miércoles, 20 de diciembre de 2017

Francia y R.Dominicana acaparan honores en Panamericanos de Judo

imagen
Premiacion de los Campeonatos Panamericanos de Judo efectuados en Santo Domingo como celebración del 65 aniversario de la Unión Panamericana de Judo.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Francia y República Dominicana lograron posiciones cimeras durante la celebración de los Campeonatos Panamericanos de Judo, realizados en las instalaciones del complejo deportivo de Los Alcarrizos.
 
La escuadra francesa representada por la Liga de Judo de Martinica obtuvo la mejor posición en la categoría juvenil con medallas de oro en los atletas Lara Hieu-Filet, Romain Mario Charlotte, Isaiak Delivry y Mickael Monrose.
 
Por los dominicanos Moises Cabrera, Cesarina Cabrera, Ana Denis, Sthesy Navelis Cabrera, Jesus Lara, Raul Paulino y Saul Valdez, conquistaron preseas de oro.
 
La delegación chilena logró tres medallas con plata para Sonia Villaroel y los restantes Cristobal Zapata y Luciano Gonzalez, bronce cada uno.
 
La venezolana Yuneska Coromoto ganó una medalla de bronce compitiendo en los 57 kilogramos del certamen que año tras año es una realidad en territorio dominicano.
 
Los competidores de Haití y España no lograron preseas a pesar de que hicieron combates de elevado nivel técnico en todo el trayecto del torneo.
 
El evento fue celebrado en el marco del 65 aniversario de la fundación de la Unión Panamericana de Judo, organizadora del certamen.
 
Como parte del programa previamente establecido, ademas, se realizaron reuniones de comisiones, asambleas, y entronización del Salón de la Fama del Judo Panamericano. entre otras importantes actividades.
 
Las competiciones fueron realizadas en tres áreas de combates simultaneas durante un periodo de tres horas con la participación de mas de 125 atletas en las ramas de femenino y masculino, compitiendo en infantil, juvenil, senior y master.
 
La actividad tuvo su inicio con el desfile de los equipos participantes acompañados de los árbitros que impartirían justicia en el evento panamericano el que tuvo sus inicios el 8 de octubre 1952 en La Habana, Cuba.
 
Luego de la interpretación del Himno Nacional y el de la Unión Panamericana de Judo, tomó la palabra Jose Rafael Suarez Morales, presidente de la Confederación Dominicana de Judo, quien dio la bienvenida a las delegaciones de los países participantes.
 
En el turno de Jaime Casanova Martinez, presidente de la UPJ, agradeció a los organizadores la presentación del certamen atlético a la vez que dijo sentirse regocijado por las felicitaciones y reconocimientos a la entidad que preside en los 65 Años de su fundación bajo el lema de Judo para Todos.
 
Luego del retiro de los equipos se procedió al hajime de honor para de inmediato iniciar con las competiciones de kata de parte de los especialistas chilenos haciendo la Nage No Kata, Katame No Kata, Goshin Jitsu No Kata e Itsutsu No Kata.
 
La Nage No Kata fue presentada por Elizabeth Thompson y Luciano Gonzalez y las restantes por Elizabeth Thompson y Lizardo Suazo lo que en todos los casos como pareja mixta les valio para las preseas de oro.
 
Al acto inaugural estuvieron presentes Fausto Peña, Elizabeth Thompson`, Israel Caraballo y Alfred Cephise en sus calidades de presidentes de la Federación Dominicana de Jiu Jitsu (Fedojiujitsu), de la Federación Nacional de Judo de Chile (Fenajudo), de la Federación Dominicana de Kurash (Fedokurash) y de la Liga de Judo de Martinica, respectivamente.
 
El arbitraje del evento panamericano fue dirigido por Franklin Perez con Manuel Guerrero, Natanael Vazquez y Elvis Mateo como árbitros, entre otros.
 
A Gimbel de León le correspondió la dirección deportiva del evento con la colaboracion de Clarisa Cabreja y Herogui Encarnación, donde se reconoció la labor ininterrumpida del 65 Aniversario de la fundación de la Unión Panamericana de Judo en 1952.
 
Previo a la premiacion se procedió a exaltar al dominicano Kenzo Yamamoto al Salón de la Fama del Judo Panamericano oportunidad en que las delegaciones de Chile y Martinica entregaron presentes a Casanova Martinez.
 
of-am