jueves, 28 de marzo de 2024

Remodelando el deporte y el desarrollo: sitio web sportanddev.org y curso en línea en varios idiomas

Remodelando el deporte y el desarrollo:
sitio web sportanddev.org y curso en línea
en varios idiomas



11 DE MARZO DE 2024

Al trabajar en inglés, francés, árabe y español, sportanddev y sus socios pretenden contribuir a un movimiento más democrático donde se escuchen más voces.

El 24 de febrero, sportanddev lanzó nuestro curso online y sitio web en español con un seminario web dirigido por nuestro equipo en América Latina. Esto representa un nuevo terreno para nosotros. Se basa en el trabajo que ya hemos estado realizando en inglés, francés y, desde diciembre de 2023, en árabe.  

¿Por qué es importante trabajar en diferentes idiomas? 

El sector del deporte para el desarrollo ha crecido rápidamente en los últimos 20 años, pero sigue siendo muy desigual. Las organizaciones en las regiones de altos ingresos tienen más recursos y más influencia en las políticas. Covid-19 y otras crisis han exacerbado esa desigualdad, poniendo en riesgo a las organizaciones en regiones con menos recursos, mientras que los avances recientes pueden perderse. 

Una de las razones de esta desigualdad es que la información, las herramientas y los recursos a menudo están aislados, son inaccesibles y exclusivos, y no están disponibles en otros idiomas o formatos. Las personas que pueden hablar y comprender inglés pueden acceder a más recursos, eventos y oportunidades de aprendizaje. Los que no pueden están en desventaja. Tienen menos opciones para mejorar sus habilidades y, en última instancia, menos influencia en la política global.  

Regiones como Oriente Medio, África occidental y América Latina son enormemente importantes, pero a menudo están insuficientemente representadas en el deporte en los debates sobre políticas de desarrollo. Hemos lanzado nuestro sitio web y nuestro curso en línea en diferentes idiomas para abordar estos desafíos y responder a las necesidades de nuestra diversa comunidad global. 

¿Por qué inglés, francés, árabe y español?

Mientras que el chino mandarín tiene el mayor número de hablantes de primera lengua, según Berlitz el inglés tiene el mayor número de hablantes nativos y no nativos (1.452 millones). El español es el cuarto idioma más hablado en general, con más hablantes como primera lengua que el inglés.

El francés y el árabe ocupan el quinto y sexto lugar respectivamente. Los cuatro idiomas se hablan en varios países y también los aprenden comúnmente hablantes no nativos. También se hablan en regiones del mundo donde muchas organizaciones implementan políticas y programas de deporte para el desarrollo.

Hay muchos idiomas en el mundo: más de 7.000, según Ethnologue . Sin embargo, sentimos que estos cuatro idiomas eran un buen punto de partida. También son cuatro de los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas, siendo el ruso y el chino los otros dos en los que podríamos intentar trabajar en el futuro.  

¿Cómo puede beneficiarse del sitio web sportanddev.org? 

Lanzamos el sitio web sportanddev en inglés en 2003, francés en 2015, árabe en diciembre de 2023 y español en febrero de 2024:  

Visita sportanddev.org en inglés 

Visite sportanddev.org en francés 

Visita sportanddev.org en español  

قم بزيارة sportanddev.org باللغة العربية 

Hemos actualizado nuestro sitio web gracias al apoyo de la Swedish Postcode Foundation y otros socios. En él puede encontrar las últimas noticias, oportunidades laborales, eventos, investigaciones, medios y más de todo el mundo.  

También tiene la oportunidad de compartir su experiencia y promover el trabajo de su organización. Descubra cómo enviar contenido . Si bien nuestro sitio web en inglés tiene una historia más larga, nuestro objetivo es publicar la mayor cantidad de contenido original posible en francés, árabe y español. También traduciremos contenido clave para fomentar el aprendizaje entre diferentes regiones y grupos lingüísticos, ayudando a remodelar el equilibrio de poder en el deporte y el desarrollo.  

(Para enviar contenido en francés, árabe o español, envíenos un correo electrónico para obtener más detalles: info@sportanddev.org ) 

¿Qué puedes aprender de nuestro curso en línea?  

Nuestro curso en línea masivo y abierto (MOOC), Deporte para el desarrollo sostenible: diseño de políticas y programas eficaces, ha sido un gran éxito desde su lanzamiento en julio de 2020. Más de 6.700 estudiantes de 191 países de los seis continentes (y contando) se han inscrito con calificaciones positivas. revisiones de estudiantes, formuladores de políticas, profesionales y académicos. 

Al registrarte, verás los beneficios y limitaciones del uso del deporte en el desarrollo. Aprenderá a diseñar, implementar y medir el impacto de políticas y programas deportivos.  

Explorará conceptos clave sobre deporte e igualdad de género, discapacidad, derechos humanos, inclusión social, consolidación de la paz, buena gobernanza y salvaguardia. El curso es de acceso abierto y gratuito. 

Regístrate en nuestro curso de inglés 

Inscríbete en nuestro curso francés 

Regístrate en nuestro curso de español  

شترك في دورة اللغة العربية لدينا 

¿Cómo puedes apoyar nuestro trabajo? 

El sitio web y el curso en línea de sportanddev presentan oportunidades de asociación y financiación para organizaciones, con importantes beneficios para los socios, incluida la visibilidad, la marca y la influencia. Para obtener más información, comuníquese con el Dr. Ben Sanders, consultor senior: ben.sanders@sportanddev.org 

Fondo 

Nuestro curso en línea es desarrollado y administrado por la Plataforma Internacional sobre Deporte y Desarrollo (sportanddev), el Gobierno de Australia y la Secretaría de la Commonwealth . 

El curso de árabe y el sitio web son parte de una asociación entre sportanddev y el Fondo de Desarrollo de Qatar para fortalecer el deporte para el desarrollo en Medio Oriente y el Norte de África. 

La Fundación Sueca de Código Postal apoyó la actualización del sitio web sportanddev y de los cursos de francés y español. 

Una variedad de socios y simpatizantes contribuyeron a nuestra campaña sobre Remodelar el Deporte y el Desarrollo para defender, fortalecer y sostener el sector del deporte para el desarrollo. 

La traducción del contenido del curso se realizó en colaboración con Traductores Sin Fronteras . 

sportanddev cuenta con el patrocinio y el apoyo de la Asociación Internacional de Deporte y Cultura con quien tenemos una asociación de varios años para fortalecer el deporte para el desarrollo y el deporte para todos los sectores. 

El lanzamiento de estos recursos en otros idiomas ha sido informado y guiado por la comunidad sportanddev. Es parte de nuestra estrategia para garantizar un mayor acceso, inclusión y equidad en el deporte para el desarrollo y remodelar un movimiento más diverso y democrático donde todas las voces puedan ser escuchadas, incluidas las de las regiones subrepresentadas.  

sportanddev quisiera agradecer a todos los socios y a la comunidad del deporte para el desarrollo en general por apoyarnos en este trabajo.   

Autores

Pablo Caza

Gerente Sénior de ProyectosPlataforma Internacional sobre Deporte y Desarrollo