domingo, 15 de marzo de 2015

EL IMPERIO DE JUDO CONTRA LOS REBELDES DE MMA

FIGHTLAND BLOG  (TEXTOS)

Vladimir Putin participa en una sesión de entrenamiento de judo en San Petersburgo en 2010. (Fotografía por Alexey Druzhinin).
El judo burocrático ha hacho de las suyas nuevamente. La Federación Francesa de Judo ha prohibido a sus miembros de enseñar artes marciales mixtas y ha amenazado a excomulgar de su sombra protectora de magisterio a aquellos que se rebelen. El presidente de la federación declaró: “El MMA es ilegal en Francia. Todos aquellos (nota: clubes de judo) que enseñan (MMA) no tienen el derecho y son responsables de ser eliminados. Ponen a la federación en problemas y si hay una lesión seria, yo soy el responsable”.
Esto apenas menos de un año después de que la Federación Internacional de Judo (FIJ) advirtió a sus competidores dentro del ranking que no les era permitido su participación en otros deportes de combate sin el permiso expreso de la FIJ. Esto es probablemente en respuesta a sus miembros destacados en el ranking como Travis Stevens, miembro del equipo olímpico de los Estados Unidos, compitiendo en torneos de jiu-jitsu brasileño como Copa Podia. Los foráneos al judo se podrían estar preguntando exactamente que hay detrás de todo esto. Algunos especulan que la FIJ quiere promover sus competencias propias de ne-wazagrappling de piso, bajo la bandera de Artes Mixtas de Jiu-jitsu, o que teme perder reputación, si sus competidores de alto nivel pierden contra gente relativamente desconocida de jiu-jitsu brasileño.
Otros han señalado que la FIJ ha prohibido muchos movimientos que alguna vez fueron parte del lexicón de judo, con el objetivo de hacer el judo más espectacular y amigable, mientras otros sospechan que esto se ha hecho para evitar que los practicantes de jiu-jitsu y luchadores infiltren el deporte, estilo Nuevo Orden Mundial. Sin embargo, factores financieros podrían también estar en cuestión. Alguna vez tuve la oportunidad de entrevistar a AnnMaria DeMars, la primera estadounidense en ganar un campeonato mundial de judo y madre de la campeona de UFC, Ronda Rousey, sobre lo que cambiaría del judo; y esto fue lo que dijo:
“Esto lo dije hace años cuando el presidente de la Federación Estadounidense de Judo me preguntó, y lo intentaré de nuevo. Lo más importante que necesita el judo es que la gente en el deporte tenga huevos y obtengan un algo de integridad. A lo que me refiero es que hemos visto repetidamente a los atletas maltratados, con fondos insuficientes, cambios de reglamento con los que la gran mayoría de competidores y entrenadores están en desacuerdo, presupuestos utilizados incorrectamente, ejecutivos en las organizaciones ganando cientos de miles de dólares al año sin que el deporte tenga un beneficio—podría seguir y seguir. […] He visto a personas hacerse de la vista gorda cuando atletas femeninas jóvenes son abusadas porque dañaría sus oportunidades de ser réferis en torneos internacionales si alzaran la voz”.
¿Así que de qué se tratan estas nuevas prohibiciones en realidad? ¿Porqué le tiene tanto temor el judo al MMA? ¿Qué pasa cuando el judoca de más alto nivel encuentra la manera de dedicarse al entrenamiento, además de enseñar judo por el bien del judo? ¿Qué pasaría si un judoca de más élite encontrara su camino hacia el MMA, en vez de las olimpiadas, de donde Ronda Rousey ha dicho en repetidas ocasiones sólo haber sacado un par de miles de dólares y un saludo cordial? Pareciera que la FIJ le teme a una fuga de talento hacia el MMA, lo cual en cambio podría dañar sus bolsillos conforme más judocas podrían concebir competir en tornoes de jiu-jitsu también. Sin embargo, más participación de judo en MMA sólo ayudaría el prestigio del judo como arte combativo.
El MMA es la razón por la cual todos conocen el jiu-jitsu brasileño, todos excepto Chuck Norris; a él le gustaban los Gracie antes del UFC 1, aunque nunca lo presume. La lucha, el jiu-jitsu y el judo tienen el potencial de convertirse en la trinidad sagrada de las artes luchísticas del MMA. Actualmente, parece que la lucha y el jiu-jitsu se posicionan como el par binario, con el sambo jugando un papel menor. Fue Karo Parisyan y luego Hidehiko Yoshida, en UFC y después en Pride, quienes nos mostraron que el judo sí funciona en MMA. Pero por supuesto, la mejor representante que ha tenido el deporte es Ronda Rousey, cuyo estatus como medallista de bronce olímpico en judo es constantemente mencionado junto con sus logros dentro del MMA. Más judocas peleando y ganando en MMA sólo ayudarían al judo obtener popularidad conforme otros artistas marciales mezclen su entrenamiento con judo, de la misma manera que lo hacen con el jiu-jitsu o el boxeo. Sin embargo, puede ser que la FIJ no le interese tanto el judo de la misma manera que le interesa a sí mismo. Si el judo es practicado, enseñado y puesto en competencia fuera de las auspicias de la FIJ, la influencia de la FIJ bajaría a la par. Pero podría ser esto lo que se necesita para que el judo florezca en el siglo XXI.