viernes, 19 de junio de 2020

A ELEUCADIA VARGAS REYES, Judoka Dominicana del Siglo XX

A ELEUCADIA VARGAS REYES, 
Judoka Dominicana del Siglo XX

Eleucadia Vargas Reyes
Era el escenario de las competiciones de Judo de los XIII Juegos Panamericanos, Winnipeg 1999 realizadas del 2 al 5 de agosto cuando Eleucadia Vargas Reyes subió al área de competencia (tatami) para disputar la presea de bronce frente a la canadiense Sophie Roberge en los 63 kilogramos.
Desde la tribuna principal en mi condición de representante oficial de la Unión Panamericana de Judo (UPJ) al dirigir interinamente la entidad deportiva dado que su presidente el brasileño Sergio Adid Bahi había fallecido el 25/06/1999, observaba el fiero combate.
Eleucadia Vargas Reyes realizando el
lanzamiento de honor en la inauguración 
de un evento internacional en 
presencia de Jaime Casanova y
 Frank Fullerton
Tengo que confesarme ya entendía de la dificultad que tenía La Mapula para ganar ese combate pues las anteriores intervenciones la habían dejado agotada y su contrincante canadiense era de larga experiencia de un excelente repertorio técnico y gran condición física.
La Mapula tenía ante sí la oportunidad de convertirse en la primera atleta del judo dominicano en lograr dos preseas de bronce en esta importante justa continental.
Eleucadia Vargas, primera de derecha a izquierda
 en la delegación dominicana de judo a los Juegos
 Olímpicos, Barcelona 92
Luego de un intenso combate Eleucadia Vargas Reyes, La Mapula, obtuvo en muy buena lid la esperada y significativa medalla de bronce.
Nunca lo he hablado pues en mi interior creo que ella conocía de mis dudas y al finalizar el combate mira hacia mí en la tarima principal y me señala con el dedo índice de lo que existe el correspondiente material gráfico y lo demás es historia.
Eleucadia en su larga trayectoria de éxitos ya había sido medallista de bronce en los XI Juegos Panamericanos, La Habana 1991 compitiendo en los 61 kilogramos.
Eleucadia Vargas en la delegación de judo de
República Dominicana de los Juegos Olímpicos,
Sydney 2000
En diferentes  Campeonatos Panamericanos bajo la sombrilla de la Union Panamericana de Judo (UPJ) logro bronce en Hamilton, Canadá 1992 en los 61 kilogramos; plata en San Juan, Puerto Rico 1996 y bronce en Santo Domingo 1998 y Uruguay 1999.
Estos y otros logros fueron los que hicieron que fuera declarada por la institución matriz como la Judoka Femenina Dominicana del Siglo XX.
Eleucadia ademas de excelente atleta posteriormente se desempeño como entrenadora del Seleccionado Nacional Femenino para concluir como presidenta de la Asociacion de Judo de la Provincia de San Cristobal.
Relató esto pues el 12/06/2020 en los medios electrónicos aparece una reseña de esta formidable atleta que merecidamente y antes que otros debió estar en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano quien y donde hace alusión a mi persona de la siguiente manera, veamos:

Sobre el Ingeniero Casanova  recuerda que cuando inicia las prácticas del judo el Ing. estaba ocupando la presidencia de la Fedojudo, siempre pudo ver en  él un dirigente luchador tenaz, incansable para obtener los mejores beneficios para cada judoca y la entidad. Con esa ambición que le caracteriza, logró que el judo dominicano alcanzara la cima en la décadas de los 80, 90  y 2000 a nivel mundial, panamericanos y centroamericanos, sin duda fue su gran propulsor.     

A nivel general le está muy agradecida, ya que en esta década pudo alcanzar todos sus logros deportivos bajo los mandatos de ese sabio dirigente, la cual admiro mucho por su carácter autoritario, exigente y sobre todo perfeccionista, para poder obtener los mejores beneficios a favor del judo dominicano. Todos los que tuvimos la oportunidad de trabajar con él, pudimos ver su dedicación. Le doy las gracias por permitirme formar parte de tantos  logros y metas cumplidas en el judo Dominicano. Mil gracias  VIEJO.

Mucho más motivador es dado que el tabloide indicado se dedica a hacer entrevistas con el interés marcado de resaltar personajes y achacarles méritos que en modo alguno tuvieron que ver en la época del verdadero desarrollo del
judo dominicano.
Ese despegue del judo dominicano se hizo posible con la ampliación de las asociaciones de judo de 7 a 32, grandes eventos nacionales, participaciones internacionales, eventos internacionales en el país al primer nivel de América, retorno a Juegos Olímpicos de manera consecutiva en 1984, 1988, 1992, 1996, 2000, 2004 y 2008 con varios atletas en cada versión, participaciones exitosas en diferentes Juegos Panamericanos aportando medallas en los Juegos Panamericanos de 1987,1991,1995,1999, 2003 y 2007. 
No podemos dejar de lado las exitosas participaciones en Juegos Centroamericanos y del Caribe en las versiones de 1986, 1990, 1993, 1998, 2002 y 2006 sobrepasando las ochenta medallas , asistencia técnica constante a todas las asociaciones afiliadas, entre otros significativos logros.
La construcción y posterior ampliación de edificación de la Casa Nacional del Judo en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte a la que la Asamblea Ordinaria de Fedojudo le colocó nuestro nombre y que los actuales dirigentes lo obviaron y a la vez dedicándose a satinizar y desmeritar mi nombre, figura y el amplio trabajo realizado.
Jaime Casanova Martinez
Presidente de la Unión 
Panamericana de Judo (UPJ)
Esta manera de actuar en contra de mi persona es parte de la traición orquestada por el actual presidente de la Federación Internacional de Judo, cuestionado hombre de negocios, que fue correspondida por figuras del deporte mundial como el fallecido y nefasto presidente de ODEPA, el actual presidente del Comité Olímpico Español, el Presidente del Comité Olímpico Dominicano y dirigentes de la Fedojudo que no acataron el laudo arbitral del Tribunal Arbitral del Deporte (CAS/TAS) con sede en Lausana, Suiza que nos certifico como la única entidad rectora del judo panamericano el que fue desacatado y luego invirtieron miles de dolares para comprar votos y voluntades y así desafiliar de nuevo a la Unión Panamericana de Judo.
Con esto la Federación Internacional de Judo se apropió de más de 900 mil dólares pertenecientes a los dividendos olímpicos, Beijing 2008, asignados por las regulaciones financieras a la Unión Panamericana Judo.
Espero algún día poder conocer como fueron repartidos esos indicados dividendos olímpicos entre los golpistas de Rumanía, España, México y República Dominicana, entre otros beneficiarios.
Solo me resta agregar algunos párrafos que uso a diario con el perdón de los lectores: “La traición nació con el hombre” y 
“Los amigos se ofenden con la verdad para no herirse con la mentira”
Si alguien tiene la licencia de estos párrafos les pido el debido permiso para utilizarlos.
Gracias Eleucadia!

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________