viernes, 17 de noviembre de 2017

Clientelismo Vs. vivir en valores
olímpicos

 Por El Nuevo Diario lunes 13 de noviembre, 2017

EL NUEVO DIARIO.- La carta olímpica establece que el Olimpismo es: Una filosofía de vida que exalta y combina en su conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu, el olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto a los principios éticos fundamentales universales.
El movimiento Olímpico impulsa la paz y la tolerancia entre los pueblos del mundo, basado en valores de igualdad, equidad y justicia.  Una esencia fundamental es el juego limpio no solo para los atletas sino para los dirigentes y reclamados con la actividad Olímpica.
Durante varios años hemos escrito diversos artículos para llamar a la reflexión a una dirigencia que no se detiene a mirar en perspectiva el olimpismo local, entre esos artículos están los titulados:
  • No podemos legitimar conductas malas dentro del Juego Olímpico.
  • El Comité Olímpico también debe pedir perdón.
  • Las manos atadas al clientelismo.
  • La autocensura peor que la censura.
  • El sentido de eternidad dirigencial Vs el juego limpio.
  • La cultura del fraude.
  • La frágil línea entre la ambición y la codicia.
  • El COD un ente imparcial?
  • Una institución que se diluye.
  • Sepultureros del Olimpismo.
Como se puede observar hemos intentado mostrar nuestra preocupación y nuestro punto de vista con relación a temas fundamentales de nuestro movimiento pero no puedo tapar el sol con un dedo y la realidad es que he sido incapaz de motivar los debidos debates de estos y otros temas de alto interés para preservar el olimpismo local.
Contrario a nuestra búsqueda del consenso y de la validación de los principios olímpicos, nuestras actuales autoridades no desmayan un segundo en seguir promoviendo el sistema clientelar que tantos resultados personales les han dado sobre el cadáver institucional del COD.
La situación es muy penosa pues para solo citar de refilón lo que sucede, los actuales 11 miembros se quieren reelegir en sus cargos y algunos hasta ascender a otros mayores sobre la base del clientelismo.
El favoritismo, el grupismo, ignorando nuestros valores olímpicos y excluyendo cualquier debate filosófico y correctivo de la base legal de nuestro COD como son sus estatutos, reglamentos, resoluciones, códigos etc.
Desde mi punto de vista una gran mayoría de dirigentes desconoce la realidad del daño que le hacemos con esas acciones y es muy penoso que los máximos dirigentes con más de 12 años de ejercicios quieran crear el gatopardismo olímpico que consiste en: El hacer creer que se cambia todo o parte para que al final nada cambie.
Mi posición personal discutida en el seno de la Federación Dominicana de Wushu es sustraernos del próximo proceso electoral 2018, sino está basado en un Plan Estratégico de desarrollo y en los valores Olímpicos.
Nosotros no buscamos prebendas económicas, encabezar misiones,  recibir dádivas del COD, ni ser miembros de un Comité Ejecutivo por estar o para ser complaciente, buscamos representar y rescatar los valores olímpicos perdidos o diluidos por un ejercicio clientelista que debe de erradicarse para dar paso a los valores fundamentales, me niego a participar para ser más de lo mismo, ojala la semilla del dialogo productivo germine en la mente de algunos dirigentes valiosos.
Por: Lic. Luis Chanlatte