miércoles, 12 de octubre de 2016

A 10 AÑOS DE LOS XIII CAMPEONATOS MUNDIALES DE JUDO JUVENILES EN SANTO DOMINGO, 
REPÚBLICA DOMINICANA.-


Santo Domingo, República Dominicana.- El 12 de octubre 2006 fueron inaugurados los XIII Campeonatos Mundiales de Judo Juveniles en femenino y masculino en el Pabellón de Balonmano de las instalaciones del Parte del Este.
A la fecha de la competición solamente dos países habían realizado Campeonatos Panamericanos Juveniles siendo ellas Argentina en 1988 y Colombia en 1998, ahora le tocaba República Dominicana.
La participación rompió los records en este tipo de eventos tanto en número de atletas como de países y por primera vez el sistema de acreditación se hizo vía internet lo que facilito grandemente la organización del certamen.
El Comité Organizador estuvo presidido por el ingeniero Jaime Casanova Martínez, presidente de la Unión Panamericana de Judo (UPJ) junto el doctor Alquimedes Ortiz Cruz, máxima figura de la Federación Dominicana de Judo (Fedojudo)
Previo a la apertura del certamen competitivo de primer nivel mundial las diferentes comisiones de trabajo de la Federación Internacional de Judo realizaron sus respectivas reuniones a la vez que desarrollaron charlas, seminarios de arbitraje y deportivo y así mismo de  Defensa Personal editándose un video.
Los combates previos a la ceremonia de apertura de vieron afectados por la falta de energía eléctrica ya que la instalación de una unidad electrógena resulto con deficiencias lo que fue solucionado para los días siguientes de la competición, o sea, 13, 14 y 15 de octubre 2016.
Igual situación de falta de energía eléctrica sucedió en las labores organizativas que previamente se realizaron en las instalaciones del pabellón de judo ingeniero Jaime Casanova Martinez lo que fue solucionado por medio de un convertidor eléctrico en base al encendido permanente del automóvil de Manuel Minier Valdez.
En la ceremonia inaugural estuvieron presente las principales autoridades del judo mundial contándose entre ellos al señor Yong Sung Park, Presidente de la Federación Internacional de Judo (FIJ); Jaime Casanova Martinez Vicepresidente de la FIJ, y Presidente de la UPJ; Clare Hargrave, presidente Oceanía, Lassana Palenfo, presidente África; Jeonng Haeng Kim, presidente Asia; Marius Vizer, presidente Europa; Hiedi Dhouib, Secretario General, Tunez; Francois Besson, Director Técnico Deportivo, Francia; Juan Carlos Barcos, Director Técnico de Arbitraje, España y Yasuhiro Yamashita, Director de Educación, Japón.
Así mismo el Alquímedes Ortiz, Presidente de la Federación Dominicana de Judo, y Felipe Payano, Secretario de Deportes del Gobierno Dominicano, así como otras personalidades como Don Alejandro Blanco Bravo, Presidente del Comité Olímpico Español y en la representación del Comité Olímpico Dominicano el ingeniero Jose Manuel Ramos y por su parte el destacado profesional del micrófono, Danilo Dominguez, fungió como maestro de ceremonias, entre otros.
Tras las palabras de bienvenida del Dr. Alquímedes Ortiz, en nombre de la Federación Dominicana de Judo, el presidente del Comité Organizador ingeniero Jaime Casanova Martinez, tomo la palabra para destacar los grandes esfuerzos realizados para llevar adelante la organización del evento, y agradecer a todos los dirigentes, técnicos y judokas dominicanos por el apoyo y su participación en la organización de este evento el primero en su clase para el país.
El señor Park hablando a nombre de la Federación Internacional de Judo dijo sentirse satisfecho por las labores organizativas del certamen a la vez que felicito a las Federaciones Nacionales por la gran participación de atletas en el campeonato.
El desfile de las delegaciones y los actos musicales autóctonos con bailes típicos marcaron el final de la ceremonia inaugural para posteriormente realizar los combates finales de las categorías de más de 100 kilogramos donde RINER, Teddy (Francia) obtuvo la medalla de oro, en 48 kilogramos BERMOY, Yanet (Cuba) se alzo con la presea dorada e igual en los 52 kilogramos, KAWASAKI, Moe (Japon)
El segundo día de competencia participaron las divisiones de peso de 90 kilogramos donde Marvin DE LA CROES (Holanda) y Cyrille MARET (Francia) en los 100 kilogramos masculino; igualmente, Irina ZABLUDINA (Rusia), 57 kilogramos  y Onix CORTES (Cuba) en 63 kilogramos, todos lograron medallas de oro en sus categorías.
Para el tercer día de competición los ganadores de medallas de oro fueron en los 73 kilogramos Mickael REMILIEN de Francia; 81 kilogramos Alibek BASHKAEV, Rusia, rama masculina; para los 70 kilogramos Tomoe UENO, y en 78 kilogramos Haruna KAWASHIMA, ambas de Japón.
En el cuarto y día final 60 y 66 kilogramos en la rama masculina  y mas de 78 kilogramos en la femenina resultando Nija SHIKHALIZADA, Azerbaijan, Tariel ZINTIRIDIS, Grecia y Xi QIN de China, ganadores de las preseas de oro de manera respectiva en las categorías citadas.
Panamerica obtuvo dos medallas de oro y cuatro de bronce para de esta forma superar la actuación de nuestro continente en la anterior edición de estos Campeonatos Mundiales Juveniles que se realizaron en la ciudad de Budapest, en Hungría.
En el certamen atlético vieron acción quienes después serian destacadas figuras del judo mundial teniéndose entre ellas a Teddy Riner (Francia) y Yanet Bermoy (Cuba), entre otros.
Por su parte la República Dominicana vio resarcido su esfuerzo al lograr la medalla de bronce en los 52 kilogramos con la destacada atleta María García Cáceres quien al año siguiente en los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro 2007 logro la presea de bronce.
La asignación del local de competición fue realizada a ultimo momento lo que obligo a cambiar la logística que ya se había programado.
La dificultad económica estuvo presente permanentemente pues la contribución de la Secretaria de Deportes fue muy exigua y el propio Comité Olímpico Dominicano no hizo aportación económica alguna.
A la República Dominicana como país anfitrión le correspondió dar diversas facilidades de participación a varios países de toda América.
Recibimos un gran apoyo de parte del sindicalista Juan Hubieres para el traslado de las diferentes delegaciones desde los hoteles hasta el lugar de competición y su retorno.
De justicia es resaltar el apoyo del subsecretario de deportes, Soterio Ramirez, quien estuvo presente el las diferentes actividades y así mismo el editor deportivo del periódico El Nacional de Ahora, Leo Corporan. 
Fue una gran experiencia donde se puso a prueba los aspectos organizativos aprendidos en los Circuitos Panamericanos de Judo que se realizaron en el país desde 1995 hasta la fecha y los Juegos Panamericanos efectuados en Santo Domingo en el 2003.

Jaime Casanova Martinez.

12 octubre 2012.

           G A L E R I A  D E  F O T O S