domingo, 29 de mayo de 2016



JAIME CASANOVA
REFUTA PUBLICACION SOBRE LA CLASIFICACION OLIMPICA DEL 
JUDO DOMINICANO





Señor:
Alipio Mota Nina.
Periodista Deportivo Periódico El Día.
Avenida San Martín, Santo Domingo.
República Dominicana.

Apreciado Amigo Alipio:

Con mucha sorpresa he leído ese prestigioso matutino del 28 mayo 2016 donde en la página 27 de la sección Deportes titula:  Wander Mateo, Primer judoca dominicano en JO,  lo que también es resaltado oportunamente en su pagina frontal.
En el primer párrafo de tu nota indicas que, "El judoka Wander Mateo , hizo historia en el judo dominicano, al convertirse en el primero de esa disciplina que clasifica para unos Juegos Olimpicos", termina la cita.

Nada más divorciado de la verdad dado que por décadas los atletas dominicanos de la disciplina de judo han clasificado para los Juegos Olímpicos.
Es muy cierto que en Londres 2012 la distinguida y meritoria atleta María García Caceres recibió una invitación, al no clasificar, dada su calidad tecnica.

Este año 2016 para los Juegos Olímpicos de Rió de Janeiro el joven Wander Mateo logra su participación por medio de la cuota panamericana, lo que que no le resta merito alguno al no hacerlo por el ranking mundial.

Diferente fue en Beijing 2008 donde calificaron para esos Juegos Olímpicos Teofilo Diek, Juan Carlos Jacinto y María García Caceres

En Atenas 2004 fue una gran cosecha en los clasificatorios para República Dominicana con José Eugenio Vázquez de Jesus, José Boissard, Juan Carlos Jacinto, Modesto Lara y José Vicbart Geraldino.

Fue en Sydney 2000 donde inició la clasificación Olímpica para la disciplina de judo y quienes lo lograron fueron José Vázquez, José Geraldino Roselló, José Vicbart Geraldino, Juan Carlos Jacinto y Eleucadia Vargas Reyes.
Previo a Atenas 2000 los Comités Olímpicos en coordinación con las Federaciones Nacionales hacían las inscripciónes que acordaban siguiendo los parámetros técnicos de la Jefatura de Misión, básicamente, y es por este motivo que Desiderio Lebron, John Adams Perez, Gilberto Garcia, Altagracia Contreras, Ekers Raposo y Dulce Maria Piña, entre otros, participaron en estos certamenes mundialistas de primer nivel.
Es así que en Atlanta 1996 la inscripción fue directa y sin clasificación, lo mismo pasó en Barcelona 92, Seul 1988 y Los Ángeles 1984.

Fue Los Ángeles 1984 cuando el judo del país regreso a los Juegos Olímpicos desde su última presentación en Múnich 1972 donde habian participado Carlos Miguel Socias y Juan Chalas Jimenez.
Nuestra nota va en dos vertientes y la primera es resarcir a esos esforzados(as) peleadores (as) que meritoriamente lograron su calificación para diferentes Juegos Olimpicos y la segunda no menos importante es no permitir el retorcimiento de la verdadera historia del judo dominicano el que con tesón y sacrificio un grupo de hombres y mujeres logramos organizarlo, tecnificarlo y colocarlo en los primeros planos del judo regional, continental y mundial a pesar de que hoy dia estamos frente a la negación de la verdadera historia donde los méritos que se reconocen pertenecen a quienes históricamente lucharon contra el afianzamiento de la disciplina en los primeros planos nacionales e internacionales.
Espero no oír como excusa a esta anti histórica nota de la disciplina del maestro Jigoro Kano intentar justificarla con que la información fue mal suministrada, que el rotulador es el responsable, que se referían únicamente a los próximo juegos de la XXXI Olimpiada Rió de Janeiro 2016, etc.

Corresponde a tu persona como periodista veraz el verificar la información previo a su publicación sin importar la fuente o medio que lo difunda, respetuosamente.

Siempre a tu disposición y resaltando nuestra amistad de décadas, muy deferentemente,

Jaime Casanova
Presidente Fedojudo 1983-2004 y 2008-2010.


Santo Domingo, Republica Dominicana.

29 mayo 2016.

___________________________________________________________________________________________









Wander Mateo, primer judoca dominicano en Juegos Olímpicos

El criollo agotará una apretada agenda de fogueos por Europa y Asia

Por ALIPIO MOTA NINA
alipiomota[@]yahoo.com12:13 amSe el primero en comentar












wander mateo


Wander Mateo está confiado en que tendrá una buena actuación.
Santo Domingo.-El judoca Wander Mateo, hizo historia en el judo dominicano, al convertirse en el primero de esa disciplina que clasifica para unos Juegos Olímpicos.
Mateo, de los 66 kilogramos, estará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, al lograr su clasificación en el Campeonato Panamericano de ese deporte celebrado recientemente en La Habana, Cuba, al acumular los puntos necesarios y quedar entre los 32 judocas que estarán en ese evento.
Mateo está confiado en que hará un buen papel en Río, y para ello agotará una apretada agenda de fogueos que inicia el dos de junio en Madrid, España, en donde estará hasta el día 7 para luego viajar a una base de entrenamiento en Budapest, Hungría, hasta el 23 de junio: del 24 al 26 participará en el Grand Prix en el mismo lugar, luego estará en Mongolia, Asia, del 4 al 20 de julio.