viernes, 31 de enero de 2014

El lío de las pensiones  
(Periodico Listin Diario, Republica Dominicana, 31 enero 20140



Héctor J. Cruz
hectorj.cruz@listindiario.com
En twitter: @hectorj_cruz / facebook: hectorjcruz
Hace meses que el Ministerio de Deportes y el Movimiento Olímpico del país están disputando un nuevo capítulo de los muchos y  variados  enfrentamientos que han tenido en el presente Gobierno. El último de ellos está relacionado con la medida de Miderec de eliminar a los empleados que tengan duplicidad de ingresos, sea como empleados o como pensionado/empleado o viceversa. Es decir, existe una ley de Función Pública que impide que una persona tenga dos empleos a la vez, y de ahí parte el Ministerio de Deportes de Jaime David Fernández Mirabal para actuar.
Ya lo había hecho con un montón de gente que era empleada de Miderec y que también tenía la condición de militar o asimilado a los organismos castrenses del país. Ahora lo hace con dos categorías de deportistas que reciben pensión del Estado de la forma siguiente: 1) los Inmortales electos del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, quienes perciben el equivalente a 5 salarios mínimos. Y 2) los integrantes de un programa especial que se llama Viejas Glorias, que administra precisamente Miderec,  y quienes son pagados con 3 salarios mínimos. Ambos renglones  económicos son parte de una ley aprobada en una fecha tan lejos como 1999, en el primer gobierno del Dr. Leonel Fernández, con Juan Marichal de ministro de Deportes y Jay Payano, director del programa especial PARNI, que protege atletas de alto rendimiento.
DEFECTOS: Ambos renglones, el de los Inmortales y el de Viejas Glorias, están llenos de defectos pues en su origen fueron mal concebidos. La idea  era y es llenar un reclamo de mucho tiempo de que el Estado vaya en auxilio económico para los deportistas que han tenido logros brillantes, para ellos y para el país, y para evitar que al paso de los años enfrenten dificultades mayores para el costo de su vivienda, su comida y sus medicinas.
No es mala la intención,  pero el concepto tiene sus baches por los siguientes motivos.
INMORTALES: - Para ser electo al Pabellón de la Fama se requiere la edad mínima de 45 años (creo que permanece todavía pues nunca he recibido un documento que haya cambiado esa regla, ni mucho menos ninguna información). A esa edad, una persona ex atleta está en condiciones físicas y mentales óptimas para continuar siendo un ente productivo en lo personal, lo familiar y lo social y no creo (yo) que debe ser pensionado tan joven. Incluso, su  propio deporte, aquel en que brilló, lo puede captar para el resto de su vida en labores técnicas, como instructor o administrativas, pero también puede dedicarse a cualquier otro oficio aprendido. ¿Qué es lo recomendable? Que dichas pensiones empiecen a ser recibidas a partir de los 60 años de edad, en todos aquellos casos que el atleta o dirigente califique y así lo determine una comisión especial para tales fines. Son incontables los peloteros y atletas de otros deportes, así como dirigentes deportivos que son inmortales, y que disfrutan una situación económica más que bien y que no necesitan dicha ayuda.
VIEJAS GLORIAS:  Con el tiempo, este programa se convirtió en un centro de distorsiones, pues allí empezaron a mater a muchos deportistas sin méritos para ser pensionados por el Estado. El amiguismo, el arribismo y el tráfico de influencia hicieron su presencia, y eso jamás se ha detenido. (A Miderec que me envíe la lista de las viejas glorias, por favor, y yo le demostraré lo que digo). Ese programa debe ser eliminado en absoluto, pues no tiene razón de que se mantenga. Es una aberración desde sus orígenes, dizque para “proteger” a aquellos atletas que no fueron electos en el Pabellón de la Fama.
Y algo más: este pobre país con frecuencia es golpeado por todos lados pues hasta el propio Poder Ejecutivo ha adjudicado en los últimos años miles de pensiones a profesionales de distintas áreas con cierta juventud y total entrega al trabajo productivo, incluyendo periodistas deportivos que beben whisky todos los días de tan buena que es su salud. Yo conozco varios casos tipificados en el grupo.
¿Qué se impone? Un cambio radical en la ley 85-99, de 1999,  para enderezar estos entuertos.
¿Será posible? Es probable que no, pero tal vez aparezca por ahí algun valiente y persona seria que enfrente la situación.
Luisín protesta por publicación Miderec (Periodico Listin Diario, Republica Dominicana del 31 enero 20140



  • Luisín Mejía
.
Santo Domingo
El presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luis Mejía, elevó su más enérgica protesta por la publicación, por parte del Ministerio de Deportes, de un listado que da cuenta los beneficios que cobran figuras históricas destacadas del deporte dominicano.
En un comunicado de prensa Mejía califica la entrega de ese documento como “una desconsideración” del Ministerio de Deportes a deportistas que han llenado de gloria y honor al país. “Quiere presentar a estos dirigentes, técnicos y ex atletas como botellas, y no lo son”, añade Mejía, quien se mostró indignado por el trato que se sigue dando a los inmortales y glorias deportivas de la nación.
Recordó que la semana pasada sostuvo un encuentro con el Contralor General de la República, Rafael Germosén y que este le expresó que  no tiene presión con este tema y está dispuesto a buscar una salida a esos deportistas que aún siguen dando servicios como educadores, entrenadores y técnicos deportivos en diferentes áreas. Defendió que los deportistas tengan más de un salario. “Ellos han tenido que irse al pluriempleo porque no hay forma de cómo alcanzar una vida, más o menos digna, por la incapacidad del Gobierno de ofrecer salarios dignos”.
Critica que el Ministerio de Deportes saque a la luz pública esa lista en momento en que el propio Gobierno ha sido sensato en la interpretación de la ley 379-81 en otras instituciones. “Nuestros inmortales y glorias del deportes no son botellas ni come cheques, sino que reciben compensaciones por una labor patriótica y la sociedad así se la reconoce”, afirma.
Llamó a las autoridades del Ministerio de Deportes “a buscar soluciones sensatas” como ha ocurrido en otras oportunidades, no en desmedro de nuestros símbolos deportivos.
Pidió al Gobierno buscar una solución definitiva a esta problemática que ha traído tanta intranquilidad y desasosiego a la familia deportiva dominicana “porque a estos deportistas no se les puede pagar de esta manera”. “Los están tirando a la hoguera económica, eso es un abuso aquí y en cualquier parte del mundo”, proclamó Mejía a través de un documento escrito.

Luisín: “Jaime David comete injusticia contra deportistas dominicanos’’

(Periodico El Dia, Republica Dominicana del 31 enero 2014)

El presidente del Comité Olímpico Dominicano defiende la honestidad y el derecho que tienen los Inmortales y Viejas Glorias a vivir con dignidad y dice que el ministro de Deportes quiere presentarlos como violadores de la ley por tener más de un sueldo

Por El Día
11:09 am
Luisín Mejía
El presidente del COD, Luisín Mejía, califica como una injusticia de lesa patria las decisiones del ministro de Deportes.
Santo Domingo.-El presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luisín Mejía, aseguró ayer que el ministro de Deportes Jaime, David Fernández Mirabal, está cometiendo una injusticia de ‘lesa patria’, al querer presentar a los Inmortales y Viejas Glorias como simples violadores de la Ley 379-18, que prohíbe a los ciudadanos recibir más de un sueldo del Gobierno.
“El amigo Jaime David ha incurrido en una de las injusticias más grandes que se hayan cometido en la historia del deporte dominicano”, enfatizó Mejía.
Dijo que se le está dando una estocada de ingratitud a “esos héroes e inmortales del deporte nacional, presentándolos como vulgares violadores de la ley”.
Explicó que lo que sucede es que esos deportistas han tenido que apelar al ‘pluri empleo’ para poder subsistir de manera digna y decente junto a sus familiares, luego de darlo todo en representación del país.
“Los Inmortales y Viejas Glorias no son botellas, en la casi totalidad de los casos ellos tienen que fajarse a entrenar y dar clases para lograr los ingresos que obtienen de otras dependencias del Gobierno”, apuntó Mejía. Dijo que los sueldos que devengan como Inmortales o Glorias deportivas no les alcanzan para vivir, razón por la cual deben agenciarse otras entradas.

Sin precedentes

“Lo que está haciendo el ministro de Deportes no tiene precedentes. Eso no tiene mamacita, que a figuras del deporte, que como atletas y entrenadores se lo dieron todo al país, se les dé semejante trato”, dijo.
Expresó que “han tenido que ir a otras dependencias del Estado para compensar un salario que el Ministerio no les ha dado”. Agregó que le resulta extraño que sea el propio Ministerio, “que no ha cumplido su rol, quien viene a pasarle una daga a estos héroes del deporte”.

Miderec, el único

El dirigente señaló que le resulta más extraño aún que sea el Ministerio de Deportes el único en el cual el Gobierno quiera hacer cumplir con la ley.
“Qué mala suerte nos ha tocado vivir al movimiento deportivo, estamos hartos, nos han mandado un ministro ‘prístino’, expresó .
“Reitero que defiendo la honestidad de esos héroes del deporte local. “Cómo puede ser posible que a José -Boyón- Domínguez, por solo citar un caso, quien imparte entrenamientos de baloncesto en tres lugares diferentes, que es un Inmortal del deporte, lo tenemos que condenar a que deje de producir para su familia, dizque por cumplir una ley cuyos aprestos sólo se observan en ese Ministerio”, se preguntó el dirigente.

Una farsa

Asegura que es una farsa que Fernández Mirabal busque hacer cumplir la ley, “sino más bien lo que persigue es limpiar la nómina del Miderec con la excusa de que es la Contraloría la que está en eso”.
“El propio contralor, Rafael Germosén, nos confirmó que la decisión no emanó de esa institución, y que fue Jaime David Fernández Mirabal quien le llevó la propuesta”, reveló Mejía.

jueves, 30 de enero de 2014


Deportistas afectados por Ley 379 cobran hasta 4 sueldos (Periodico El Dia del 30 enero 2014 en Santo Domingo, Republica Dominicana)

La situación toca a decenas de exatletas y técnicos, algunos con hasta dos pensiones y salarios en la nómina estatal

Por EL DÍA
12:03 am


Jaime David Fernández
Jaime David Fernández
Santo Domingo.-Un total de 37 Inmortales y Viejas Glorias del deporte reciben simultáneamente hasta cuatro salarios del Estado, contrastando con la Ley 379-81, la cual establece claramente que ningún ciudadano dominicano puede recibir más de una paga del Gobierno.
Luisín Mejía
Luisín Mejía
Ayer, el Ministerio de Deportes, que dirige Jaime David Fernández, Mirabal sacó a la luz pública un documento proveniente de la Contraloría General de la República, en el cual figuran los deportistas en cuestión, quienes se han visto impedidos de cobrar sus salarios debido a que sus nombres figuran en nóminas de varios ministerios y dependencias del Estado.
Fernández Mirabal ha tenido que enfrentar una andanada de críticas públicas por las cancelaciones de empleados que se han producido en el Ministerio de Deportes, especialmente de exatletas que ostentan la condición de Inmortales o Glorias del deporte nacional.
Esto ha provocado la reacción del Comité Olímpico Dominicano (COD), que solicitó al funcionario detener los despidos hasta tanto se encuentre una solución al problema.
El ministro de Deportes ha reiterado que “lo único que estamos haciendo es cumplir con la Ley . No es una decisión nuestra, la Ley es dura, pero es la Ley”.
La coincidencia en más de una nómina del Gobierno e instituciones militares también ha afectado a otros que no pertenecen al grupo de Inmortales y Viejas Glorias, tales como periodistas, fotógrafos y algunos técnicos.
Inmortales
A continuación los 37 deportistas (seis de ellos Inmortales del Deporte dominicano).
José Luis Domínguez (Boyón): RD$ 25,587.50 como Inmortal, RD$23,590.07 como entrenador, RD$22,675 del Banco de Reservas y RD$11,344.46 de la Marina de Guerra, total RD$83,197.03.
José Luis Domínguez (Boyón)
José Luis Domínguez (Boyón)
Matilde Mateo Guerrero: RD$52,211.71 como técnica del Ministerio de Educación, RD$25,587.50 como Inmortal y RD$9,351.23 como monitora, total de RD$87,150.44.
Héctor Romero: RD$28,124.40 como monitor, RD$25,587.50 como Inmortal, RD$17,772.12 en el Ministerio de Salud Pública y RD$6,119.21 como asimilado (FAD), total RD$77,603.23.
Dulce María Piña: RD$25,587.50 como Inmortal, RD$23,095.89 del Instituto de Bienestar Magisterial, RD$15,884.55 como capitana (FAD), RD$15,117.50 como monitora, total RD$79,567.94.
Marisela Altagracia de Jesús: RD$25,587.50 como Inmortal, RD$17,360.81 como miembro de la Marina de Guerra y RD$5,117.50 del Ministerio de Deportes, total RD$48,065.81.
Thelma Tejada: RD$55,720 del Banco de Reservas, RD$25,587.50 como Inmortal y RD$5,749.77 como monitora, total RD$87,057.27.
Viejas Glorias
Onésimo Gómez: RD$15,352 como Vieja gloria y otros dos sueldos, para un total de RD$37,016.72.
Geovanni Sibilia: RD$15,352.50 como Vieja Gloria más dos salarios que en total suman RD$51,362.51.
José Luis Saint-Clare: RD$21,867.37 como entrenador de softbol, RD$15,352.50 como Vieja Gloria, más RD$12,478.68 como teniente (EN). Total RD$49,698.55.
Bienvenido Polanco : RD$15,352.50 como Vieja Gloria, RD$6,119.21 de la Fuerza Aérea y RD$5,117.50 como entrenador de pesas. Total RD$26,589.21.
Guillermo Medrano: RD$15,545.01 como entrenador de sofbol, RD$15,352.50 como Vieja Gloria y RD$11,644 como teniente de la PN. Total RD$42,541.51.
Nelson Ramírez: RD$26,473.23 como director del Centro de Voleibol, RD$15,352.50 como Vieja Gloria y RD$9,120.58 del Instituto de Bienestar Magisterial. RD$50,946.31.
Ana Dilia Hernández: RD$16,900 como maestro de Educación Física, RD$15,352.50 como Vieja Gloria del voleibol y RD$5,750 como monitora. Total RD$38,002.50.
Héctor Romero
Héctor Romero
Duglas Mayobanex Ferreras: RD$47,465.19 del Ministerio de Educación, RD$15,352.50 como Vieja Gloria, RD$13,409 de la Dirección de Aduanas y RD$9,200 como monitor de voleibol. RD$85,426.69.
Tulio Dante Toribio: RD$24,938.10, del Ministerio de Deportes, RD$15,352.50 como Vieja Gloria y RD$7,169 como sargento del EN. Total RD$47,460.33.
Ergan Montilla: RD$15,883.43, como capitán (EN), RD$15,352.50 como Vieja Gloria y RD$8,307.72 como monitor de pesas. RD$39,543.65.
Radhamés Martínez: RD$15,884.55 como capitán (FAD), RD$15,352.50 cpmo Vieja Gloria y RD$6,908.40 como monitor. Total RD$38,145.40.
Marcelino Castillo: RD$15,352.50 como Vieja Gloria, RD$12,478.68 por pensión de las Fuerzas Armadas y RD$5,388.56 como chofer del Ministerio de Deportes. Total RD$33,219.74.
Carmelo Estévez: RD$17,360 como capitán de la Marina, RD$15,352.30 como Vieja Gloria y RD$12,049.47 como monitor. Total RD$44,762.78.
Valentín Antonio Payano: RD$15,352.50 como Vieja Gloria, RD$11,344.44 como pensionado de las Fuerzas Armadas y RD$8,616.62 como entrenador de lucha. Total RD$35,333.56.
José Veras Reyes: RD$15,352.50 como Vieja Gloria, RD$11,344.44 como pensionado de las Fuerzas Armadas y RD$5,750 como monitor de judo. Total RD$32,446.94.
Otros afectados
Otros deportistas afectados son: Félix Francisco Ogando, Bienvenido Ramos Viola, Salvador Marrero, José Ramón Castellano, Manuel María López Rubiera, Idalia Amarilis Guridis, Diego Pesqueira y José Agustín Ramos.
También José Miguel Roldán, Ricardo Gióriver Arias, Rolando Milcíades Gómez,
Héctor Domínguez, Roberto Reyes Ramírez, Víctor Linares Pascual, Elpidio Encarnación y Tomás Gilberto Martínez.

lunes, 20 de enero de 2014

se reunió con la delegación de Judo de quién sacó 2do lugar en Master Judo Rep. Dominicana.

domingo, 19 de enero de 2014

EQUIPO CAMPEON NACIONAL DE JUDO DURANTE LOS AÑOS 1971, 1972 Y 1973
Por: Jaime Casanova Martínez
El pasado 21 de diciembre 2013 y en la ocasión de la celebración del 40 Aniversario de nuestra graduación  en el Instituto Politécnico Loyola de la ciudad de San Cristóbal, República Dominicana, nos reunimos en Santo Domingo un importante grupo de egresados.
Para nuestro agrado estuvieron presentes Carlos Miguel Socias Rodríguez, Arcenio Leyba, Víctor Cid Ortiz y mi persona, todos miembros del equipo Campeón Nacional de Judo de los años 1971, 1972 y 1973 representando al conjunto del Instituto Politécnico Loyola y a la ciudad de San Cristóbal.
Los demás componentes del equipo fueron Santiago Cuesta Díaz (Quiquito), José Adolfo Uribe López, Frank Mateo y Gerson Rodríguez, quienes como equipo lograron la hazaña de quedarse con la Copa Fedojuko al ganarla por tres años consecutivos.
Hoy en día la dirección del Instituto Politécnico Loyola mantiene en exhibición la Copa Rotativa Fedojuko como el mayor logro deportivo en los más de 60 años de fundada, 1952, esa Alta Casa de Estudios y lo que para nosotros de manera personal y particular es un honor haber pasado por sus aulas.
Para la época el rector del Instituto Politécnico Loyola lo era el reverendo padre Ceferino Ruiz, SJ, quien por intermedio del Encargado de Deportes, Laly Domínguez, dio todas las facilidades en la consecución de estos campeonatos, entre otras personas.
El Club de Judo Loyola estaba presidido por Carlos Manuel Socias Rodríguez y el dirigente del equipo campeón durante los tres años consecutivos lo fue Jaime Casanova Martínez quien a la vez competía.
La ciudad de San Cristóbal disfruto este éxito deportivo y me atrevo a afirmar que para la época fuimos el deporte de mayor éxito en esta provincia pues además de su apoyo militante en las competiciones era frecuente la presencia del público en los entrenamientos en los días previos a los certámenes atléticos.
Los entrenamientos se realizaban en las instalaciones del Club de Judo del Instituto Politécnico Loyola y la preparación física consistía en desplazarnos a trote diariamente al cerro o Castillo de Trujillo y en ocasiones a La Toma o la Playa de Najayo y en mi opinión personal estábamos sobreentrenados físicamente pues la excelente parte técnica correspondía al legado de nuestros predecesores Tokuji Saito, Kenzo Yamamoto y Lázaro Guzman.
La disciplina era el norte de nuestros entrenamientos y competiciones con el respeto debido al mayor grado sin importar la situación o condición y esto en mi opinión fue lo que permitió e hizo posible esta hazaña de la época donde la Medicina Deportiva y la preparación  física de atletas estaba reservada, mayormente, a países de la órbita comunista.
Cabe recordar que el Club de Judo del Instituto Politécnico Loyola fue el segundo lugar en el país donde la práctica de esta disciplina fue iniciada luego de la ciudad capital Santo Domingo, hablamos del 1962.
Ver las competiciones de ese equipo era una verdadera cátedra de técnica pues por un lado Carlos Miguel Socias con su uchi mata invencible o el seoi nague de José Adolfo que a pesar de su elevada estatura manejaba a la perfeccion y porque no el seoi nague de Quiquito combinado con tai otoshi que con solo efectuar la entrada el ippon estaba asegurado, sin dejar de lado las estrangulaciones de Frank Mateo, todo esto hacía compatible la dinámica de los competidores con el público y el esfuerzo de preparación.
Recordar que para la época la Federación de Judo del Kodokan (FEDOJUKO) estaba compuesta por clubes ya que es posterior a la realización en el pais de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santo Domingo 1974, COMPROMISO DE TODOS, que la organización deportiva se traduce a clubes, asociaciones y federaciones nacionales.
Existía una gran revalidad deportiva entre los clubes participantes pues al igual que nosotros otros aspiraban alzarse con la Copa Rotativa Fedojuko y este era el caso de la UASD con atletas consumados en sus filas como eran Masahisa Yamashita, Edmundo Peña, Emilio Jiménez, entre otros.
También estaban las apetencias del Club del Instituto Superior de Agricultura (ISA), con Ernesto Jo (Chino Jo), Bernabé Mañón Rossi y algunos mas como fuertes retadores a la Copa Rotativa Fedojuko, de igual manera los equipos de Santiago, Puerto Plata, Matsunaga Dojo, como principales retadores de alta calidad.
El equipo del Instituto Politécnico Loyola ya estaba calificado dentro de los posibles campeones de los años venideros pues para el 1970 había logrado el segundo lugar en los Campeonatos Nacionales por Equipo con un grupo compuesto por Carlos Miguel Socias, Frank Mateo, Jaime Casanova Martinez, Jose Adolfo Uribe Lopez, Cornelio Paniagua y Lazaro Guzmán, este ultimo dirigente y competidor.
La primera cita donde se obtuvo el campeonato fue en el Auditorio Mayor del Instituto Politécnico Loyola en el 1971, la segunda en 1972 fue en Santiago de los Caballeros y la ultima seria de nuevo en la ciudad de San Cristóbal y en el mismo Auditorio Mayor.
Producto de ese desarrollo organizativo, técnico y competitivo es que la Federación Dominicana de Judo del Kodokan (Fedojuko), selecciona a Carlos Miguel Socias para posteriormente participar en los Juego Olímpicos de Múnich 1972 y a Jaime Casanova Martínez para los Campeonatos Mundiales de Judo en Lausana, Suiza y el I Campeonato Iberoamericano de Judo en Madrid, España, ambos eventos en 1973.
Albergo la esperanza que en este 2014 poder reunir a Tokuji Saito, Kenzo Yamamoto, Lázaro Guzmán, Carlos Miguel Socias, José Adolfo Uribe, Frank Mateo, Santiago Cuesta Díaz, Arcenio Leyba, Gerson Rodriguez, Víctor Cid Ortiz y mi persona, entre otros, para rememorar ese grupo que como equipo es la epopeya deportiva del judo dominicano hasta la fecha inigualable pues entiendo que será un ENCUENTRO DE LUJO!


Santo Domingo, República Dominicana.                                                                        19 enero 2014.
_________________________________________________________________________________

Nota: Las fotos del 1973 anexas fueron tomadas por el reverendo padre Benitez, SJ, en las inmediaciones de la biblioteca y el Auditorio Menor del Instituto Politecnico Loyola en la ciudad de San Cristobal, República Dominicana

_________________________________________________________________________________




_________________________________________________________________________________
COMENTARIO:
El legendario Kenzo Yamamoto quien figura clave en el desarrollo del judo en SC como director del Dojo del Instituto politecnico Loyola. Fue luego el capitan del equipo de la UCMM de Santiago. En sus an^os de competencia habia una tremenda rivalidad competitiva en los 70 Kilos con Masahisa Yamashita escenificando los combates de Judo mas memorables de la historia del Judo Dominicano. Eran los tiempos en que un 70 Kilos ganaba la categoria abierta. Esta categoria abierta se complicaba aun mas con la presencia de Carlos Socias, entre el 1970 al 73 uno de esos 3 competidores iba a ganar dicha categoria. Kenzo yamamoto hacia una especie de Seio-Toshi que tambien parecia un Taiotoshi. Realmente uno de los grandes de todos los tiempos
Me gusta ·  · Hace 6 minutos · 

________________________________________________________________________________

COMENTARIO:
Tokuji Saito, Primer Sensei del Instituto Politecnico Loyola. Hoy en dia es catedratico de matematicas en la universidad de Puerto Rico. Estamos hablando de la primera generacion del Loyola o mejor dicho de Judo de SC ( foto cortesia de Terushige Hiromitsu)
  • Sergio Antonio Uribe Castro Antes de la generación que ustedes conocen en Loyola tenía un equipo de 7 u 8 Judokas, entre los cuales habían 4 y 5 japoneses 4 de ellos cinturones negros en los años 66 y 67 el equipo lo conformaban Saito, dos hermanos japoneses de apellido Arai, kenzo, un sancristobalense de Yaguate cinta negra, un cinta marrón y un cinturón verde de San Juan no recuerdo el nombre, varios años despues, se integraron, Socias, Gabó, José Adolfo, Jaime Casanova, Francisco Alcantará, Lazaro, Guzman, ........ ..........
  • _________________________________________________________________