domingo, 8 de octubre de 2017

8 OCTUBRE 1952 PRIMER CAMPEONATO PANAMERICANO DE JUDO EN 
LA HABANA, CUBA

El 8 de octubre 1952 en la ciudad de La Habana, Cuba, se realizo el PRIMER CAMPEONATO PANAMERICANO DE JUDO con la participación de Argentina y una delegación integrada por Reynaldo Forti, Raul Rodriguez y Vahakn Paladian.
Por Estados Unidos vieron acción Henry Okamura, Frank Hubbard y Jim Beres.
El combinado canadiense lo integraron Bernard Gauthier, Marc Scala y Guy Renaud.
Los cubanos como equipo anfitrión compitieron con Francisco Moc, Heriberto Garcia y Juan Portuondo.
En las competencia individuales vieron acción Donn F. Draegger y John Osako, ambos cinturones negros cuarto dan.
Tambien H. Nagao, tercer dan, cinturón negro y T. Watanabe, cinturón negro, segundo dan.
Y los primeros danes L. Furukawa y R. Balhatchet.
Para la fecha la Federación Internacional de Judo, que se había fundado el 12 de julio 1951, tenia en su seno representando a América a la Asociación Argentina de Judo, Federación Brasileña de Judo, Federación Canadiense de Judo, Federacion Cubana de Judo y la National A.A.U. Judo Committee of USA.
En la oportunidad las competiciones se realizaron por grados kyu, grados de primer y segundo dan; todas por separado sin importar el peso corporal de los combatientes.
El periódico Prensa Libre de Cuba en su edición del 28 de septiembre 1952 titula: Partipará Canada en la Justa de Judo para leerse en uno de sus párrafos: "Canada es otro de los países que participará en el Campeonato Panamericano de Judo, aportando sus grandes figuras para las competencias de cintas negras y marrones, que son las máximas distinciones del deporte. Entre sus participantes se mencionan a Mr. Bernard Gauthier, cinta negra, primer grado experto, miembro de la famosa Policía Montada... El cinta marrón, Mr. Guy Renaud, y muy posiblemente el Campeón de 1951 Mr. Mark Scala, cinta negra de primer grado y alumno aventajado del maestro japones Kawaishi", termina la cita.
En esa oportunidad se funda la organización que regiría el deporte del judo en toda América quedando integrado su Comité Ejecutivo de la siguiente manera con el doctor Carlos de Lejarza, Cuba como su primer presidente; Mr. Donn Draegger, Estados Unidos, vicepresidente; Bernard Gauthier, Canada, vicepresidente; Carlos Chavez, Argentina, vicepresidente y Miguel Porcel, Cuba, tesorero.
Los diferentes ganadores en la categoria abierta fueron John Osako y Henry Okamura, ambos de Estados Unidos con medallas de oro y plata, respectivamente.
En los cinturones negros segundo dan Reynaldo Forti de Argentina con el primer lugar y Mark Scala de Canada la medalla de plata.
Las competiciones de primer dan, cinturón negro, fueron logradas por Raul Rodriguez de Argentina quien se colgó la presea dorada y R. Balhachet de Estados Unidos con la de plata.
En el grado de cinturón marrón, primer kyu, el argentino Vahakn Paladian se llevo la medalla de oro.
El profesor Masato Tamura, cinta negra quinto dan fue el Jefe de arbitros y el profesor Andres Kolychkine dirigió la parte técnica.
De estas figuras legendarias del judo continental  la Unión Panamericana de Judo ha elevado a la inmortalidad en el Salón de la Fama del Deporte del Judo Panamericano a Carlos de Lejarza (Cuba), Bernard Gauthier (Canada), Reynaldo Forti (Argentina) y Andres Kolychkine (Cuba), todos fallecidos.
El actual Comité Ejecutivo de la Unión Panamericana de Judo (UPJ) esta integrado por Jaime Casanova (República Dominicana), presidente; Paulo Dubois (Brasil), vicepresidente; Pablo Saul Cosentino (Argentina), secretario y Edgar Claure (Bolivia), tesorero.
Por otra parte Jorge Vallejos (Chile), director de gestión, desarrollo y educación; Carlos Diaz (Venezuela) director técnico de arbitraje y Alejandro Giuliano (Chile), director técnico deportivo.
Es así que la Unión Panamericana de Judo arriba a una mayoría de edad considerable de 65 años, La Habana 1952 - Santo Domingo 2017.

Jaime Casanova Martinez