lunes, 22 de enero de 2018


CONDOJUDO CUMPLIÓ OBJETIVOS PROPUESTOS EN 2017


Santo Domingo, República Dominicana.- Diversas actividades fueron desarrolladas por la Confederación Dominicana de Judo, Condojudo, durante el transcurso de todo el año 2017 en beneficio de los integrantes de esa entidad federada.
La Condojudo concluyo el año con la realización de los XLI Campeonatos Panamericanos en infantil, juvenil, junior, senior y master, tanto en femenino como en masculino para las competiciones individuales ademas de la presentación de las Kata y Equipo los días 9 y 10 de diciembre en el Polideportivo de Los Alcarrizos en Santo Domingo Oeste con el aval de la Unión Panamericana de Judo y supervision de la World Judo Federation (WJF).
La fecha fue propicia para reconocer al profesor Kenzo Yamamoto con el Sexto Dan, Cunturon Rojo y Blanco, por su larga y fructifera trayectoria como atleta, entrenador, dirigente  y persona comprometida con el desarrollo de este arte marcial a la vez que la Unión Panamericana de Judo lo inmortalizo en el prestigioso Salón de la Fama del Judo Panamericano.
Previamente y en el marco de los Campeonatos Panamericanos fue reconocida la Unión Panamericana de Judo en su 65 Aniversario, 1952-2017, en un acto con la participación de atletas, entrenadores, árbitros, dirigentes y personalidades invitadas donde las Federaciones Nacionales del continente americano entregaron una placa de reconocimiento al ingeniero Jaime Casanova en su condición de presidente de la entidad continental.
Continuando con el plan de expansión la Condojudo afilio a Club de Judo de Villa Mella al 3 de noviembre y el día 7 del mismo mes las actividades se centraron en el Día Nacional del Deporte en todas las entidades afiliadas.
El mes de octubre estuvo cargado de celebraciones dado que el dia primero desarrollamos el Día Mundial de la Caminata y el 8 rememoramos la fundación de la Unión Panamericana de Judo en la ciudad de La Habana, Cuba en 1952 y el 28 los 157 años del nacimiento del fundador del judo en 1882 del Maestro Jigoro Kano en 1860.
Para el 7 de agosto la Condojudo se traslado a la ciudad de San Francisco de Macoris para homologar los grados de Cinturón Negro a meritorios profesores para continuar con las actividades el 20 con el Día Mundial de la Juventud y finalizando el 26 en el VI Día Mundial del Judo como fecha de la fundación de la World Judo Federation en Rio de Janeiro en 2011.
El 24 de junio la Condojudo y sus atletas formaron parte de la Caminata Olímpica realizada en la ciudad de San Cristobal lo que constituyo una verdadera fiesta de la juventud y la integración de los municipes de primera ciudad sureña.
El 5 de mayo como es tradición la celebración del Día Nacional del Judo con charlas sobre la llegada de esta disciplina al país y su posterior desarrollo, intercambios y torneos intramuros fueron parte de las actividades que año tras año se efectúan en todo el territorio nacional.
Una fecha especial para la Condojudo lo fue el 6 de abril cuando y por mandato de las Naciones Unidas se celebro el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y La Paz.
Una rememoracion especial lo fue el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo y donde la destacada atleta de judo, Audrey Puello, fue reconocida en el Palacio Nacional por el Ministerio de la Mujer en presencia del presidente Danilo Medina y demás autoridades nacionales.
Los meses de enero y febrero sirvieron para profundizar la asistencia técnica a los clubes y respectivas asociaciones con la presencia de los miembros del Comité Ejecutivo de la Condojudo el que esta presidido por el licenciado Jose Rafael Suarez Morales.
Para el 2018 la Condojudo ya presento su programa de actividades en conjunción con los de la Unión Panamericana de Judo (UPJ) y la propia World Judo Federation como entidades a las que esta afiliada la organización del judo en la República Dominicana y donde se incluyen eventos en Brasil, Argentina, Chile, Estados Unidos, Grecia, Inglaterra, India, entre otros países, de igual manera, cursos y clínicas practicas de arbitraje, campamentos de entrenamiento luego de cada evento competitivo y concentraciones dirigidas a la calificación de los entrenadores a nivel nacional, regional, continental y mundial.La profesionalizacion de los técnicos en el manejo de eventos de élite esta dentro de las tareas de la Condojudo para el 2018.
La Condojudo seguirá los programas de la Asociación Mundial de Deportes para Todos, Tafisa y la International Martial Arts Committee, IMGC, organismos a los que esta adscrita y que son reconocidas por el Comité Olímpico Internacional, COI.