viernes, 17 de noviembre de 2017

UPJ exaltará inmortales del judo en RD y América Latina

imagen
AnnMaria De Mars
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una edición ampliada en la exaltación del Salón de la Fama del Deporte del Judo Panamericano fue anunciada por la entidad rectora de este deporte de toda la América en la celebración de su 65 Aniversario, La Habana 1952-Santo Domingo 2017.
 
Para la nominación previo al anuncio de los exaltados en este 2017 trabajan las diferentes comisiones de arbitraje, deportiva, educación y medios para de manera posterior emitir las esperadas recomendaciones al Comité Ejecutivo organismo rector que tomará la decisión final.
 
Se espera que los más calificados atletas, entrenadores, árbitros, dirigentes, entre otros, reciban la aceptación del Comité Ejecutivo para ser elevados a la inmortalidad del judo panamericano.
 
El inicio del Salón de la Fama del Judo Panamericano fue en Isla Margarita, Venezuela para el año 2004 donde recibieron la primera exaltación Carlos de Lejarza de Cuba y quien fue el primer presidente de la Unión Panamericana de Judo, Hector Rodríguez también cubano en base a la primera medalla olímpica del judo panamericana en Montreal 1976, Natacha Hernandez, venezolana y primera mujer latinoamericana en obtener un Campeonato Mundial en Viena 1984 y finalmente Carlos Catalano Callejas, brasileño y el primer director de arbitraje de la Federación Internacional de Judo.
 
Luego y año tras año la Unión Panamericana de Judo y su Comité Ejecutivo han hecho historia por la gran calidad de los exaltados.
 
Es así que grandes estrellas del deporte de judo forman parte del Salón de la Fama del Judo Panamericano contándose entre ellos Aurelio Miguel, Legna Verdecía, Estela Rodríguez, Rogelio Sampaio, Odalis Reve, Luis Martinez, Manolo Poulot, Mike Swain, Dayma Beltran, Andrea Hernández, AnnMaria de Mars y Driulis González, entre otros, en cuanto a los atletas.
Otros destacados dirigentes, árbitros y entrenadores tienen su nombre inscrito en lo más alto del judo continental contándose entre ellos Gerardo Marrazo, Heli Cabeiro, Oscar Perez, Bernard Gauthier, Raymond Damblant, Vicente Leal Ugarte, José Alberto Sujo Coe, Reynaldo Forti, Andres Kolychkine, Joon Chi, Francisco Mundo y Toshiharu Kobayashi.
 
Al Salón de la Fama pertenecen también los pasados presidentes de la Unión Panamericana de Judo contándose entre ellos Carlos de Lejarza, cubano en el periodo 1952-1956; Augusto de Oliveira Cordeiro, brasileño y quien ejerció desde 1956 al 1960; Oscar Perez, argentino del 1960 al 1964; Frank Hatashita, canadiense del 1964 al 1972; Carlos Bislip, arubano del 1972 al 1976; Radhames Torruella, puertorriqueño, ejerciendo del 1976 al 1980 y Miguel Fernandez, brasileño del 1980 al 1982.
 
Continuando con Sarkis Kaloghlian, argentino del 1982 al 1988; Frank Carbo, puertorriqueño ocupando dos periodos consecutivos del 1988 al 1996 siendo reemplazado por Sergio Adib Bahi, brasileño del 1996 al 1999 y Jaime Casanova, dominicano a partir del 1999.
 
Esta exaltación está dentro de la programación especial de la celebración de los 65 Años de la Unión Panamericana de Judo conjuntamente con los Campeonatos Panamericanos de la disciplina del 8 al 11 de diciembre 2017 en Santo Domingo, República Dominicana teniendo como anfitriones a la Confederacion Dominicana de Judo (Condojudo).
 
El Comité Ejecutivo de la Unión Panamericana de Judo está compuesto por Jaime Casanova, República Dominicana; Pablo Cosentino, Argentina y Edgar Claure, Bolivia, quienes son presidente, secretario y tesorero, sucesivamente.
 
Por su lado Paulo Dubois, Brasil; Franz Menzies, Belize y Paul Richards, Santa Lucía, quienes son vicepresidentes por Sudamérica, Norte y Centroamérica y el Caribe, respectivamente.
 
Así mismo, Jorge Vallejos, Chile, director de gestión; Carlos Diaz, Venezuela, director de arbitraje y Alejandro Giuliano, Chile, director deportivo.
 
of-am

PERIODICO DIGITAL almomento.net DE SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA DEL 17 DE NOVIEMBRE 2017