FEDOJUDO
Hablemos claro
LO QUE PASO CON LA DELEGACIÓN DE JUDO DOMINICANA EN EL "CAMPEONATO DE COSTA RICA" 2018
El dominicano tiene un refrán muy singular cuando quiere resaltar una mala o inexacta noticia al decir que el papel aguanta todo.
Mas sin embargo las noticias que hoy día circulan de manera instantánea por las redes y muchas veces antes de que las mismas sean de carácter oficial ya el pueblo llano conoce los pormenores de cualquier actividad desde el mas remoto lugar del planeta
Contrario a lo que muchos piensan las informaciones periodísticas y de cualquier otro informante deben estar dentro de la más estricta veracidad pues de otra manera pueden ser desmentidos por acuciosos y versados internautas a nivel global.
A colación viene este introito para referirnos la publicación de Facebook sobre los resultados de un “campeonato” efectuado el pasado fin de semana en San José, Costa Rica calificando la actuación como excelentes resultados para destacar la participación de los locales en un certamen donde muchas escuadras no hicieron acto de presencia con sus mejores hombres y mujeres.
Pero veamos uno a uno la actuación de los dominicanos:
MASCULINO:
1.- 60 Kilogramos, Elmert Ramírez, Cuatro (4) combates, gano a Costa Rica y Panamá para perder ante Cuba y los Estados Unidos, NO OBTUVO MEDALLA.
2.- 66 Kilogramos, Wander Mateo, Un (1) combate frente a Canadá el que perdió. NO OBTUVO MEDALLA.
3.- 73 Kilogramos, Lwilli Santana, Dos (2) combates, gano a El Salvador y perdió frente a México, NO OBTUVO MEDALLA.
4.- 81 Kilogramos, Eduardo Guzmán, Un (1) combate el que perdió frente a Chile, NO OBTUVO MEDALLA.
5.- 81 Kilogramos, Medickson del Orbe, Cinco (5) combates, gano a Cuba, Argentina, Venezuela y El Salvador, perdió frente a Canadá, logro Medalla de Plata.
6.- 90 Kilogramos, Robert Florentino, Tres (3) combates, gano a Venezuela y los Estados Unidos, perdió de Cuba, Medalla de Bronce.
7.- 100 Kilogramos, Lewis Medina, Tres (3) combates, gano a México y Estados Unidos, perdió de Brasil, Medalla de Plata.
8.- 100 Kilogramos, José Nova, Dos Combates, gano a México y perdió de Brasil, NO OBTUVO MEDALLA.
FEMENINO:
1.- 48 Kilogramos, Coral Velazquez, Un (1) combate el que perdió frente a Colombia, NO OBTUVO MEDALLA.
2.- 52 Kilogramos, Diana de Jesús, Cinco combates, gano a Costa Rica, Panamá y Chile, perdió frente a Brasil y Canadá, NO OBTUVO MEDALLA.
3.- 57 Kilogramos, Ana Rosa, Un (1) combate el que perdió frente a Argentina, NO OBTUVO MEDALLA.
4.- 63 Kilogramos, Katherine Otano, Un (1) combate el que perdió frente a México, NO OBTUVO MEDALLA.
En total 29 combates para 15 ganados y 14 perdidos para una efectividad del 51.73 por ciento de victorias con lo que es IMPOSIBLE que un equipo como tal pueda lograr buenos resultados.
Cuando destacan los quintos o séptimos lugares alcanzados solo nos resta agregar que estos son premios de consolación los que no tienen valor alguno y que solo sirven para justificar ante la opinión pública y los que tienen escasos conocimientos deportivos.
Por otro lado es INACEPTABLE que en 81 y 100 kilogramos lleven dos (2) competidores dejando sin la incursión dominicana en mas de 100 kilogramos en masculino y 70, 78 y mas de 78 kilogramos femenino.
No culpamos a los atletas de este exiguo resultado el que contrasta con los de épocas anteriores pues quienes deberían de colocar los elevados presupuestos que reciben a favor de ellos son los directivos federados que gastan el dinero en pasajes, cenas, agasajos y regalos como si la entidad fuera un organismo de beneficencia.
Es por todos conocido que el Comité Olímpico Dominicano (COD), MIDEREC, el CRESO, entre otros, colocan importantes sumas de dinero en esa entidad federada sin que los resultados estén acordes con la inversión.
Por cierto que disponen de un Cuerpo Técnico que desde hace bastante tiempo deja mucho que desear y al que se mantiene porque representa los intereses de los directivos sin importar como sus atletas están sumidos en las necesidades prioritarias para una mejor participación y resultados a nivel internacional.