martes, 24 de febrero de 2015

Jaime David le responde una carta al COD y alerta sobre la necesidad de evitar la "improvisación" y trabajar juntos

24/02/2015, El Nuevo Diario.-


 (+) Click para ampliar
 
SANTO DOMINGO.- El ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, alertó sobre la necesidad de evitar la improvisación en la formulación de planificaciones de las actividades y eventos deportivos, particularmente aquellos que involucren a esa institución y al Comité Olímpico Dominicano (COD).
Esa y otras consideraciones fueron emitidas por Fernández Mirabal en una comunicación que dirigió a Luisín Mejía, presidente del COD, y a los demás miembros de su Comité Ejecutivo.
En esencia, la carta fue para agradecerle al Comité Olímpico Dominicano el envío del cronograma de actividades para este 2015.
En su respuesta, Jaime David resalta en “negrita” actividades que ha programa el COD, como jornadas de capacitación para presidentes, secretarios, tesoreros de asociaciones deportivas y unión deportiva.
En ese sentido, el funcionario afirma que la base de la pirámide olímpica requiere de mucho apoyo, ya que la mayoría de las asociaciones del interior del país no están formadas en clubes.
Para el ministro de Deportes hoy más que nunca es necesario afinar ideas y conceptos que puedan ser asumidos por la clase política en sus propuestas electorales.
Asimismo, estima que es importante la necesidad de disponer de más recursos para el deporte, pero entiende que es la planificación la que determina la cantidad y la prioridad de los fondos.
“Es necesario que evitemos lo que ustedes han mostrado varias veces como preocupación: la improvisación, así que la mejor forma de evitar este mal social es la formulación de planes de trabajo con objetivo y metas definidas que impulsen a nuestros funcionarios económicos a reconocer la prioridad de fondos para el deporte, en los Planes Operativos Anuales (POA) dentro de la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo”, detalla.
Fernández Mirabal le reitera al COD su interés de trabajar juntos para obtener los mejores resultados en el deporte como eje transversal del desarrollo integral.
Finalmente, considera urgente formular planes de trabajo dentro de una alianza estratégica de lo gubernamental y no lo gubernamental, de lo público y lo privado, para alcanzar mayores logros con uso eficiente de los recursos con transparencia, “como siempre ha sido la preocupación de ustedes y nosotros.”
 LO QUE HABÍA DICHO EL COD
En una comunicación anterior, de fecha 13 de enero del corriente, el Comité Olímpico Dominicano escribió a Jaime David para plantearle la necesidad de concretar los acuerdos que han estado  aplazados sobre el presupuesto que deben recibir las federaciones deportivas nacionales.
Tras recordarle al ministro la conclusión y entrega de las propuestas presupuestarias elaboradas por comisiones designadas para tal propósito, el COD estima que ha llegado el momento de los acuerdos.
“Por ejemplo, usted (ministro de Deportes) anunció que en base a un cronograma de ejecución presupuestaria proyectado en trimestres, se aprobaría el presupuesto del ciclo olímpico, en un gesto de buena voluntad anunció la aprobación de diez millones de pesos (10, 000, 000. 00) para el trimestre enero-marzo”, escribe el COD a Jaime David.
Señala que el Comité Olímpico Dominicano se acoge a lo anunciado por el funcionario público y al cronograma de ejecución preparado por las comisiones técnicas antes citadas.
Pero se queja de que en cuanto al punto referente al incremento del 50% de las asignaciones a las federaciones, todavía el ministro de Deporte no se ha pronunciado.
“Le solicitamos muy cortésmente nos deje saber su posición al respecto como forma de avanzar en ese aspecto hasta llegar a un acuerdo definitivo en ese tema”, añade en la carta que firma Luis Mejía dirigida a Fernández Mirabal.
La carta anexa copia del Plan Operativo Anual del COD, así como destalles de los aspectos que deben formar parte del Plan Nacional de Desarrollo Deportivo, “que su gestión está interesada en dejar como legado”.