domingo, 28 de junio de 2020

El Comité Olímpico requiere de una unidad real

Covid-19 y la crisis económica que tendrá el nuevo gobierno son desafíos que el COD habrá de abordar

Leo Corporan 27/06/2020 - Te enteraste - Deportes

Leo Corporan

La unidad es la única salida que tiene el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano y las federaciones deportivas nacionales para poder luchar contra la covid-19 y la dura situación que tendrá que afrontar el nuevo gobierno que asumirá el poder el 16 de agosto.
Son múltiples los compromisos que tiene en agenda el movimiento olímpico y sería un grave error, continuar con el grupísmo, los chismes y las reuniones clandestinas, al margen de la institucionalidad. Ningún gobierno, ni el sector privado estarán motivados en invertir en una entidad cuyas prioridades sean: las zancadillas, chismes y descalificaciones de los mismos compañeros.
Presidente del COD
Luisín Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano, enfrenta con valor los problemas del coronavirus. Junto a algunos de los directivos del Comité Ejecutivo del COD, emprendió algunas acciones en favor de preservar la salud de muchos atletas y eso le valió el elogio de muchas personas en los medios de comunicación.
Resolvió que una gran cantidad de atletas que se encontraban en el exterior, pudieran regresar a sus hogares. Entregó alimentos y mandó a realizar pruebas a algunos de los que tenían síntomas de la covid-19.
Mientras Mejía estaba en sus afanes, algunos de los federados que han querido ponerle un pie en pescuezo, se comenzaron a reunir para formar un bloque y pedirle a Luisín que renuncie en diciembre próximo.
El jefe del COD fue avisado hace algunos días de esos planes y ha comenzado a moverse y a llamar a su gente para detener lo que podría convertirse en una rebelión.
Todos los que conocen la capacidad dirigencial y de convencimiento de Luisín, saben que sus contrarios tendrán que saber luchar para derrotarlo, pues sus seguidores mantienen cerrada la posición de que Mejía debe seguir al frente del COD. Algunos están tan radicales en esa posición, que han planteado, de que en caso hipotético de que el jefe del COD opte por irse en diciembre, ellos renunciarían, para provocar nuevas elecciones.
Duro golpe
Dos o tres dirigentes de federaciones que eran “enfermos”, aliados de Mejía, hoy podrían estar casi en la acera del frente, pues supe que han recibido ofertas a cargos administrativos importantes en el COD.
Definición
Hay varios federados que están al margen del conflicto y se mantienen cumpliendo con sus federaciones y enfocados en los compromisos internacionales, aunque han dicho, que están enterado de todo “y con nosotros hay que hablar bien claro”.
Es muy lamentable que en momentos en que el país requiere de la unidad de sus entidades, algunos veteranos del COD, estén abriendo una brecha para el caos, desorden, indisciplina y el rompimiento con la máxima estructura orgánica del deporte.
Volveré mañana para concluir con algunas observaciones muy importantes.
Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos.