viernes, 11 de diciembre de 2015

COI auditará el dinero que otorga a las federaciones

La junta del COI destacó que muchos organismos deportivos están preocupados de que "su reputación sea manchada" por los escándalos de la FIFA y la IAAF, por lo que este jueves aprobó una "declaración sobre la buena administración en el deporte y la protección de los atletas limpios".
"Los incidentes recientes han demostrado que, por el bien de la credibilidad de todas las organizaciones deportivas, se necesita acción inmediata para reforzar la buena administración gobierno", dijo el Comité Olímpico Internacional.
El presidente del COI, Thomas Bach, indicó que una compañía independiente será contratada para auditar los fondos que suministra a las federaciones internacionales, comités olímpicos nacionales y comités organizadores de los Juegos. Las auditorías, que empezarán el próximo año, analizarán cómo se utiliza el dinero y cómo son administrados los organismos, señaló.
"Lo que queremos lograr es que el dinero que viene del deporte llegue al deporte, que las decisiones sobre quiénes se benefician de estas contribuciones sean tomadas por organismos que respetan la buena administración", expresó Bach en conferencia de prensa.
El COI aportará alrededor de 1.500 millones de dólares de sus contratos de televisión y patrocinio a los organizadores de los Juegos Olímpicos del próximo año en Río de Janeiro. El COI también distribuye decenas de millones de dólares de sus ingresos olímpicos a las federaciones deportivas y comités olímpicos nacionales.
Bach dijo que las auditorías abarcarán únicamente el presupuesto operacional del comité organizador de Río, y no los contratos para la construcción de las instalaciones. En julio, la policía arrestó a los directores generales de dos de las principales empresas constructoras de Brasil, incluyendo el jefe de Odebrecht, que construyó muchas de las obras para la Copa del Mundo y los Juegos.
"Los estadios no son financiados ni están en el presupuesto del comité organizador", destacó Bach. "Esos son contratos entre la ciudad de Río de Janeiro y las compañías constructoras. Confiamos en el alcalde y en la ciudad".
Bach expresó su confianza en el éxito de los Juegos en Río, a pesar de la crisis económica y política que atraviesa el país.
Los organizadores locales intentan reducir 2.000 millones de reales (530 millones de dólares), o casi el 30%, de su presupuesto operacional. El COI creará un grupo especial esta semana para evaluar maneras de reducir gastos.
"Sabemos que la situación no es fácil", dijo Bach. "De más está decir que estamos listos para ajustar el presupuesto del comité organizador, el presupuesto de los Juegos Olímpicos, ante estos retos".
El COI dijo que ve con buenos ojos las propuestas de reformas en la FIFA, incluyendo imponer límites a los períodos que pueden servir sus funcionarios. El organismo rector del fútbol está hundido en un escándalo de corrupción por el que han sido acusados decenas de sus dirigentes y empresarios del marketing deportivo, y además provocó la suspensión de su presidente Joseph Blatter.
"Las reformas son un paso en la dirección correcta", dijo Bach. "Ahora finalmente habrá límites a los períodos, y se implementarán otras medidas. Creo que si estas reformas son aprobadas por la asamblea general de la FIFA, serán una base sólida para el futuro de la FIFA".
De todas formas, el COI enfatizó que "sigue preocupado por los casos criminales activos en Estados Unidos y Suiza, que según las autoridades podrían durar otros cinco años".
El COI reiteró sus propuestas para que los controles antidopaje no estén a cargo de las federaciones, y que el sistema sea más independiente y confiable. La propuesta del COIes que la Agencia Mundial Antidopaje se encargue de todos los análisis a nivel mundial