calidad y resultados dependerán de la inversión que autorice su organismo rector a favor de ellos y técnicos calificados lo que no sucede en la actualidad.
De todas maneras y de cara a los Juegos Panamericanos, Toronto 2015, lo ideal es que por lo menos se iguale la mejor actuación del judo dominicano para esta competición cuando se obtuvieron dos medallas de plata de la mano de Altagracia Contreras y Jose Veras Reyes y una medalla de bronce con Eleucadia Vargas, esto en La Habana 91. A superar esta marca, el reto esta lanzado!
La realidad es que el judo dominicano esta secuestrado por algunos miembros del Comité Ejecutivo que no tienen como prioridad la materia prima de una institución deportiva, los atletas, y es que las cuestiones políticas y obtener la garantía de los votos para mantenerse en el poder ha ocupado todo el camino.
No nos va a extrañar que en los próximos días saquen comunicados o notas de prensa de la “autoria” de asociaciones o atletas descalificando a la Confederación Dominicana de Judo o en contra de quien quieren satanizar pues esta es la manera de actuar de quienes han hundido el judo nacional y colocan a otros en vez de ellos enfrentarse a la realidad, de todas maneras estamos preparados con varios artículos en carpeta a favor de las asociaciones de todo el país, atletas, etc.,
De aquí que prohíban a atletas, entrenadores, etc., participar en eventos
del Judo Para Todos como una nueva opción ya que la Confederación Dominicana de Judo, Condojudo, representa El Futuro del Judo Dominicano.