viernes, 16 de enero de 2015


Miderec y el COD se tiran ‘ trapos al sol’

Los organismos se contradicen sobre liquidación de los fondos
Por El Día
Redaccion[@]eldia.com.do 15 enero, 2015 12:02 am Se el primero en comentar
41 DEP 73,p01
Aníbal Portorreal, viceministro de Deportes.
Santo Domingo.-Las contradicciones entre el Ministerio de Deportes (Miderec) y el Comité Olímpico Dominicano continúan al rojo vivo en torno al tema de la ‘liquidación que debe hacer el COD de los recursos que recibe del Gobierno, vía Miderec.
Ayer, ambos organismos produjeron sendas informaciones, en las cuales sale a relucir la gran disparidad de criterios que en torno al tema reflejan las dos instituciones.
La caja de pandora al respecto la destapó una información publicada el lunes, en la cual la cartera estatal aseguró que en el COD y algunas federaciones “no liquidan los fondos que les entregan mensualmente”.
El Miderec, a través del viceministro Administrativo de Deportes, Aníbal Portorreal, aseguró que el COD está obligado a liquidar en esa institución los recursos que recibe del Gobierno, y que en caso de no hacerlo estaría violando la la ley 122-05.
Portorreal agregó que la obligatoriedad de liquidarle a Miderec la establece el artículo 47 del Presupuesto General del Estado para 2014 y el artículo 93 del decreto 40-08 que aprueba el Reglamento de Aplicación de la ley 122-05.
Indicó que lo anterior fue solicitado al ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, mediante carta por parte de Hernán Paredes, director del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL)
El COD responde
De su lado, el organismo olímpico ripostó con otra nota, según la cual Hernán Paredes asegura que éste cumple con dicha Ley al rendir cuenta ante la Contraloría General de la República de los recursos que recibe del Estado dominicano.
El documento del COD agrega que Paredes dejó claramente establecido que cualquier institución que recibe fondos del Gobierno dominicano “debe rendir cuentas” a un organismo facultado del Estado.
“Como ha dicho el COD, si están rindiendo cuentas ante la Contraloría, se está cumpliendo con el objetivo central y esta simplemente nos da un informe a nosotros”, expresa Paredes. Opina que si esas liquidaciones se han estado haciendo a través de la Contraloría General de la República, porque hubo un acuerdo previo, “eso es correcto”, “Si hubo antes un acuerdo, bien, el objetivo principal es que se rinda cuentas”, afirmó.