|
Tokuji Saito |
Santo Domingo, República Dominicana. - Lamentamos informar del fallecimiento en La Florida, Estados Unidos, de quien fuera entrenador del Club de Judo del Instituto Politécnico Loyola en la ciudad de San Cristóbal, Republica Dominicana el profesor Tokuji Saito donde inicio sus estudios agronómicos en 1963.
El profesor Saito era hijo de inmigrantes japoneses radicados en La Vigía, Dajabón lugar desde donde se trasladó a la ciudad de San Cristóbal para continuar sus estudios en el octavo curso de la instrucción intermedia.
Saito, como normalmente llamábamos, fue un egresado sobresaliente del Instituto Politécnico Loyola en la especialidad de Agronomía siendo un experto en esa profesión lo que le permitió, además, extrapolar sus conocimientos como catedrático en diferentes países como México y Puerto Rico, entre otros, con especialidad en el área de las matemáticas.
|
Tokuji Saito, sentado, conversa Dough Graham y Josh Seino, norteamericanos, en los Campeonatos Panamericanos de Judo realizados en San Juan, Puerto Rico en 1968 |
De Saito lo podemos recordar dirigiendo las practicas diarias como un verdadero conocedor de este arte marcial, con gran dedicación basadas en la preparación física, las importantes formas de caídas, técnicas de proyección, combates y al final los ejercicios de relajamiento.
En la oportunidad de una importante competición ya fuera nacional o internacional, Saito, dedicaba parte de las prácticas para enseñar las tácticas y estrategias para lograr salir victorioso de los respectivos combates.
Su legado en el judo del Instituto Politécnico Loyola fue perecedero a juzgar por los resultados posteriores de manos de los entrenadores que le precedieron y los logros obtenidos siendo ellos Kenzo Yamamoto, Lázaro Guzmán Suero (fallecido), Jaime Casanova Martínez, Carlos Miguel Socias Rodríguez y Santiago (Quiquito) Cuesta Diaz, entre otros.
Fueron Tokuji Saito e Ignacio Robles los primeros dominicanos en participar en unos Campeonatos Panamericanos de Judo realizados en San Juan, Puerto Rico en el mes de julio 1968 donde demostraron la calidad de esta disciplina en el país.
Hoy día despedimos a este gran propulsor del judo dominicano, atleta y un entregado a su profesión habiendo cursado estudios en diferentes instituciones nacionales y transmitido sus conocimientos en playas extranjeras.
Hasta luego profesor Tokuji Saito!