jueves, 21 de diciembre de 2017

Puello Herrera dice fue victima de fraude

en las elecciones de ODEPA

EL PERIÓDICO DIARIO LIBRE DE LA REPÚBLICA DOMINICANA EN SU EDICIÓN IMPRESA DEL PASADO 19 DE DICIEMBRE 2017 RESEÑA UN ARTICULO (ANEXO) DEL DOCTOR JOSE JOAQUIN PUELLO HERRERA, EX PRESIDENTE DEL COMITÉ OLÍMPICO DOMINICANO, Y QUIEN ASPIRO A LA PRESIDENCIA DE LA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA PANAMERICANA (ODEPA).
SOBRE LAS ELECCIONES DE ODEPA DIJO QUE FUE VICTIMA DE FRAUDE.
A ESO SE SUMA EL QUE LOS DOS PRINCIPALES EJECUTIVOS DEL COMITÉ OLÍMPICO DOMINICANO NO HICIERON LAS DILIGENCIAS Y AMARRES NECESARIOS PARA CONQUISTAR LOS VOTOS NECESARIOS PARA QUE EL DOCTOR PUELLO HERRERA GANARA LA CONTIENDA EN UNA PRIMERA VUELTA Y DE PASO REPÚBLICA DOMINICANA PERDER LA OPORTUNIDAD DE DIRIGIR EL DEPORTE CONTINENTAL.


DEPORTES
| 19 DIC 2017, 5:00 AM
José Joaquín Puello Herrera

“Los Juegos Escolares deben ser la médula espinal del deporte en República Dominicana”

Piensa que hay un antes y un después de los Juegos Panamericanos 2003 y que fue víctima de fraude en la Organización Deportiva Panamericana.




 El presidente ad-vitam del Comité Olímpico Dominicano (COD), José Joaquín Puello Herrera.



SANTO DOMINGO. El presidente ad-vitam del Comité Olímpico Dominicano (COD), doctor José Joaquín Puello Herrera, cree que los Juegos Escolares son la médula espinal del deporte dominicano.
Además piensa que no deberían realizarse eventos que no sean deportivos en instalaciones construidas con este propósito.
Puello Herrera conversó de estos y otros tópicos con Diario Libre.
—¿ Que opinión tiene de los Juegos Escolares?
Deben ser la médula espinal del deporte nacional, si no hacemos Juegos Escolares y el deporte no se introduce en las escuelas como una materia real y efectiva, nunca vamos a salir del atraso que presentamos. El deportista se descubre en las escuelas. En los países sumamente desarrollados cuando se hace una escuela, lo primero que se construye es una cancha deportiva. El deporte es una herramienta escolar, el niño aprende disciplina y respeto a los demás y entiende que es algo que se le queda para toda la vida. Nadie puede avanzar en la sociedad al menos que sea por la ayuda de otro. Es un aprendizaje que es subliminal para el niño. Cuando entra a una cancha de tenis solo sabe que en la vida también le va a pasar eso y que en algún momento él va a tener que enfrentar situaciones solo, por ejemplo, tener de frente a un oponente en el terreno de juego.
—¿Usted cree que el país tiene buenas instalaciones deportivas?
Son de buen nivel, tanto aquí como en Santiago. Hemos montado los Juegos Nacionales y muchas de ellas han sido utilizadas, tenemos de buen nivel como las de Valverde, San Juan de la Maguana y en Barahona. El único problema que hemos tenido es enfrentar que no tenemos la cultura del mantenimiento. Para tú poder mantener las instalaciones, tienes que invertir. El segundo problema que tenemos es que deben ser utilizadas para esto, nunca veré con buenos ojos que se tomen para espectáculos artísticos y religiosos. Cualquier otro evento de masa que quiera tener un sitio que se reúnan todos y que hagan un gran centro de espectáculos públicos. Yo estoy seguro que el gobierno donaría el terreno, eso entonces protegería las instalaciones deportivas. Siempre va a ver daños donde quiera que tú reúnas miles de personas, y a veces lo que pagan por usarlas no restaura lo que ha sido dañado.
—¿Cómo evalúa el deporte dominicano desde los Juegos Panamericanos del 2003?
Nosotros tuvimos dos hitos en la historia deportiva del país, los Juegos Centroamericanos y del Caribe 1974, no hay duda de que ese fue el gran despertar del deporte dominicano. Y el otro los Panam del 2003 por dos razones fundamentales: la primera la cantidad de entrenadores internacionales de alto nivel que vinieron a preparar a nuestros atletas.
Y la segunda es que el montaje de este evento dejó una infraestructura humana importante en cuanto a la protagonización del deporte se refiere, para eventos de alta competición como campeonatos juveniles, mundiales entre otros. Porque ante del 2003 nunca habíamos tenido un mundial en el país.
—¿Qué necesita el deporte dominicano para el 2018?
Hay inversión pero no hay una ley que proteja el deporte y de que una manera formal se invierta, no solo de manera general también en lo escolar y recreativo. Hay que tener más inversión si queremos avanzar.
—¿En la actualidad, cómo ve el deporte dominicano?
Creo que vamos bien, en este momento tenemos un ministro de Deportes que no solamente vino del deporte, entiende perfectamente hacia dónde debemos dirigirnos. Lo único que espero es que el licenciado Danilo Díaz pueda recibir un mayor presupuesto para el manejo del Ministerio de Deporte.
Lo que pasa que en otros países los recursos del deporte vienen de dos fuentes: estatal y privada. Por ejemplo, el Comité Olímpico de Estados Unidos no recibe dinero del Estado, lo hace de empresas privadas, ya que entendieron que la inversión de sus recursos en el deporte es altamente rentable desde el punto de vista social.
—¿Mantiene sus aspiraciones para la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA)?
Lo que pasó en la ODEPA es algo que todavía no he entendido, cuando vences a tus dos opositores por muchos votos y al final tú pierdes solo por uno. Para mí obviamente hubo un fraude, nosotros no lo quisimos llevar más allá por múltiples razones. Ya no me hubiese sentido cómodo dirigiendo una organización que de una manera u otra se prestó para esa acción
.