martes, 19 de julio de 2016

20 Años de los Juegos Olímpicos del Centenario, Atlanta 1996.
Santo Domingo, República Dominicana.- El viernes 19 julio 1996 el pebetero olímpico fue encendido por el legendario boxeador Muhammad Ali y así iniciaban los llamados Juegos del Centenario, 1896-1996; los Juegos de la XXVI Olimpiada.

En la oportunidad me correspondió ser el Jefe de Misión de la delegación Dominicana que tenia al excelso boxeador Joan Guzmán como su máxima estrella atlética.
La enseña tricolor en el desfile inaugural la porto la destacada judoka Dulce María Piña para ser la segunda mujer de esa disciplina en recibir ese honor ya que anteriormente lo había hecho Altagracia (Taty) Contreras en la cita olímpica previa, Barcelona 1992.Para el doctor José Joaquín Puello era su cuarta cita olímpica como presidente del Comité Olímpico Dominicano para ser un importante soporte de la delegación dominicana desde Los Ángeles 1984, Seúl 1988, Barcelona 1992 y ahora con Atlanta 1996 y acumular una medalla de bronce en solitario por el boxeador ido a destiempo, Pedro Julio Nolasco, en Los Ángeles 1984.

El magno certamen atlético mundial fue inaugurado por el presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton acompañado por Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional participando 10318 atletas de los que 6806 fueron hombres y 3512 mujeres con 197 países compitiendo en 26 deportes.
La delegación dominicana tuvo al coronel Fuerza Aérea Dominicana, Braudilio Rivas Segura, como Director Administrativo y al también coronel Policia Nacional,  doctor Juan Niemen, Director Medico, quienes acompañados de Mario Emilio Guerrero estuvieron presentes al momento de explotar el artefacto en el Parque Olímpico del Centenario y que fue la nota negra el 27 de julio provocando dos muertos y 110 heridos. Esta explosión hizo que el pánico fuera parte de los participantes en los juegos para rememorar los acontecido en la matanza de los Juegos de Munich 1972.
Los dominicanos compitieron en 7 deportes con Juana Rosario Arendel, José Luciano y Adalberto Méndez en atletismo; José Geraldino, Francis Figuereo  y Dulce Piña en judo; Blanca Iris Alejo en tenis de mesa; Joelle Schad en tenis; Joan Guzmán, Gabriel Hernández, Rogelio Martínez, Miguel Mojica, Jhonny Nolasco y José Pérez en boxeo; Alfonso Grullart en levantamiento de pesos y Ulises Valentín en lucha, 16 atletas en total de los que 4 eran mujeres, 12 hombres quienes fueron alojados en la Villa Olímpica que era dirigida por la señora A. Rusell Chandler.
Varios dirigentes locales acompañaron la delegación en diferentes funciones contándose entre ellos a Julio Cross Frías, Bienvenido Solano, Andres Polimar, Antonio Acosta y Luisin Mejía Oviedo, entre otros.
Los Estados Unidos ya habían realizado tres versiones anteriores de los llamados Juegos de Verano en San Luis 1904 y Los Ángeles 1932 y 1984.
Como nota curiosa se aumento el número de países luego de la caída de la Unión Soviética en 1991 con aquellos que en Barcelona 1992 participaron con el llamado Equipo unificado y Rusia compitió como país por separado desde las Olimpiadas de Estocolmo 1912.
A esto se sumo que por primera vez todos los países que integraban el Comité Olímpico Internacional participaban plenamente en este evento multidisciplinario.
Estos juegos fueron clausurados el 4 de agosto los que fueron ganados por la delegación estadounidense con 44 medallas de oro, 32 de plata y 25 de bronce para corresponder el segundo lugar a Rusia con 26, 21 y 16 preseas de oro, plata y bronce, respectivamente.
Un marcado descontento tuvo la asignación de la sede a la ciudad de Atlanta dado que muchos consideraban a Atenas como merecedora de esta distinción por ser la cuna del olimpismo y primer centenario de la recuperación de los juegos en la era moderna.
Debutaron como nuevos deportes olímpicos el voleibol playa, mountain bike, fútbol femenino y el remo ligero femenino y a diferencia de otros juegos ningún deporte fue presentado como de exhibición.

Finalmente los juegos fueron un verdadero éxito a pesar del descontento de la sede y de una mascota que todavía algunos a los 20 años de la celebración no entienden el nombre y significado de la misma.
Izzy fue la mascota oficial de los Juegos Olímpicos del Centenario, esta caricatura carismática fue creada por un diseñador estadounidense de nombre John Ryan, personaje antropomórfico de color azul y una de sus características mas importantes es que podía transformarse en diferentes formas.
Originalmente fue anunciada con el nombre de Whatizit pero tuvo una fría y cortante acogida del público por lo que el Comité Organizador de Atlanta 1996 pido al diseñador una revision y edicion, a pesar de esto la mascota fue un fracaso total.
Los dirigentes dominicanos compartieron con el primer atleta olímpico dominicano en los Juegos de Tokio 1964, Alberto (El Gringo) Torres, y su familia quienes a la sazón residían en esta ciudad.

jaime Casanova

Santo Domingo, República Dominicana.

19 julio 2016.