sábado, 2 de julio de 2016

A 22 años del Circuito Panamericano de Judo



Santo Domingo, República Dominicana.- El 2 de julio 1994 se inició en el país lo que posteriormente seria llamado Circuito Panamericano de Judo esta vez con el nombre de Copa Internacional Fedojudo - Unphu dada la estrecha relación con la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y su departamento de Deportes.
Es así que a partir del año 1995 el referente internacional fue acuñado bajo el nombre de Circuito Panamericano de Judo con dos eventos, la Copa Internacional Fedojudo y los Campeonatos Centroamericanos y del Caribe de Judo, ambos en las categorías senior, femenino y masculino.



Este Circuito Panamericano de Judo nació de la reunión que sostuvieran los presidentes de las Federaciones Nacionales de México, República Dominicana y Cuba, los señores Gabriel Goldschmied, Jaime Casanova Martínez  y José Silvio Jiménez Amaro, respectivamente, en la ciudad de Hamilton, Canadá en el marco del Campeonato Mundial de Judo en su versión numero veinte y uno que se efectuaba en esa ciudad canadiense del 30 de septiembre al 3 de octubre del 1993 bajo la idea de tener fechas consecutivas de los certámenes atléticos que hacían por separado cada uno de esos países.

Estos eventos tuvieron un marcado éxito y tanto es así que posteriormente se agregaron Venezuela, Colombia, Puerto Rico y finalmente El Salvador. 
En Cuba se accionaba con las Copas Jose Ramon Rodriguez y Judoguis Dorados; para Colombia las Copas Fecoljudo y Jigoro Kano; en México el Torneo Benito Juárez; la Copa Internacional correspondía a Venezuela; Puerto Rico con el Torneo Internacional Abierto y en la ultima fase El Salvador con las Copas Juan Carlos Vargas y Yadira Vigil

La idea original era que las delegaciones hicieran un recorrido de competencias y entrenamiento durante cinco o seis semanas consecutivas en diferentes países para optimizar su desarrollo técnico, año tras año. 
En el caso específico la parada de la República Dominicana era la más concurrida del Circuito, llegó a competirse con hasta 26 delegaciones de países diferentes y más de 500 atletas.
El auge y la internacionalización del evento hizo que países como España, Francia, etc., fueran participantes permanentes del certamen atlético que servía como preparación para diferentes juegos como los Olímpicos, Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe, Centroamericanos, Suramericanos, Bolivarianos, etc.
La costumbre era competir sábado y domingo para los días lunes, martes y miércoles realizar los Campamentos de Entrenamiento a cargo de reputados técnicos, entonces, jueves y viernes las diferentes delegaciones se trasladaban a la próxima parada del circuito.
En la República Dominicana compitieron los máximos exponentes del judo mundial que para la época descollaban, así mismo, los dominicanos que en cada circuito panamericano se aproximaban al punto de inflexión de la máxima preparación técnica.
El 20 de junio 2009 el periodista Kennedy Vargas del matutino Hoy titulaba "Dominicana gano nueve oro Circuito Panamericano de Judo", para a seguidas resaltar los reconocimientos a los atletas Yordanis Arencibia y Yalennis Castillo, cubanos, quienes habían obtenido medalla de bronce y plata, respectivamente, en los Juegos Olímpicos, Beijing 2008 ya que ambos habían participado en el Circuito Panamericano anterior del 2008.

Fueron estos eventos los que dieron realce al judo dominicano y que permitieron la cercanía con los países americanos, principalmente, por lo que se puede aseverar que República Dominicana era la meca del judo continental para ese entonces.
No solo en el orden técnico y de desarrollo fueron únicas estas paradas del circuito, también en el orden organizacional pues eso dio marcada experiencia para que en 1998 se realizará en el país y por vez primera los XXII Campeonatos Panamericanos de Judo, en 2003 los XIV Juegos Panamericanos y en 2006 el XIII Campeonato Mundial de Judo Juvenil, entre otras todas jornadas exitosas y de alto relieve internacional.
En el orden político deportivo fue preponderante para obtener la presidencia de la Unión Panamericana de Judo y a su vez la vicepresidencia de la Federación Internacional de Judo, FIJ, sin dejar de lado la vicepresidencia de la Asociación de las Confederaciones Deportivas Panamericanas,Acodepa y la tesorería del Comité Olímpico Dominicano, COD, en la persona de Jaime Casanova Martinez.

Producto de los Circuitos Panamericanos de Judo las delegaciones que clasificaron por República Dominicana  a los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008, aumentaron en cantidad y calidad, igualmente en Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007, la historia está ahí y lo reflejan sobradamente las estadísticas de medallas logradas.
Los Circuitos Panamericanos dieron al traste luego de que el orden del judo internacional fue quebrantado en el Congreso Mundial del 2007 en Río de Janeiro cuando el absolutismo llego a la Federación Internacional de Judo.

Recuerdo que al finalizar el Congreso Ordinario referido y estando en el ascensor junto a varias personalidades entre las que se encontraba el mundialmente reconocido ídolo del judo mundial, Anton Geesink, holandés, Miembro del Comité Olímpico Internacional y representante de ese organismo al indicado cónclave, dijo para todos los que estábamos en el ascensor: "Vaya democracia", refiriéndose al manejo autoritario y dictatorial que había dado el ilegitimo presidente de la Federación Internacional al cónclave, luego de ahi lo demas es historia.
Volviendo al Circuito Panamericano al que muchos llamaban la Copa Fedojudo, la Fedojudo o la Fedo, este se desarrolló hasta el año 2009 por lo que acumuló 16 versiones consecutivas, incluida la llamada Fedojudo - Unphu en la que el General de la Fuerza Aérea Dominicana Marcos Jiménez, Subsecretario de Deportes y el profesor Rolando Miranda, Director de Deportes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, tuvieron amplia incidencia en la instalación del evento piloto de lo que se afincaria en el futuro inmediato como Circuito Panamericano de Judo Senior, apoyados por el entonces Secretario de Estado de Deportes el licenciado Elías Wessin Chavez.

Justamente debemos de citar, ademas de Elias Wessin Chavez, a Francisco (Cuqui) Torres, Cristobal Marte Hoffiz, Juan Marichal, Cesar Cedeño y Felipe (Jay) Payano, quienes como Ministros de Deporte dieron el soporte adecuado a estos certámenes, igualmente al doctor José Joaquín Puello Herrera que actuando como presidente del Comité Olímpico Dominicano fue un puntal decisivo en los inicios de la parada dominicana del Circuito Panamericano de Judo.
Un párrafo aparte para los dirigentes de asociaciones quienes se integraban plenamente a las labores organizativas junto a sus atletas, entrenadores, árbitros y personal de soporte previo y durante los días de los torneos, asi mismo, de gran cantidad de colaboradores.
Para cada evento que siempre se realizaba entre los meses de junio y julio se preparaban folletos alusivos al mismo que reflejaban las incidencias de la fecha que correspondía y ademas los ganadores de las diferentes versiones anteriores lo que ha permitido que la historia se mantenga intacta.
Sin lugar a dudas y temor a equivocarnos este certamen anual estaba dentro de los grandes eventos del deporte dominicano año tras año a la vez que era cita obligada de las diferentes autoridades deportivas, civiles y militares en el acto de las regias inauguraciones que precedian los certámenes.
Era tanto el deseo de competir en estos circuitos que las delegaciones del país tenían que limitarse dado que el numero de atletas aumentaba desproporcionadamente a la organización del mismo.
Para las ocasións del circuito en la República Dominicana era visita obligada de Carlos Díaz y Frank Fullerton en sus respectivas funciones de Directores Técnicos en Arbitraje y Deportivo, respectivamente, de la Unión Panamericana de Judo, el primero venezolano y el segundo estadounidense, oportunidades que aprovechaban para impartir cursos, seminarios, exámenes de arbitraje, etc.
Los diferentes Circuitos Panamericanos de Judo fueron administrados bajo las presidencias de la Federación Dominicana de Judo, Fedojudo, del ingeniero Jaime Casanova Martínez, el profesor Bienvenido Zayas Peralta y el doctor Alquímedes Ortiz Cruz.
Es de justicia reconocer a todos aquellos atletas tanto dominicanos como de otros países, a todo el personal de soporte, árbitros, entrenadores, médicos, masajistas, dirigentes, en fin, quienes hicieron posible el éxito de este circuito el que hasta la fecha no ha sido ni siquiera imitado.

Jaime Casanova Martínez.
Presidente Unión Panamericana de Judo.

Santo Domingo, República Dominicana.

2 julio 2016.