domingo, 25 de agosto de 2013

Haruki Uemura, su epitafio

Haruki Uemura ha dimitido como presidente de la Federación Japonesa de Judo a raíz de una serie de abusos perjudiciales y los escándalos financieros

La noticia de la renuncia del señor Haruki Uemura de la presidencia de la All Japan Judo Federation (AJJF), no resulto una sorpresa y era algo que se veía venir a juzgar por los acontecimientos que se desarrollaron, principalmente, desde el pasado 2012.

Uemura fue reemplazado por Shoji Muneoka, 67 años de edad, presidente y director ejecutivo de Nippon Steel y Sumitomo Metal Corp, y se espera que a partir de ahora marque el comienzo de una nueva era para este deporte en la tierra de su nacimiento después de una ola de abusos y escándalos financieros que en última instancia condujo a la salida de 23 funcionarios principales. 

Muneoka es la primera persona de fuera del AJJF en ocupar el puesto más alto en la institucion del arte marcial fundado por el maestro Jigoro Kano en 1882 y convertido en deporte olímpico en los Juegos de la XVIII Olimpiada, Tokio 1964.

La renuncia es la conclusión de los escándalos de abuso físico y sexual a las integrantes del equipo femenino a los Juegos Olímpicos, Londres 2012, situaciones que los periódicos japoneses dedicaron amplios y variados reportajes y que en definitiva tendrá su parte negativa cuando el próximo 7 de septiembre en Buenos Aires, Argentina el pleno del Comité Olímpico Internacional elija la ciudad sede del 2020 donde compiten Estambul, Madrid y Tokio.

A esto se sumo los pagos indebidos, comprobados y aceptados, a profesores lo que fue confirmado por una comisión oficial del gobierno japonés quienes insistieron en las renuncias de más de veinte directores por estos actos de corrupción.

Este es el epitafio de quien traiciono al judo japonés, a su tradición y esencia tirando por la borda la excelencia competitiva recompensada por la medalla de oro en la categoría libre de los Juegos de la  XXI Olimpiada, Montreal 1976.

La unión de Uemura con Marius Vizer aceptándole el cargo de Director Deportivo de la Federación Internacional de Judo, posición de poca monta ya que existen cuatro (4) personas con el mismo puesto en el organigrama de esa entidad, aunque esto le permite mantenerse en el Comité Ejecutivo de la entidad internacional, fue el inicio del final.

Para mantener la fusión con Marius Vizer el propio Uemura saco de la presidencia de la All Japan Judo Federation a Yukimitsu Kano en 2009, nieto de Jigoro Kano y así romper la tradición de la dirección familiar del Instituto del Kodokan del fundador de este arte marcial.

Otros directores fueron purgados a la llegada de Uemura a la dirección del Kodokan o aislados como Yasuhiro Yamashita, un icono del judo mundial, quien ahora regresa en el cargo de vicepresidente al lado de Muneoka.


En la próxima elección de presidente de la Federación Internacional de Judo en 2017 podremos darnos cuenta del alcance y dimensión de la llegada de Shoji Muneoka a la presidencia de la All Japan Judo Federation.

Santo Domingo, Republica Dominicana.                                                                               agosto 25, 2013