viernes, 31 de enero de 2014

El lío de las pensiones  
(Periodico Listin Diario, Republica Dominicana, 31 enero 20140



Héctor J. Cruz
hectorj.cruz@listindiario.com
En twitter: @hectorj_cruz / facebook: hectorjcruz
Hace meses que el Ministerio de Deportes y el Movimiento Olímpico del país están disputando un nuevo capítulo de los muchos y  variados  enfrentamientos que han tenido en el presente Gobierno. El último de ellos está relacionado con la medida de Miderec de eliminar a los empleados que tengan duplicidad de ingresos, sea como empleados o como pensionado/empleado o viceversa. Es decir, existe una ley de Función Pública que impide que una persona tenga dos empleos a la vez, y de ahí parte el Ministerio de Deportes de Jaime David Fernández Mirabal para actuar.
Ya lo había hecho con un montón de gente que era empleada de Miderec y que también tenía la condición de militar o asimilado a los organismos castrenses del país. Ahora lo hace con dos categorías de deportistas que reciben pensión del Estado de la forma siguiente: 1) los Inmortales electos del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, quienes perciben el equivalente a 5 salarios mínimos. Y 2) los integrantes de un programa especial que se llama Viejas Glorias, que administra precisamente Miderec,  y quienes son pagados con 3 salarios mínimos. Ambos renglones  económicos son parte de una ley aprobada en una fecha tan lejos como 1999, en el primer gobierno del Dr. Leonel Fernández, con Juan Marichal de ministro de Deportes y Jay Payano, director del programa especial PARNI, que protege atletas de alto rendimiento.
DEFECTOS: Ambos renglones, el de los Inmortales y el de Viejas Glorias, están llenos de defectos pues en su origen fueron mal concebidos. La idea  era y es llenar un reclamo de mucho tiempo de que el Estado vaya en auxilio económico para los deportistas que han tenido logros brillantes, para ellos y para el país, y para evitar que al paso de los años enfrenten dificultades mayores para el costo de su vivienda, su comida y sus medicinas.
No es mala la intención,  pero el concepto tiene sus baches por los siguientes motivos.
INMORTALES: - Para ser electo al Pabellón de la Fama se requiere la edad mínima de 45 años (creo que permanece todavía pues nunca he recibido un documento que haya cambiado esa regla, ni mucho menos ninguna información). A esa edad, una persona ex atleta está en condiciones físicas y mentales óptimas para continuar siendo un ente productivo en lo personal, lo familiar y lo social y no creo (yo) que debe ser pensionado tan joven. Incluso, su  propio deporte, aquel en que brilló, lo puede captar para el resto de su vida en labores técnicas, como instructor o administrativas, pero también puede dedicarse a cualquier otro oficio aprendido. ¿Qué es lo recomendable? Que dichas pensiones empiecen a ser recibidas a partir de los 60 años de edad, en todos aquellos casos que el atleta o dirigente califique y así lo determine una comisión especial para tales fines. Son incontables los peloteros y atletas de otros deportes, así como dirigentes deportivos que son inmortales, y que disfrutan una situación económica más que bien y que no necesitan dicha ayuda.
VIEJAS GLORIAS:  Con el tiempo, este programa se convirtió en un centro de distorsiones, pues allí empezaron a mater a muchos deportistas sin méritos para ser pensionados por el Estado. El amiguismo, el arribismo y el tráfico de influencia hicieron su presencia, y eso jamás se ha detenido. (A Miderec que me envíe la lista de las viejas glorias, por favor, y yo le demostraré lo que digo). Ese programa debe ser eliminado en absoluto, pues no tiene razón de que se mantenga. Es una aberración desde sus orígenes, dizque para “proteger” a aquellos atletas que no fueron electos en el Pabellón de la Fama.
Y algo más: este pobre país con frecuencia es golpeado por todos lados pues hasta el propio Poder Ejecutivo ha adjudicado en los últimos años miles de pensiones a profesionales de distintas áreas con cierta juventud y total entrega al trabajo productivo, incluyendo periodistas deportivos que beben whisky todos los días de tan buena que es su salud. Yo conozco varios casos tipificados en el grupo.
¿Qué se impone? Un cambio radical en la ley 85-99, de 1999,  para enderezar estos entuertos.
¿Será posible? Es probable que no, pero tal vez aparezca por ahí algun valiente y persona seria que enfrente la situación.