jueves, 19 de julio de 2018

XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.

Santo Domingo, República Dominicana.- La delegación dominicana ya está en la ciudad de Barranquilla, Colombia para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe los más antiguos del continente americano ya que los mismos iniciaron en la ciudad de México en 1926.
Según las autoridades olímpicas la expedición está compuesta por 446 atletas donde 268 son hombres y 178 mujeres y el resto de oficiales para ser la más numerosa que haya presentado el país en estas competiciones regionales totalizando 600 personas.
Esta ciudad es anfitriona por segunda vez de la justa atlética dado que la primera se efectuó en la quinta versión de 1946 donde y precisamente inicio su participación la Republica Dominicana en estas competencias.
Tanto el Comité Olímpico Dominicano por boca de su principal ejecutivo y a la vez miembro del Comité Olímpico Internacional el licenciado Luis Mejía Oviedo como el propio Ministro de Deportes el también licenciado Danilo Díaz, han asegurado que los atletas van bien fogueados, vestimenta adecuada, utilería de la mejor calidad, etc., con todos los requerimientos para una exitosa participación.
A la fecha no se tiene una proyección o estimado de cuantas medallas logrará el país en esta incursión ya que tanto el Comité Olímpico Dominicano como el Ministerio de Deportes no han ofrecido suma alguna.
Si tenemos el último parámetro de los pasados Juegos de Veracruz 2014 donde el país logró 77 medallas y el aumento de la delegación debemos colegir que los resultados en cantidad y calidad de las preseas debería ser significativamente superior, así lo esperamos.
La fiesta deportiva llegó con la inauguración la que siempre es innovadora, rumbosa y nacionalista, obvio, deseando que en la clausura podamos tener la cara genuinamente alegre con el deber cumplido.
Se acabaron los titulares de periódicos de manera rimbombante con tal o cual medalla obtenida en eventos que muchas veces no revisten la calidad ni categoría o eventos de mentira como dirían algunos chuscos pues llegó la hora de un certamen de verdad donde las excusas y premios de consolación, cuales fueran, no tienen cabida y pasan a un cuarto plano dado que en esta justa se premia primero, segundo y tercer lugar, lo demás es pendejada!