martes, 17 de julio de 2018

De Bandera, Medallas y no saber que 
esperamos!!!Barranquilla





Nadie dice cuantas medallas esperamos.-

San Juan de la Maguana(Edgar Omar Ramirez Read).- Este lunes 16 de julio, en medio de un entusiasmo desbordante, el Presidente Danilo Medina, junto al Ministro de Deportes Danilo Diaz hicieron entrega al Presidente del COD Luisin Mejia y Edwin Rodriguez Jefe de la Delegacion de nos representara en los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en Barranquilla, Colombia a partir de este jueves 19.

El mandatario en tono emotivo y motivador confio que nuestros atletas haran todo el esfuerzo posible para que el "poner en lo mas alto nuestro Pabellon Tricolor y que el Himno Nacional sea escuchado en la mayor parte de los escenarios deportivos". Por su parte el Ministro Diaz destaco que “La participación en estos juegos centroamericanos no se inicia hoy o cuando empiecen a viajar. Sino que la misma es el resultado del gran trabajo; de un gran esfuerzo que se ha ido realizando de manera conjunta entre el Ministerio de Deportes, Comité Olímpico Dominicano y las federaciones deportivas desde el momento que llegamos”.

Por su parte, Edwin Rodriguez, jefe de mision de la delegación que representará al país en los JuegosCentroamericanos, al recibir la bandera y visiblemente emocionado aseguró que "superaremos los resultados obtenidos en los Juegos de Veracruz, México, en 2014, en los que se alcanzaron 77 medallas y un quinto lugar en el medallero general".

Datos.-
La delegacion dominicana es la mas numerosa jamas vista en nuestra historia deportiva. Esta conformada por 600 personas de los cuales 446( 268 son hombres y 178 mujeres) que competiran en 32 disciplinas deportivas. A estos se les deben agregar unos 179 oficiales,( 126 hombres y 26 mujeres.) Ademas de personal médico, delegados y entrenadores.
Segun la informacion ofrecida por el Ministro Danilo Diaz,  el organismo estatal ha cumplido con los requerimientos financieros para la preparación de los atletas y la delegación. “Hemos invertido 160 millones de pesos en la preparación, incluyendo los fogueos y bases de entrenamientos previo a los juegos” (Esto debe ser poco mas de US$3 millones; si tomamos en cuenta que PR anuncio que su Delegacion costo-preparacion y clasificacion- US$2.5, mas unos 800 mil para transporte, entonces estamos en el promedio)

Una reflexion personal.-
Una de las grandes deficiencias que muestra nuestro deporte federado u olimpico es que muy pocas veces, por no decir ninguna se ofrecen a la poblacion cuales serian las previsiones del Cuerpo Tecnico del COD y de las Federaciones(algunas de estas lo han hecho de forma individual) en relacion a la cantidad de medallas que se espera obtener. 
Solo hemos escuchado del Jefe de Mision y del Presidente del COD que "vamos a Barranquilla con el objetivo de superar la actuacion de Guadalajara 2014 o al menos mantener el quinto lugar obtenido alli".
Lo anterior nos produce la inquietud de saber si es que no se trabaja, una vez inicia el ciclo olimpico, con las proyecciones de los atletas y equipos que deben mantener lo que lograron(oro en baloncesto quienes irian?, voleibol-es seguro lucharan por repetir, karate-que fue el campeon-esta en condiciones de repetir ese logro?).Cuale son las posibilidades de incrementar o mejorar(Judo que con 9 medallas no obtuvo ni un Oro, y que ahora tiene un equipo masculino de calidad; Tenis que logro Oro pero Victor es 4 años mayor; Boxeo cuyos ganadores de oro no estan?). Atletismo que solo obtuvo una plata(cuales son sus proyecciones o los Santos solo aspiran a Mundiales u Olimpicos.

Que esperamos de esas disciplinas que brindan pocas o ninguna medalla(Gimnasia, Tiro, Esgrima, etc.), cual fue el trabajo realizado?

Se tomo en cuenta que la delegacion es de 440 atletas y que si sumamos los deportes colectivos(Baloncesto, Balonmano, Beisbol, Hockey, Softball, Voleibol) tenemos mas de 100 atletas cuyo aporte es de unas 7 a 9 medallas)?

 Cual es la atencion que brindamos a los deportes individuales,en algunos de los cuales un atleta puede lograr mas medallas el solo que todas las que obtienen nuestros equipos?

Finalmente, viendo a Panama que anuncio ir por unas 50 medallas, Puerto Rico que a principios de año dijo iba por 100, pero que hoy dia rebajo esa proyeccion a unas 85 medallas, ni hablar de Cuba que nos tiene acostumbrado a realizar un analisi previo, con proyecciones de sus posibilidades y al terminar reflexionar sobre el resultado obtenido y que para esta edicion de los JCC ademas de manifestar que van con el objetivo de seguir siendo primeros(cuando no?), proyectan ganar unas 115 medallas de ORO.

Es decir que, en una epoca de transparencia y de gran desarrollo tecnologico y cientifico y donde la PLANIFICACION es una de las herramientas fundamentales en todo el quehacer social y profesional que el COD y las FEDERACIONES no nos hablen con propiedad de las proyecciones que tenemos, para evaluar si los "RECURSOS PUBLICOS" invertidos son generadores de resultados positivos.
Solo resta esperar que nuestros muchachos y muchachas superen los 20 ORO, las 34 PLATA y los 23 BRONCE de Guadalajara 2014.
Exitos y tengan la seguridad que hay todo un pueblo que los respalda y cree en ustedes!!!