jueves, 12 de mayo de 2016

JUDO PANAMERICANO Y LA CLASIFICACIÓN OLÍMPICA

Santo Domingo, República Dominicana.- El titular es bien explicito: "Wander Mateo, tras su pase a Juegos Rio", en el periódico El Dia donde nos relatan que el destacado judoka dominicano participara en Kasakhastan, Asia Central, en lo que podría ser su clasificación para los Juegos Olímpicos de Rió de Janeiro 2016.
La situación del dominicano no es diferente a la de atletas de otros países los que tienen que ir fuera del continente e intentar lograr la clasificación al mas grande evento deportivo multidisciplinario mundial.
Ese es el castigo que los dirigentes del judo panamericano le legaron a sus atletas dado que hoy día la clasificación es, mayormente, en otros continentes y en ciudades lejanas de su entorno americano. Es que esos dirigentes, en 2007, decidieron cambiar la soberanía del judo panamericano, en su gran mayoría, por pasajes en primera clase, hoteles cinco estrellas, jugosos viáticos y promesas hasta hoy incumplidas de utilerias y entrenadores de primer nivel y así plegarse a un cuestionado hombre de negocios que cambio las normas de clasificación olímpica y el estatuto donde de 22 dirigentes del Comité Ejecutivo designa 14, vaya democracia! 
La mayoría de esos dirigentes en la actualidad han sido procesados y excluidos por corrupción de la dirigencia federada en sus respectivos países pero ya el daño esta hecho.
En la década que nos toco dirigir la clasificación olímpica panamericana la puntuación se hacia en Juegos Sudamericanos, Juegos Centroamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, ademas, Juegos Panamericanos, etc. También se realizaban tres clasificatorios regionales en América para dar mayor facilidad a los atletas.
El Campeonato del Mundo asignaba puntos y los primeros lugares entraban directo a los Juegos Olímpicos, evento este que podía ser o no en el continente americano.
Así los judokas panamericanos clasificaban en América como lo hacia cada país en su respectivo continente lo que fue dejado de lado desde Londres 2012 y de esta manera le quitaron 22 cupos olímpicos a América para asignárselos a Europa con lo que este ultimo continente engroso la cantidad y calidad de sus medallas olímpicas, las estadísticas asi lo demuestran.
Como los países de América, con sus excepciones, no pueden participar en eventos en Europa, Asia, etc, dado que los costos son muy elevados la Federación Internacional de Judo otorga invitaciones a aquellos que no han logrado la clasificación, o sea, una dádiva olímpica.
Es así que República Dominicana en Londres 2012 recibió un cupo o invitación por parte de la Federación Internacional de Judo el que le fue asignado a Maria García Caceres.
Es una verdadera lastima que América haya perdido su identidad y países como República Dominicana que siempre había logrado clasificar a varios atletas a Juegos Olímpicos hoy tenga que gastar sumas elevadas de recursos en la esperanza de que un atleta clasifique o de otra manera, esperar la dádiva de la Federación Internacional de Judo.
República Dominicana inicio su participación en los Juegos Olímpicos de Munich 1972 con Juan Chalas Jimenez y Carlos Miguel Socias Rodriguez para ausentarse en Montreal 1976 y Moscu 1980.
En el regreso a esta máxima expresión del deporte mundial el judo dominicano fue a Los Angeles 1984 y continuo en Seul 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008, en casi todos los casos con mas de un atleta y luego de que se estableció la clasificación olímpica iniciando en Sydney las delegaciones del judo dominicano aumentaron en cantidad en numero de cuatro y hasta seis participantes, los datos están ahí.
Ya dijimos que en Londres 2012 el judo dominicano recibió una dádiva de la Federación Internacional de Judo otorgando una invitación como hicieron con otras Federaciones Nacionales del continente bajo el alegato de que ahora mas países participan obviando de manera maliciosa e intencional la realidad de que son menos atletas y mas baja calidad técnica y competitiva por lo que las opciones de medallas se reducen.

Jaime Casanova

Santo Domingo, República Dominicana.

11 de mayo 2016





Wander Mateo, tras su pase a Juegos Río


Por EL DÍA
Redaccion[@]eldia.com.do12:01 amSe el primero en comentar






El judoca Wander Mateo buscará este fin de semana su pase a los Juegos Olímpicos, cuando participe en su última oportunidad en el clasificatorio que tendrá lugar este fin de semana en Kasakhstan, Asia.
El judoca dominicano clasificado en puesto 66 del mundo, tiene grandes posibilidades de representar al país en la cita olímpica de Río de Janiero, Brasil.
El nativo de San Juan de la Maguana viajará bien preparado a este evento, según lo explico Gilberto García, presidente de la Federación de Judo. “Vamos a lograr la plaza”, dijo.